El 85% del presupuesto de los templos de nuestro país proviene de donativos La Iglesia española prepara un 'plan Marshall' para ayudar a las parroquias, en situación crítica por el coronavirus

Iglesias cerradas
Iglesias cerradas

“Vamos a implementar un plan integral de refinanciación” de los templos españoles, además de la contención del gasto, afirma el gerente de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal

"Los gastos de mantenimiento habituales no han descendido y las parroquias tienen que seguir pagándolos. Hay muchas necesidades que cubrir, por lo que el confinamiento está constituyendo en todos los templos un problema grave”

Los obispos lanzarán una iniciativa, a través de la plataforma “Dono a mi Iglesia”, que buscará facilitar las donaciones y suscripciones on line

La crisis del coronavirus amenaza con quebrar buena parte de las parroquias de nuestro país. Este es el dramático diagnóstico que hacen los responsables económicos de la Iglesia española, que ven cómo el cierre de los templos está afectando directamente a su economía. No hay misas, no hay colectas, ni donativos. Por ello, la CEE y los ecónomos de todas las diócesis están ultimando un auténtico 'plan Marshall' para ayudar al sostenimiento de las 23.000 parroquias.

Y es que, en la actualidad, el 85% de los fondos que reciben las parroquias españolas cada año (255 millones) proviene de los clásicos cepillos, colectas y donativos, según la Memoria de Actividades de la CEE. Apenas 45 millones (un 15%) llega a través de suscripciones.

La caridad no cierra
La caridad no cierra

Las parroquias no hacen ERTEs

El cierre de los templos lleva aparejada la imposibilidad, por parte de los fieles, de aportar directamente su donativo al cura de su pueblo, a su parroquia, o de hacer una donación u ofrenda en los cepillos -clásicos o electrónicos-. “La situación es catastrófica”, apunta a RD el gerente de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, quien apunta que, pese al cierre de los templos, “se siguen pagando todos los gastos, y todos los sueldos”. Porque, por el momento, la Iglesia no ha contemplado ningún ERTE en su acción pastoral o socio-educativa. “Ahora somos más necesarios que nunca”.

“Las parroquias españolas siguen haciendo muchas cosas y atendiendo a mucha gente, sobre todo a los más vulnerables”, añade Barriocanal, que insiste en que, además de no haber interrumpido su labor caritativa, “los gastos de mantenimiento habituales no han descendido y las parroquias tienen que seguir pagándolos. Hay muchas necesidades que cubrir, por lo que el confinamiento está constituyendo en todos los templos un problema grave”.

Misa en la vacía parroquia de El Pilar, en Madrid
Misa en la vacía parroquia de El Pilar, en Madrid

Dono a mi Iglesia

A la espera de que la evolución de la enfermedad permita otras iniciativas, “vamos a implementar un plan integral de refinanciación” de los templos españoles, además de la contención del gasto. Del mismo modo, los obispos lanzarán una iniciativa, a través de la plataforma “Dono a mi Iglesia”, que buscará facilitar las donaciones y suscripciones on line. Mirando hacia el futuro, esto permitiría una mejor autofinanciación de las parroquias.

Pero, en el corto plazo, “todo el dinero tiene que ir a soportar la infinidad de actividades que están llevando a cabo las parroquias y las diócesis, especialmente a través de Cáritas, para paliar los efectos de la pandemia en los más desfavorecidos”.

Y es que, aunque no aparezca en los grandes medios (la Iglesia española sigue sin saber 'vender' su labor como principal motor asistencial, tras el Estado, de nuestro país), son cientos los proyectos de colaboración que están surgiendo entre los católicos para luchar contra la pandemia.Algunas de ellas las puedes encontrar aquí:

Campaña de Cáritas ante el coronavirus
Campaña de Cáritas ante el coronavirus

El XTantos, pospuesto

Del mismo modo, y como adelantó en exclusiva RD, los obispos han decidido posponer su campaña Xtantos para la declaración de la Renta, y apostar decididamente por la campaña que está llevando a cabo Cáritas Española. Los medios de la Iglesia (fundamentalmente, COPE y TRECE) se volcarán en una labor informativa, centrada especialmente en el Jueves Santo, Día del Amor Fraterno, para pedir a los fieles un esfuerzo para seguir ayudando a los que padecen la enfermedad, pero también a quienes luchan contra ella.

Todo ello, sin olvidar a los que ya vivían en condiciones precarias, y a quienes las crisis no hacen sino hundirles un poco más en el lodo: son las personas sin hogar, los inmigrantes, las mujeres maltratadas, los parados... “No vamos a dejar a nadie a nadie en la estacada” asegura Barriocanal.

Volver arriba