"Nuestro compromiso está con las víctimas, con resolver su situación, con darles tranquilidad. Sus testimonios son preocupantes, nos encogen el alma y vamos a estar siempre a su lado", ha subrayado la portavoz.

Preguntada por si el Gobierno avala la creación en el Congreso de una comisión de investigación sobre esta cuestión tal y como han planteado Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, se ha remitido a las declaraciones del portavoz del PSOE en esa cámara, Héctor Rodríguez, quien dijo que su partido lo está estudiando.

Sánchez, abierto a que el Congreso investigue los abusos en la Iglesia

"No compete"

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha criticado este viernes la iniciativa de Unidas Podemos, EH Bildu y ERC para que se abra en el Congreso una comisión que investigue los abusos sexuales en la Iglesia porque es un asunto que "no compete" a las Cortes Generales.

"No estamos a favor de trasladar a las Cortes un asunto que no le compete a las comisiones de investigación porque tendría que hacerse en el marco judicial", ha apuntado Montesinos, al tiempo que ha pedido dejar a la justicia investigar.

En este sentido, Montesinos ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, que las comisiones de investigación se llevan a cabo para controlar al Gobierno y no para otras cuestiones, lo que irá "en contra del propio reglamento de la Cámara Baja".

"El PSOE se está enredando de nuevo porque los socios de la investidura están intentando no sé qué temas", ha afeado Montesinos, a la vez que ha criticado que, a su juicio, los socios del Gobierno estén "pervirtiendo" los objetivos de las comisiones.

Pablo Montesinos

Así, ha pedido a los socialistas que se dejen de "ambigüedades" y que expliquen que las comisiones se utilizan para controlar al Ejecutivo. Con todo, Montesinos ha aprovechado para exigir al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que comparezca en el Congreso para dar explicaciones de la situación actual de España. "El Gobierno es alérgico al control parlamentario", ha zanjado.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha indicado que su grupo estudia cuál es la "mejor opción" y el "mejor canal" para abrir un "espacio de análisis e investigación" sobre los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica.

Aún así, Gómez no ha querido pronunciarse claramente sobre si su grupo apoyará la solicitud presentada el pasado miércoles en la Cámara Baja por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para crear una comisión de investigación sobre esa cuestión ya que aún estudia los detalles de esa solicitud y lo que abarca.

Al respecto, el portavoz socialista en la Cámara Baja ha indicado, a preguntas de los periodistas en Zamora, que valoran "diferentes vías" para efectuar ese análisis y el contenido que pueda tener la comisión.

Héctor Gómez


En cualquier caso, ha asegurado que siempre van a estar "del lado de las víctimas", por lo que los socialistas son partidarios de investigar lo ocurrido para "poner luz sobre una situación que condenamos y rechazamos", ha declarado Gómez.

El portavoz del PSOE en el Congreso ha agregado que es necesario analizar cuál puede ser "el mejor formato que se puede establecer" para profundizar en esa cuestión y ayudar al ámbito judicial, que debe ser el espacio para cumplir y sentenciar los casos de abusos.

"Estamos en ese análisis y desde luego vamos a ser proactivos en el planteamiento de espacios de investigación y de análisis que ayuden sobre todo a esclarecer esos casos", ha concluido.

Primero, Religión Digital