En España, dos personas al día salen para trabajar y no vuelven La Iglesia española aborda por primera vez el drama de la siniestralidad laboral

Protesta ante la siniestrabilidad laboral en España
Protesta ante la siniestrabilidad laboral en España

Un centenar de personas vinculadas a la Pastoral del Trabajo de toda la Iglesia se reúnen en Ávila, durante los días 26 y 27 de noviembre, convocados 'En defensa de la vida y el trabajo digno' para abordar la plaga de siniestralidad laboral

En España, los datos oficiales publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social son demoledores. 623 personas trabajadoras han muerto durante los nueve primeros meses del año

La herida de la siniestralidad laboral tiene además un componente inaceptable de accidentes con el registro de más de un millón en el año 2021, según datos del Ministerio

Es la primera vez que la Pastoral del Trabajo, después de 27 ediciones aborda, en sus jornadas generales, la salud y la seguridad en el trabajo

(Noticias obreras).- Un centenar de personas vinculadas a la Pastoral del Trabajo de toda la Iglesia se reúnen en Ávila, durante los días 26 y 27 de noviembre, convocados “En defensa de la vida y el trabajo digno” para abordar la plaga de siniestralidad laboral. NoticiasObreras.es realizará una cobertura especial del encuentro

Protesta siniestralidad laboral

La Conferencia Episcopal Española, a través de su departamento de Pastoral del Trabajo, recoge el guante del papa Francisco cuando en la pasada Nochebuena, en la misa del Gallo, exhortó “¡No más muertes en el trabajo! Y esforcémonos por lograrlo”. Comprometido y sensible a la realidad sufriente del mundo del trabajo, primereó —tomó la iniciativa en la Iglesia– para visibilizar esta plaga: 3 millones de personas trabajadoras mueren cada año, en todo el planeta, debido a accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo.

En España, los datos oficiales publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social son demoledores. 623 personas trabajadoras han muerto durante los nueve primeros meses del año. Es un escándalo que dos personas al día, salen de casa para ir a trabajar y ya no vuelven. Imaginemos por un momento la tragedia humana que acontece todos los días en cada una de esas familias.

La herida de la siniestralidad laboral tiene además un componente inaceptable de accidentes con el registro de más de un millón en el año 2021, según datos del Ministerio.

El papa Franciscodice que las muertes en el trabajo “no son números, son personas. (…) Desafortunadamente, se considera la seguridad en el lugar de trabajo como un costo, se está partiendo de una suposición incorrecta. (…) La verdadera riqueza son las personas: sin ellas no hay comunidad de trabajo, no hay empresa, no hay economía. (…) Trabajar con seguridad permite que cada uno exprese lo mejor de sí mismo ganándose el pan de cada día. Cuanto más cuidemos la dignidad del trabajo, más seguros estaremos de que aumentará la calidad y la belleza de las obras creadas»

Mayor conciencia de este mal social

La oportunidadde estas jornadas de la Pastoral del Trabajo se refleja en la importancia para que la Iglesia española, en ese esfuerzo que pide el Papa, adquiera mayor conciencia de este “mal social”, se acerque a las víctimas de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales y promueva una mayor visibilización de esta realidad.

Es la primera vez que la Pastoral del Trabajo, después de 27 ediciones aborda, en sus jornadas generales, la salud y la seguridad en el trabajo.

También la OIT, ha incorporado en su agenda política este tema, al aprobar en su reciente conferencia internacional del trabajo sumar la seguridad y la salud a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. No es un tema menor, significa que los 187 Estados miembros de esta agencia de la ONU se comprometen a respetar y promover el derecho fundamental a un entorno de trabajo seguro y saludable.

Situación de la seguridad y la salud laboral

En las jornadas participarán un centenar de militantes de esta pastoral, procedente de las diversas diócesis del país y de movimientos especializados como la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), la Juventud Obrera Cristiana (JOC), Hermandades del Trabajo (HT) o la Acción Católica Obrera (ACO).

En el encuentrointervendrán el obispo de Osma-Soria y responsable de la Pastoral del Trabajo en la CEE, Abilio Martínez; y el director del departamento,Antonio J. Aranda.

Peligrosidad laboral

Para abordar la situación de la seguridad y la salud laboral que hay en España y su evolución en estos últimos 20 años, está prevista la ponencia de Mariano Sanz Lubeiro, secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO. En un segundo momento, se realizará una lectura desde la DSI a cargo de Miguel Cruz Santiago, militante de la HOAC de Córdoba y presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA).

Eucaristía y concentración

La tarde del sábado están previstas tres experiencias: La primera, orientada a visibilizar, concienciar y denunciar, que compartirán desde la Plataforma 28 Abril, STOP Accidentes Laborales, de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. La segunda experiencia es de acompañamiento a las víctimas, que se compartirá desde la diócesis de Sigüenza-Guadalajara. Y la tercera, de trabajar conjuntamente con las instituciones, como es el caso de la protagonizada por la diócesis de Cartagena.

El domingo se realizará la celebración de la Eucaristía, junto con la comunidad parroquial de la iglesia de San Pedro Apóstol presidida por el obispo Abilio Martínez. Posteriormente, y también por primera vez, concluirán las jornadas con una concentración en la Plaza de Santa Teresa de Jesús, donde se recordarán algunos testimonios de víctimas de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales y la lectura del comunicado final.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’

Etiquetas

Volver arriba