Bajo el lema 'Repensar el turismo', con una Eucaristía en la iglesia de San Nocolás de Bari de Gandía La Iglesia en España celebra la Jornada Mundial del Turismo 2022

Turistas
Turistas

La Iglesia en España celebra este domingo 18 de septiembre la Jornada Mundial del Turismo 2022 bajo el lema, 'Repensar el turismo'

Este año, esta Jornada se celebra en vísperas del VIII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo, que tendrá lugar en Santiago de Compostela del 5 al 8 de octubre

El departamento de Pastoral del Turismo celebrará esta Jornada con una Eucaristía en la iglesia de San Nocolás de Bari de Gandía, presidida por el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares

Jornada del Turismo en la Iglesia en España: «Repensar el turismo»

(Vatican News).- El departamento de Pastoral del Turismo, que está integrado en la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana, de la Conferencia Episcopal Española (CEE), celebrará esta Jornada con unaEucaristía en la iglesia de San Nocolás de Bari de Gandía, presidida por el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares.

Jornada Mundial del Turismo
Jornada Mundial del Turismo

Por qué y cuándo se celebra esta Jornada a nivel mundial

La Jornada Mundial del Turismo conmemora el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que tiene su sede en España.

Con carácter mundial, se celebra el 27 de septiembre, pero por iniciativa del departamento de Pastoral del Turismo, la Comisión Ejecutiva aprobó, ya el año pasado, adelantarla al tercer domingo de septiembre. El objetivo, darle mayor visibilidad al distanciarla de la Jornada Mundial de Migraciones, que se celebra el último domingo de septiembre.

Congreso Mundial de Pastoral del Turismo: del 5 al 8 de octubre

Este año, esta Jornada se celebra en vísperas del VIII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo, que tendrá lugar en Santiago de Compostela del 5 al 8 de octubre. Organizan conjuntamente el arzobispado de Santiago de Compostela, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Conferencia Episcopal Española. Durante estos días confluirán los tres grandes centros de cristiandad: Santiago, Roma y Jerusalén.

«Turismo y Peregrinación. Caminos de Esperanza» es el lema de este encuentro que reunirá en la capital gallega a expertos procedentes de distintas partes del mundo que analizarán el fenómeno del turismo desde el punto de vista pastoral.

El turismo tras el Covid-19 y la guerra de Ucrania

La necesidad de repensar el turismo tras el Covid-19 y la guerra de Ucrania o hacer que sea más sostenible y respetuoso con la comunidad local, el patrimonio y la cultura, serán algunos de los temas a debate.

También se abordará la elaboración de la teología del descanso, o el anti turismoa través de la trata de personas, la prostitución y las nuevas formas de esclavitud ligadas a esta situación. Se incluirá un bloque especial destinado a la peregrinación en el cristianismo y, de manera particular, a Santiago de Compostela como urbe acogedora de esta cita.

Entre los ponentes estará el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa; el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Sagrada Congregación para las Iglesias Orientales; Mons. Bernardito Auza, nuncio apostólico en España; Mons. Rino Fisichiella, prefecto del Dicasterio para la promoción de la Nueva Evangelización; Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT; Mons. José Domingo Ulloa, arzobispo primado de Panamá; Mons. Ciríaco Benavente, obispo responsable de la Pastoral de Turismo en la Conferencia Episcopal, y Mons. Gabriel Mestre, obispo de Mar de Plata.

Asimismo, también participará Maurizio Bravi, observador permanente de la Santa Sede para la Organización Mundial del Turismo; Horacio Hernández de la Torre, el director nacional de Pastoral del Turismo de la Conferencia Episcopal Mexicana; o Miguel López, director nacional de Pastoral de Turismo de la Conferencia Episcopal Portuguesa, entre otros.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba