"A veces se manipula a la población induciendo al rechazo de otros, por ejemplo, de los extranjeros" HOAC y Justicia y Paz condenan "la pandemia de las disputas partidistas" en Madrid

Iglesias abandona el debate de la SER
Iglesias abandona el debate de la SER

"La política se ha degradado y se ha generado un clima insano muy crispado en el que se hace difícil el diálogo y mucho más el acuerdo. Se demoniza al adversario político. No se dialoga"

"Con frecuencia la política es un diálogo entre los representantes del pueblo y los medios de comunicación, donde importa menos la verdad que el impacto mediático. A veces se manipula a la población induciendo al rechazo de otros, por ejemplo, de los extranjeros"

"No se puede deslegitimar la política y presentar a toda la clase política como corrupta… Eso es muy peligroso. Induce a una deriva totalitaria y al desentendimiento de la colectividad de la vida pública, de lo comunitario"

Reclaman "políticas que garanticen la asistencia personal, física y emocional a personas sin techo, víctimas de trata, víctimas de la violencia de género, personas de la tercera edad y dependientes para que vivan con dignidad"

HOAC Madrid y la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, ante las próximas elecciones autonómicas convocadas en Madrid en plena pandemia por las disputas partidistas,

CONSTATAMOS:

1.- La política se ha degradado y se ha generado un clima insano muy crispado en el que se hace difícil el diálogo y mucho más el acuerdo. Se demoniza al adversario político. No se dialoga. Los “argumentarios” que se facilitan a los políticos por sus “equipos” provocan que estén más preocupados de vender su propio producto que de acoger el del otro en lo que tenga de verdadero.

2.- Con frecuencia la política es un diálogo entre los representantes del pueblo y los medios de comunicación, donde importa menos la verdad que el impacto mediático. A veces se manipula a la población induciendo al rechazo de otros, por ejemplo, de los extranjeros.

3.- Todo esto se produce en un contexto de pandemia que ha extendido el paro y la precariedad y ha agravado la vulnerabilidad de personas sin techo, víctimas de trata, víctimas de la violencia de género, inmigración en situación administrativa irregular, personas de tercera edad y dependientes.

Elecciones en Madrid
Elecciones en Madrid

Por ello, CONSIDERAMOS:

1.- La acción política debe estar al servicio de las personas.

2.- La vida humana, por su destino eterno, conserva todo su valor y toda su dignidad en cualquier condición, incluso de precariedad y fragilidad, y como tal es siempre digna de la más alta consideración.

3.- No se puede deslegitimar la política y presentar a toda la clase política como corrupta… Eso es muy peligroso. Induce a una deriva totalitaria y al desentendimiento de la colectividad de la vida pública, de lo comunitario.

4.- La caridad política nos empuja a humanizar la acción política.

Ante estas realidades que deben cambiar, SOLICITAMOS:

1.- Políticas que garanticen la salud pública en el actual contexto de pandemia.

2.- Políticas que garanticen la asistencia personal, física y emocional a personas sin techo, víctimas de trata, víctimas de la violencia de género, personas de la tercera edad y dependientes para que vivan con dignidad.

3.- Políticas que promuevan procesos de integración de personas vulnerables, combatan la brecha de género, la brecha digital y apuesten por la igualdad de oportunidades.

4.- Políticas que garanticen la cobertura suficiente del ingreso mínimo vital para quienes lo necesitan, incluidas las personas en situación administrativa irregular.

5.- Políticas que garanticen el empadronamiento y la regularización de migrantes en situación administrativa irregular.

6.- Políticas para que la vivienda no sea un factor de especulación y se promueva el derecho al uso de una vivienda.

7.- Políticas que favorezcan la iniciativa emprendedora, la actividad productiva en los ámbitos tecnológico e industrial y el trabajo decente.

8.- Políticas que combatan la precariedad laboral en el ámbito de la Administración y en el ámbito de las empresas.

9.- Una campaña en que estos temas se debatan ampliamente en televisión y se reduzca el gasto en mítines, caravanas electorales y publicidad.

Nota Elecciones Autonomicas 2021 by Jesús Bastante on Scribd

Madrid, 23 de abril de 2021

Volver arriba