Fructífero primer encuentro entre el cardenal Omella y Pedro Sánchez en la CEE La Iglesia admite errores en casi un millar de inmatriculaciones, y acepta devolvérselas a la Admnistración

La Iglesia admite errores en casi un millar de inmatriculaciones, y acepta devolvérselas a la Admnistración
La Iglesia admite errores en casi un millar de inmatriculaciones, y acepta devolvérselas a la Admnistración

"Se trata, concretamente, de un millar aproximado de bienes, cuyos datos han sido facilitados al Gobierno por parte de la Conferencia Episcopal Española", explica el Gobierno en un comunicado

"La previsión es que el Gobierno ponga en conocimiento de las entidades locales y de los registros esta información y se puedan, de este modo, iniciar los procesos de regularización que, en su caso, pudieran corresponder. A estos efectos, la Iglesia manifiesta su compromiso de colaboración a fin de facilitar tales procesos"

Durante la reunión, el cardenal Omella ha trasladado al presidente Sánchez el trabajo de la Iglesia al servicio del bien común durante la pandemia, así como la preocupación por las cuestiones sociales de inmigración, corredores humanitarios y las dificultades en la España vaciada, que brotan de la concepción cristiana en torno al ser humano.

La Iglesia católica admite que centenares de bienes inmatriculados por la ley Aznar no le corresponden, y trabajará por devolvérselos a su legítimo dueño. Esta es la principal conclusión del "fructífero encuentro" que, según fuentes de la CEE, ha tenido lugar este mediodía en la Casa de la Iglesia entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella.

En la reunión, de una hora de duración, en la que también estaban presentes el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general de la CEE, Luis Argüello, se ha informado que "el análisis realizado por la Iglesia de dicho listado, en el marco de la mencionada Comisión, ha revelado, un conjunto de bienes que la Iglesia considera que pertenecen a un tercero o no le consta su titularidad sobre el mismo".

En concreto, se trata de "un millar aproximado de bienes (en concreto, 965), cuyos datos han sido facilitados al Gobierno por parte de la Conferencia Episcopal Española". La previsión, señala Moncloa, es que el Gobierno" ponga en conocimiento de las entidades locales y de los registros esta información y se puedan, de este modo, iniciar los procesos de regularización que, en su caso, pudieran corresponder".

A estos efectos, añade el Gobierno, "la Iglesia manifiesta su compromiso de colaboración a fin de facilitar tales procesos".

La Iglesia admite, por tanto, que inmatriculó indebidamente cerca de un millar de bienes. La mayoría son fincas (502 rústicas y 151 urbanas), pero también lugares de culto (179), viviendas (98) y cementerios (28). De los 965, la Iglesia reconoce que 757, pese a estar registros a su nombre, pertenecen a otro titular y que 208 de los bienes que inmatriculó sin corresponderle están ahora en manos de terceros porque los ha vendido o cedido, por ejemplo. 



En el transcurso del encuentro el presidente de la Conferencia Episcopal ha explicado la Capilla de la Sucesión Apostólica, obra de Rupnik, y ha hecho una breve oración por los gobernantes de España. También le ha mostrado la sala de la Asamblea Plenaria, explicando el funcionamiento de los organismos de la Conferencia.

Al comenzar la reunión, el cardenal Omella ha entregado al presidente Sánchez como recuerdo de la visita el libro La Capilla de la sucesión apostólica, así como algunos de los documentos de la CEE:Iglesia servidora de los pobresFieles al envío misionero. Orientaciones de la CEE para 2022-2027; además de la Memoria de actividades de la Iglesiay el texto La Iglesia, Pueblo de Dios entre las naciones.

Omella y Sánchez
Omella y Sánchez

Durante la reunión, el cardenal Omella ha trasladado al presidente Sánchez el trabajo de la Iglesia al servicio del bien común durante la pandemia, así como la preocupación por las cuestiones sociales de inmigración, corredores humanitarios y las dificultades en la España vaciada, que brotan de la concepción cristiana en torno al ser humano.

Este encuentro entre el cardenal Omella y el presidente Sánchez tiene lugar una vez finalizados los trabajos sobre las inmatriculacionesde la Comisión constituida entre la Conferencia Episcopal y el Gobierno. El cardenal Omella ha entregado al presidente del Gobierno el libro con el análisis que ha realizado la Iglesia sobre el listado de bienes inmatriculados entre 1998-2015 que el Gobierno entregó al Congreso.

Informe Completo Gobierno Inmatriculaciones by Jesús Bastante on Scribd

Primero, Religión Digital

Volver arriba