Blázquez tuvo que obligar a Santiago Cantera a retirar el recurso interpuesto por la Abadía Cinco años después, el Gobierno inicia los trámites para exhumar a los hermanos Lapeña del Valle de los Caídos

Los hermanos Lapeña saldrán del Valle
Los hermanos Lapeña saldrán del Valle

El Ejecutivo ha anunciado que presentará este lunes la solicitud de licencia urbanística para poder iniciar los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, que fueron inhumadas en las criptas de la basílica de Santa Cruz del Valle de los Caídos y que han sido reclamadas por sus familiares

"El responsable es Patrimonio. Si la autoridad se lo dice al prior del Valle de los Caídos, el prior no se puede negar a recibir ni a sacar los restos", dijo Blázquez, obligando a Cantera a retirar la demanda

Cinco años después, y tras sucesivas resoluciones judiciales, parones electoralistas, oposición (casi) frontal de la Iglesia y elecciones varias, Franco dejará de ser el único exhumado del Valle de los Caídos. En una nota, el Gobierno de España acaba de anunciar que ha solicitado los trámites de inicio de obras ante el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para proceder a la retirada de los restos de los hermanos Lapeña.

A través de Patrimonio Nacional, el Ejecutivo ha anunciado que presentará este lunes la solicitud de licencia urbanística para poder iniciar los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, que fueron inhumadas en las criptas de la basílica de Santa Cruz del Valle de los Caídos y que han sido reclamadas por sus familiares.

La actuación contempla también la adopción de medidas de seguridad y salud; la retirada o desmontaje de cerramientos, instalaciones y enseres para los accesos a las criptas; la adecuación de instalaciones de iluminación, y la adopción de medidas que garanticen la seguridad estructural para la inspección interior de cada una de las criptas. Todo ello después de que el Consejo de Ministros aprobara una subvención de 650.000 euros para acometer estas obras.

Los familiares de Lapeña, ante la entrada al Valle
Los familiares de Lapeña, ante la entrada al Valle Agencias

Estos trabajos comenzarán una vez que Patrimonio Nacional cuente con la autorización del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Dos de las víctimas que serán exhumadas son los hermanos aragoneses Manuel y Antonio Lapeña Altabás, procedentes de Villarroya de la Sierra (Zaragoza) y fusilados por las tropas franquistas en 1936 y enterrados en Calatayud, pero que en 1959 fueron reinhumados en el Valle de los Caídos.

Pendiente desde 2016

Un Juzgado de San Lorenzo de El Escorial reconoció en 2016 a sus familiares el derecho a recuperar sus cadáveres enterrados en el Valle de los Caídos para trasladarlos a su localidad natal, aunque los trámites se han demorado desde entonces.

De hecho, el proceso se paralizó en 2018, un año antes de la exhumación de los restos del dictador, cuando el prior del Valle, Santiago Cantera, interpuso una demanda judicial para paralizar la salida de los hermanos Lapeña. En ese momento, tanto la Santa Sede como, especialmente, el entonces presidente del Episcopado, Ricardo Blázquez, conminaron al benedictino a deponer su actitud.

Memoria de los enterrados en el Valle de los Caídos
Memoria de los enterrados en el Valle de los Caídos

"El responsable es Patrimonio. Si la autoridad se lo dice al prior del Valle de los Caídos, el prior no se puede negar a recibir ni a sacar los restos", dijo, con rotundidad, el arzobispo de Valladolid, dejando claro que Cantera debía permitir la exhumación de los restos de las víctimas del franquismo enterrados en Cuelgamuros. Casi inmediatamente, el prior daba marcha atrás, pero otras prioridades políticas y polémicas a cuenta de la salida de Franco aplazaron una medida que, parece, por fin se tomará.

"El prior no se puede negar"

"Si la autoridad le dice al prior [lo que tienen que hacer con] estos restos, el prior no se puede negar, a recibirlos, ni a sacarlos. El responsable en este punto es Patrimonio Nacional", concluyó el presidente del Episcopado.

El prior del Valle se habia aferrado a su potestad sobre la basílica, donde reposan los cadáveres de más de 33.000 personas, para incumplir las reiteradas órdenes de exhumación de estos dos hermanos, Manuel y Ramiro Lapeña, que ha dado la justicia de manera firme. De hecho, llegó a poner un contencioso administrativo según él mismo explicó al Senado, aduciendo que sacar estos huesos dañaría otros.

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba