III Seminario de ecología integral "Laudato si ¿Empezamos por casa?", del 5 al 7 de julio La Iglesia española advierte de que habrá que hacer sacrificios a favor de la ecología

Seminario de ecología integral "Laudato si ¿Empezamos por casa?"
Seminario de ecología integral "Laudato si ¿Empezamos por casa?"

Al seminario acudirán 60 representantes de distintas instituciones de la Iglesia como Cáritas, Manos Unidas, Justicia y Paz o la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), etc.

Fernando Fuentes: "La defensa del cuidado del medio ambiente no es una tarea exclusiva de los ecologistas, sino una preocupación que debe caer dentro el conjunto de la sociedad"

La Iglesia también quiere implicar a los jóvenes y a las personas más vulnerables en el ecologismo con experiencias de proyectos de reciclaje

La Iglesia española celebra este fin de semana el seminario de ecología integral "Laudato si ¿Empezamos por casa?", que busca "comprometerse" con la conversión ecológica y advierte a la sociedad de que tendrá que hacer "sacrificios" y cambiar su estilo de vida.

Eso piensa el director del secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y organizador del seminario, Fernando Fuentes, quien considera que la defensa del cuidado del medio ambiente no es una tarea exclusiva de los ecologistas, sino una preocupación que debe caer dentro el conjunto de la sociedad.

En declaraciones a Efe, Fuentes considera que el debate sobre Madrid Central se colará en el seminario, un tema "importante" que "se plantea en Madrid, pero que se va a plantear en muchos otros sitios, como ya ha ocurrido en otras ciudades del mundo".

"No queda otra. Hay que cambiar nuestro estilo de vida, que es lo importante"

Este sacrificio es también compartido con la Iglesia católica, que con este seminario sigue las indicaciones expuestas por el papa Francisco en su encíclica 'Laudato si', sobre el cambio climático y planteará estos próximos días distintas experiencias sobre la transición que deberían hacer las parroquias en temas de energía, aprovechamiento de los recursos o compromiso con el medio ambiente.

"Laudato si"

Así, ha destacado un programa de acreditación ecológica de las parroquias puesto en marcha por la Conferencia Episcopal francesa y que se podría empezar a implantar en España.

El objetivo sería conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos, del uso del aire acondicionado, del papel, plantear la creación de huertos en las parroquias, etc.

En definitiva -ha apuntado Fuentes- "la sociedad tiene que hacer sacrificios en el campo del consumo, del uso de las energías" porque las consecuencias "ya se pueden ver".

Por eso -ha advertido- habrá que tomar medidas, "algunas de ellas más complejas o más sacrificadas".

La Iglesia también quiere implicar a los jóvenes y a las personas más vulnerables en el ecologismo con experiencias de proyectos de reciclaje como el que se ha puesto en marcha en el ámbito penitenciario en Castellón, los 'Traperos de Emaús' en Barcelona o la iniciativa de Cáritas de conversión en el uso de la ropa.

Al seminario acudirán 60 representantes de distintas instituciones de la Iglesia como Cáritas, Manos Unidas, Justicia y Paz o la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), etc.

Volver arriba