La ultraderecha ve "una aberración" llevar a los obispos al Parlamento La comisión de investigación de abusos en la Iglesia salva el trámite de la Mesa del Congreso, con el 'no' de PP y VOX

Mesa del Congreso
Mesa del Congreso

El siguiente paso será que la Junta de Portavoces, por mayoría, ponga fecha a su debate en sesión plenaria. El órgano no se reunirá hasta que pasen las elecciones en Castilla y León

Ciudadanos está dispuesto a votar a favor, pero el PNV, que no forma parte de la Mesa del Congreso, ya avanzado que prefiere que sea el Gobierno el que constituya un grupo de expertos para analizar esta cuestión

Espinosa de los Monteros: "Quieren acabar todo lo que ha hecho de España una nación próspera y moderna y quieren acabar con la Iglesia por ser una institución que les molesta"

La Mesa del Congreso ha calificado este martes, con el voto en contra del PP y Vox, la propuesta para crear una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en el seno de Iglesia Católica solicitada por Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu.

La iniciativa ha pasado el primer filtro parlamentario gracias a los votos del PSOE y del grupo confederal, los otros dos grupos que integran el órgano de gobierno de la Cámara, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Los servicios jurídicos de la institución no habían puesto pegas a la iniciativa, pero el PP y Vox se han desmarcado del criterio de los letrados, que no es vinculante, y han votado en contra de su tramitación.

Diputados firmantes de la iniciativa para una comisión de investigación
Diputados firmantes de la iniciativa para una comisión de investigación

Y es que los partidos que presiden Pablo Casado y Santiago Abascal consideran que la Iglesia no puede ser objeto de control por parte del Gobierno y que esta cuestión debe dirimirse en los tribunales de Justicia.

Debate en plenaria

Una vez admitida a trámite, el siguiente paso será que la Junta de Portavoces, por mayoría, ponga fecha a su debate en sesión plenaria. En este tramite es donde han caído varias comisiones de investigación, como las propuestas para investigar la indemnización del proyecto Castor, impulsada por Compromís, o la de abusos a menores tuteladas en Comunidad Valenciana y Baleares, registrada por el PP y Ciudadanos.

Como la próxima semana no hay Pleno por la celebración de elecciones autonómicas el 13 de febrero, el debate de la comisión sobre los abusos en la Iglesia no se celebrará en ningún caso antes del 17 de febrero, siempre y cuando haya mayoría en la Junta de Portavoces para incluirlo en el orden del día. Y ahí, sabiendo la oposición de PP y Vox, la posición del PSOE será clave.

Si llega al Pleno, ahí se decidirá si se aprueba o no su creación. Ciudadanos está dispuesto a votar a favor, pero el PNV, que no forma parte de la Mesa del Congreso, ya avanzado que prefiere que sea el Gobierno el que constituya un grupo de expertos para analizar esta cuestión y que después presente sus conclusiones en el Congreso, una propuesta que Unidas Podemos ve perfectamente compatible con que la Cámara haga su propia investigación.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha calificado este martes de "aberración" que el Congreso de los Diputados pueda crear una comisión de investigación sobre los presuntos abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia Católica.

Iván Espinosa de los Monteros
Iván Espinosa de los Monteros

En un coloquio en el Foro Nueva Economía, Espinosa de los Monteros ha sostenido que el Congreso no es el ámbito adecuado para realizar esta investigación, más allá de que los servicios jurídicos de la Cámara hayan dicho que no existe inconveniente legal para que se cree esta comisión.

Excede el ámbito del Congreso

A su juicio, la responsabilidad de las decisiones es política y no se puede dejar en manos únicamente de los letrados. "Digan lo que digan los servicios jurídicos, es una aberración una comisión de investigación de algo que excede el ámbito Congreso --ha insistido--. Y conociendo a los diputados del Congreso, no es el mejor órgano para investigar nada".

Para Espinosa de los Monteros es "obvio" que no se puede hacer "causa general contra la Iglesia" y que en esta cuestión "subyacen criterios ideológicos" porque "quieren acabar todo lo que ha hecho de España una nación próspera y moderna y quieren acabar con la Iglesia por ser una institución que les molesta".

Primero, Religión Digital
Volver arriba