El futuro de la CEE y las negociaciones con el Gobierno, claves La Iglesia española elige mucho más que un presidente

Plenaria de la Conferencia Episcopal
Plenaria de la Conferencia Episcopal

Más allá de la elección, tras esta Plenaria arrancará el proceso de renovación de al menos un tercio del episcopado, y las principales sedes

El Consejo de cardenales (Omella, Cañizares, Osoro y Blázquez) pilotará, junto al Nuncio, la 'Transición' de la Iglesia española al 'modo Francisco'

Omella. Sanz. Cañizares. Iceta. Uno de estos cuatro hombres se convertirá este martes, salvo sorpresa mayúscula, en el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal

Omella. Sanz. Cañizares. Iceta. Uno de estos cuatro hombres se convertirá este martes, salvo sorpresa mayúscula, en el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, sustituyendo al cardenal Blázquez. Durante la Asamblea Plenaria, la primera que apuesta por el 'papel 0', los obispos renovarán toda su cúpula en una elección que marcará el futuro de las relaciones Iglesia-Estado en España y de la propia institución en un país que, salvo por la 'X' de la Renta, cada vez tiene menos de católico.

¿Quién será el presidente de la Conferencia Episcopal? "Deberían ser las elecciones más sencillas desde los tiempos de Rouco Varela, pero nada más lejos de la realidad", afirman varios obispos, apenas 48 horas antes de la primera votación de sondeo, que marcará las posibilidades reales de cada aspirante. Por estatutos, no hay campaña electoral ni candidatos de manera oficial, pero lo cierto es que desde hace semanas los valedores de unos u otros no paran de moverse.

Apoyo al Papa y negociación con el Gobierno

A día de hoy, el mejor colocado es el cardenal de Barcelona, Juan José Omella, sin duda uno de los hombres del papa Francisco en España. El purpurado, miembro de la Congregación de Obispos, es el obispo residencial español con mayor acceso al pontífice, y quien aglutina un mayor consenso en el episcopado de nuestro país.

Omella, con el apoyo de Osoro (el cardenal de Madrid está llamado a ejercer la tutela en el día a día de los contactos con el Gobierno, que ya se están produciendo en materia de migraciones, por ejemplo), se encuentra ante el cometido de llevar a la Conferencia Episcopal al grupo de episcopados que apoyen, sin fisuras, el actual pontificado. En un momento, además, en el que las relaciones Iglesia-Gobierno pasarán por una etapa de dificultad innegable para cualquier observador de la realidad: el pago del IBI, la resignificación del Valle de los Caídos, las inmatriculaciones, la reforma educativa y los cambios en la clase de Religión... son solo algunos de los puntos de posible conflicto.

Omella y sus auxiliares
Omella y sus auxiliares

La lógica episcopal llevaría a pensar que Omella será el elegido... pero el sector ultraconservador del episcopado, que conserva buena parte de su fuerza, volverá a dar la batalla. En esta ocasión, el candidato es el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, que cuenta con el apoyo del grupo de prelados afines a Rouco Varela. Los prelados más conservadores –más de una veintena– tratarán de influir en las elecciones y, si bien parece improbable que Sanz obtenga la presidencia, sí presionarán para que no sea Omella.

En esta tesitura, gana enteros la opción del cardenal Cañizares. El arzobispo de Valencia, que como afirmaba en una reciente entrevista no busca ser elegido, sí podría influir entre ambos sectores para alcanzar un candidato de consenso. En un caso extremo, incluso, podría asumir la presidencia –aunque nunca para cuatro años–. El purpurado valenciano, que se ha enfrentado en varias cartas pastorales al nuevo Gobierno, es paradójicamente reconocido por el PSOE (y por la propia Carmen Calvo) como un buen negociador, y posible aliado en cuestiones como la fiscalidad y, especialmente, la lucha por la acogida de los inmigrantes y refugiados.

Cañizares y Sanz
Cañizares y Sanz

Con todo, la opción con más posibilidades hasta la fecha sería un 'ticket' Omella-Cañizares, con un mayor protagonismo (así lo permiten los estatutos de la CEE, recientemente reformados) del Consejo de Cardenales, donde Osoro y Blázquez continuarían teniendo una influencia decisiva. De hecho, los cuatro cardenales menores de 80 años serían los responsables, junto al nuevo nuncio, Bernardito Auza, de llevar a cabo la 'transición' de la Iglesia española. Alrededor de un tercio de los actuales obispos –entre ellos casi todos los arzobispos– tendrán que ser relevados en dos años, y Roma quiere que este sea el momento para, al fin, acabar con la herencia dejada por décadas de obispos nombrados por Juan Pablo II y el cardenal Rouco.

La opción Iceta

¿Pero qué ocurre si ambos sectores se enrocan? Llegado el momento, podrían surgir algunas figuras de consenso, que en todo caso estarían llamadas a formar parte de la Comisión Ejecutiva, máximo órgano de decisión en la CEE entre plenarias. El hombre, en este caso, sería el obispo de Bilbao, Mario Iceta, que en los últimos meses ha multiplicado su presencia pública y moderado su posición en el interior del episcopado, y es visto como un hombre de futuro. En menor medida –ya serían rotundas sorpresas– los obispos de Getafe, Ginés García Beltrán; o Málaga, Jesús Catalá, también moderados.

Sea como fuere, el martes habrá nuevo presidente de la Conferencia Episcopal. Con muchos interrogantes pendientes, tanto en lo político como en lo religioso, y poco margen de maniobra. Especialmente en un momento en el que avanza la laicidad y en el que la Iglesia corre el riesgo de convertirse en un ente irrelevante para la sociedad española.

Conferencia Episcopal Española
Conferencia Episcopal Española

Volver arriba