Los obispos se reunieron por separado con sindicatos y organizaciones empresariales Histórica reunión entre obispos y agentes sociales para abordar el aumento de accidentes laborales

Los obispos, con los representantes sindicales
Los obispos, con los representantes sindicales CEE

El objetivo de estos encuentros "mostrar su preocupación ante el aumento del número de accidentes laborales y lo que es más preocupante, el número de accidentes mortales", dado que, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, "el número de accidentes registrados durante 2022 han sido de 1.196.425

Los obispos señalan que "es urgente que la administración convoque a las organizaciones sociales para abordar los problemas estructurales relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo, adoptando medidas que permitan reducir la actual incidencia

Histórico encuentro entre obispos y agentes sociales en Madrid para abordar “la grave situación de pérdida de salud y muertes que se dan en el mundo del trabajo” el que se ha celebrado esta mañana entre los miembros de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social y las organizaciones sindicales de CCOO y UGT, así como con la organización de empresarios madrileña CEIM–CEOE. 

Según informan desde la Conferencia Episcopal Española (CEE), el encuentro con los sindicatos ha comenzado en torno a las 9.00 horas y ha contado con la participación de José de las Morenas de Toro, coordinador de Salud Laboral de UGT, y Mariano Sanz Lubeiro, secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad de CCOO. 

Los obispos, con los representantes de las organizaciones empresariales
Los obispos, con los representantes de las organizaciones empresariales CEE

Los representantes de la CEIM-CEOE estaban convocados, por su parte, a las las 12.00 horas, y al acto han asistidoLuis Méndez, director del departamento laboral y de seguridad y salud en el trabajo de CEIM, y Mª Cruz Marino, secretaria de la Comisión de Ética, Igualdad y Diversidad del CEIM. 

Por parte de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social se han sentado a la mesa su presidente, el obispo de Astorga Jesús Fernández; el obispo responsable de la Pastoral del Trabajo, y titular Osma-Soria, Abilio Martínez; el obispo responsable de Pastoral Penitenciaria, y obispos de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García; y el obispo responsable de Pastoral de Migraciones y auxiliar de Madrid. José Cobo. También se sentarán en la mesa, el secretario técnico de la Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción humana, Fernando Fuentes; el secretario técnico de la Subcomisión, Vicente Martín; y el director del departamento de Pastoral del Trabajo, Antonio Javier Aranda.

El objetivo de estos encuentros "mostrar su preocupación ante el aumento del número de accidentes laborales y lo que es más preocupante, el número de accidentes mortales", dado que, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, "el número de accidentes registrados durante 2022 han sido de 1.196.425, de los que 631.724 han sido con baja, y 826 mortales. Respecto al año anterior el número de accidentes con baja han aumentado un 10,4% y un 17,2% los mortales.

Ante esta situación, "quieren afirmar que la vida es el mayor bien que atesoramos. Un don que hemos de honrar viviéndola con dignidad. Dignidad para labrar un futuro, para relacionarnos de igual a igual, en hermandad, para poder vivir de acuerdo con nuestra vocación de hijas e hijos de Dios", informa la CEE.

Concentración eclesial contra los accidentes laborales
Concentración eclesial contra los accidentes laborales CEE

"Si queremos cuidar esa dignidad, con más mimo hemos de cuidar nuestra salud, entendida en el más amplio de los sentidos. También en el ámbito laboral, debemos preocuparnos por cuidar de la salud de quienes trabajan. No en vano, pasamos un tercio de nuestra vida en el trabajo. En muchas ocasiones realizando movimientos repetitivos y antinaturales, o lidiando con condiciones de todo tipo que agreden nuestro cuerpo, y también, con consecuencias, psicológicas y sociales", señala el comunicado.

Dignificar las condiciones de trabajo

Durante estos encuentros, "se ha podido compartir con las organizaciones sindicales y empresariales el valor que tiene la vida y la necesidad de dignificar las condiciones de trabajo para poder reducir drásticamente la actual situación de pérdida de salud y accidentalidad en el mundo del trabajo".

En este sentido, los obispos "valoran los esfuerzos que sindicatos, empresarios y administración realizan para combatir esta lacra que sufren los hombres y mujeres del mundo del trabajo", y señalan que "es urgente que la administración convoque a las organizaciones sociales para abordar los problemas estructurales relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo, adoptando medidas que permitan reducir la actual incidencia de los accidentes laborales y enfermedades profesionales".

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba