La Iglesia española celebra la 54 Jornada de la Responsabilidad en el Tráfico Obispos españoles: "Hagamos realidad la utopía. Cero accidentes mortales en nuestras carrteras"

Lema de la Jornada de responsabilidad en el tráfico
Lema de la Jornada de responsabilidad en el tráfico

Este domingo 3 de julio, la Iglesia en España celebra la Jornada de la responsabilidad en el tráfico

Una Jornada que se estableció, hace ya 54 años, próxima a la festividad del patrono de los conductores, San Cristóbal, a quien se celebra el 10 de julio, y coincidiendo con el inicio de los desplazamientos masivos por las vacaciones de verano

Obispos españoles: "Cumplir fielmente las normas del código de circulación… para que entre todos hagamos realidad lo que aún hoy sigue pareciendo una utopía: cero accidentes mortales en nuestras calles y carreteras"

(Vatican News).-“María se puso en camino” (Lc 1, 39), es el lema de este año para la 54 Jornada de la responsabilidad en el tráfico, que la Iglesia en España, celebra el primer domingo de julio, este año el día 3. Una Jornada que se fijó, hace ya 54 años, próxima a la festividad del patrono de los conductores, San Cristóbal, el 10 de julio, y coincidiendo con el inicio de los desplazamientos masivos por las vacaciones de verano, así lo dio a conocer la Conferencia Episcopal Española (CEE).

María como modelo de servicio y de ayuda a los demás

Para esta ocasión, los Obispos de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad humana, en su mensaje para este año, ponen a María como modelo de servicio y de ayuda a los demás. Igual que María se puso en camino para visitar a su prima Santa Isabel, embarazada de seis meses, para prestarle su ayuda, “todos los días -señalan los Obispos - hay millones de conductores, hombres y mujeres, que cogen su vehículo o transporte público, y se ponen en camino para acudir al trabajo, hacer gestiones, visitar enfermos, familiares y amigos o, sencillamente, pasar con la familia unos días de descanso”. En este listado destacan a los que se ponen en camino para ayudar a los demás en sus casas u hospitales. Y a los que se paran a socorrer a otros cuando en la carretera han sufrido un accidente de tráfico.

Una llamada a la responsabilidad porque el riesgo cero no existe

En este mensaje para la Jornada de la responsabilidad en el Tráfico los Obispos advierten que “el riesgo cero, cada vez que nos subimos a un vehículo, no existe” Por eso, puntualizan los Pastores, “hemos de respetar y cumplir fielmente las normas del código de circulación”. Además, llaman la atención de los conductores “para que entre todos hagamos realidad lo que aún hoy sigue pareciendo una utopía: cero accidentes mortales en nuestras calles y carreteras”. Para ello, apelan a la conciencia y a las enseñanzas evangélicas “de hacer el bien a todos, hasta el punto de amar al prójimo como a uno mismo”. Porque la carretera “no debe ser únicamente un lugar de ir y de venir, sino también un lugar de vivir la fe, de encuentro, de diálogo, de disfrute, de convivencia, de oración…”. En la carretera, «el conductor asume una serie de obligaciones y responsabilidades cada vez que se pone en camino”.

Ayudar

San Cristóbal nos une en el dolor y en la esperanza

En este Jornada están especialmente presentes los problemas de los transportistas y otros profesionales de la carretera que, además, este año, se enfrentan a la subida de los precios de los combustibles y del mantenimiento de sus vehículos «que disminuye su poder adquisitivo tan necesario para mantener su empresa y sacar adelante a la familia”.

Pero a pesar de las dificultades invitan a compartir la fiesta de San Cristóbal, interrumpida por la pandemia, como un momento para “compartir juntos un aperitivo o almuerzo con la familia y los amigos en fraterna y gozosa armonía”.

A la Virgen Santísima de la Prudencia y a san Cristóbal, elevamos nuestras súplicas y oraciones – concluye el mensaje – para que os acompañen y guíen a todos los transportistas y conductores y cada día lleguéis felizmente a vuestro destino”. 

San Cristóbal

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba