Guadalupe y una treintena de templos celebran misas en su recuerdo La Iglesia española celebra el 516 aniversario de la muerte de Isabel la Católica con la mirada puesta en su beatificación

Tumba de Isabel la Católica y Fernando en Granada
Tumba de Isabel la Católica y Fernando en Granada

Las recientes polémicas azuzadas por el presidente de México, pidiendo al Papa, a la Iglesia mexicana y al rey de España perdón por las atrocidades contra los nativos durante la Conquista, podrían volver a frenar el impulso dado a la causa

Este jueves se cumplen 516 años del fallecimiento de Isabel la Católica. La reina que culminó la Reconquista y que financió el descubrimiento de América ha visto cómo su proceso se paralizaba a partir de 1991, antes de las celebraciones del 500 aniversario del primer viaje de Colón, por su difuso papel en la expulsión de los judíos y la colonización del Nuevo Mundo. Ahora, y por iniciativa del Papa, parece que el proceso se relanza, como adelantó en exclusiva RD.

Estoy enfadado con vosotros, con España". "¿Por qué, Santo Padre?". "Porque hay una mujer a la que todavía no habéis hecho santa". "¿Quién, Santidad?". "La reina Isabel", señalaba en una reciente entrevista el cardenal de Valencia, Antonio Cañizares, miembro de la Comisión Pontificia para América Latina. "Espero que pronto podamos ver novedades", sostenía el purpurado.

No obstante, las recientes polémicas azuzadas por el presidente de México, pidiendo al Papa, a la Iglesia mexicana y al rey de España perdón por las atrocidades contra los nativos durante la Conquista, podrían volver a frenar el impulso dado a la causa. 

Isabel la Católica dictando testamento. Museo del Prado
Isabel la Católica dictando testamento. Museo del Prado

Guadalupe, su "paraíso"

Así, este jueves, más de una treintena de templos celebrarán misas en recuerdo de la reina católica. La más señalada tendrá lugar en el santuario de Guadalupe, tal y como informa el Arzobispado de Toledo, quien añade que Isabel "consideró el Santuario de Guadalupe como su paraíso, acudiendo por primera vez al Monasterio en el año 1464, y siendo un lugar de peregrinaje de muchos reyes de España".

Así, la misa de las doce será ofrecida por la Reina Isabel, quien "convirtió este Monasterio, al que acudía en los momentos difíciles, en universidad y cátedra de escuela diplomática, presidida por la inteligencia y el tacto de una reina, que fue servida por los religiosos del Monasterio que supieron reconocer en ella su reina, porque aprendía de la Reina de todos que es nuestra Madre Santísima, la Virgen de Guadalupe".

Además desde Granada, donde descansan los restos mortales de la Reina, se han unido a esta conmemoración, con la emisión de un vídeo-testimonio de Manuel Reyes, capellán mayor de la Capilla Real, en el que invita a participar en el Jubileo de Guadalupe, como hizo la reina Isabel que fue muy devota del Monasterio de Santa María de Guadalupe, “un lugar en el que la reina se encontraba en su paraíso”, pues visitó el Monasterio unas diecisiete veces y permaneció allí a lo largo de su vida durante 200 días, al lado de la Virgen.

Misas por su "pronta" beatificación

A su vez, la asociación Enraizados ha auspiciado la celebración este jueves de 34 misas de Gloria en 19 provincias españolas y en tres países hispanoamericanos pidiendo por la «pronta» beatificación de Isabel la Católica, con motivo del aniversario de su muerte.

Entre las Eucaristías que se celebran destacan sobre todo la que se oficiará en su casa natal, en Madrigal de las Altas Torres la que tendrá lugar en la localidad donde murió, Medina del Campo, y las que se celebran en Los Jerónimos de Madrid y San Juan de los Reyes de Toledo, templos promovidos por la Reina Isabel.
Volver arriba