La 'X' de la Iglesia en la Renta no tiene techo: 382 millones de euros, 23,6 más que el año anterior
Nuevo récord de recaudación de la CEE a través del IRPF
El 85,1% del importe recibido proviene de las rentas más altas. La subida es especialmente importante en el tramo de 60.000 a 150.000 euros
Las cifras, para la CEE, suponen "un valioso reconocimiento de la labor", según apuntan fuentes episcopales. Se trata, destacan, "del número más alto de apoyos en la historia del sistema".
La 'X' de la Iglesia católica no tiene techo. Al menos, eso parece. Si ya el año pasado se marcó un récord absoluto en la financiación, con 358,7 millones de euros, los datos de la campaña de este año elevan la cifra hasta 382,4 millones de euros, un 6,6% más, según los datos enviados a la prensa este mediodía por la Conferencia Episcopal, que mañana presentará en rueda de prensa su Memoria.
Unos datos que dejan poco espacio a la duda: y es que, contando con las declaraciones conjuntas, son 9 millones los contribuyentes que marcan la casilla de la Iglesia en su declaración de la Renta, dejando así un 0,7% de sus impuestos a la Iglesia católica, lo que supone "un valioso reconocimiento de la labor", según apuntan fuentes episcopales. Se trata, destacan, "del número más alto de apoyos en la historia del sistema". De media, cada contribuyente donó 42,5 euros.
Más dinero en todas las comunidades
Queda poco margen a la duda. La 'X' crece en todas las comunidades autónomas, con especial intensidad en Madrid, Andalucía y Cataluña. Además, 10 comunidades se sitúan por encima de la media en % de asignantes, destacando Castilla-La Mancha (43,2%), La Rioja (42,3%), Extremadura (42,3%), Murcia (41,9%) y Castilla y León (40,7%).
En porcentajes globales, sí que se aprecia un leve descenso, del 0,56% de las casillas marcadas en favor de la Iglesia. Setecientos mil nuevos contribuyentes no han marcado casilla alguna, ni de la de la Iglesia ni la de Otros Fines de Interés Social.
Lo que sí resulta curioso (o tal vez no tanto) es el hecho de que el 85,1% del dinero recaudado provenga de los tres últimos tramos de la Renta, los de mayor poder adquisitivo (a partir de 30.000 euros). La subida es especialmente importante en el tramo de 60.000 a 150.000 euros. Y, también, en los perfiles de entre 50 yt 70 años. Por segunda vez, además, el porcentaje de declaraciones conjuntas con asignación (32,43%) supera al de las declaraciones individuales (30,75%).