Dos personas han fallecido en el de Zamora y varias han sido hospitalizadas La Iglesia lamenta las muertes causadas por los incendios y muestra todo su apoyo a quienes los combaten

Un bombero en uno de los incendios
Un bombero en uno de los incendios

La Diócesis de Zamora ha lamentado el fallecimiento del brigadista de 62 años en la extinción de un incendio y ha pedido oraciones por la recuperación de los compañeros que han tenido que ser hospitalizados

Coria-Cáceres, Ciudad Rodrigo, y Astorga, que ha solicitado colectas durante todo el mes de julio para ayudar a los damnificados, muestran su cercanía y disponibilidad a las poblaciones castigadas por la oleada de incendios causadas por las altas temperaturas

Nada de este mundo le es ajeno. Tampoco los incendios y sus graves consecuencias para el medio ambiente, pero también para la forma de vida de las poblaciones más cercanas a los fuegos que desde hace unas semanas devoran una parte importante de la geografía española, azuzados por las altas temperaturas y el abandono de las faenas agrícolas que mantenían limpios los montes.

De este sufrimiento, el mayor es el que causa la muerte. Lo saben bien desde la diócesis de Zamora, desde la que han publicado un tuit en el que expresan su “pesar por el fallecimiento del brigadista Daniel Gullón en la extinción del incendio originado en Losacio”.

En lo que está siendo el verano más trágico de Zamora en lo que se refiere a los incendios, Daniel Gullón -que ya había participado en la lucha contra el fuego que devoró la Sierra de la Culebra, hace unas semanas- falleció a los 62 años mientras trataba de sofocar las llamas.

“Descanse en Paz, descanse en Dios. Al mismo tiempo rezamos por el resto de los heridos y su pronta recuperación", señala la diócesis. Posteriormente a este tuit, se ha sabido que un pastor zamorano había fallecido a causa de las llamas del incendio de Tábara.

“Como todos los extremeños -señala por su parte la diócesis de Coria-Cáceres en un tuit-, seguimos muy pendientes de todos los incendios de nuestra región, Monfragüe, Hurdes y Sierra de Gata. Ánimo a todos los desplazados y a todos los que luchan contra los incendios”.

"Proteger la casa común"

También desde Ciudad Rodrigo, afectada por los incendios que asolan la provincia de Salamanca, se ha hecho público un comunicado en el que la Diócesis “se une a la inquietud” de los vecinos, indicando que rezan pos ellos y por los efectivos que están trabajando en la extinción, esperando que “laVirgen de la Peña de Franciaconsuele a todos los afectados y nos ayude a ver pronto cómo renace la vida donde ahora hay llamas”.

En la nota de la diócesis se señala que el “drama” de los incendios forestales “tanto desde el punto de vista humano como desde el ecológico” es una invitación a “reflexionar sobre el ‘desafío urgente de proteger nuestra casa común’” que menciona el papa Francisco en su encíclica Laudato Si.

Colecta por los damnificados en la diócesis de Astorga

Por otra parte, muy vivo todavía en la memoria el incendio que devoró 30.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra, y tras haber visitado la zona afectada, el obispo de Astorga, Jesús Fernández, ha pedido a todos los sacerdotes que realicen a lo largo del mes de julio en todas las parroquias una colecta a favor de los afectados por los incendios.

Incendio
Incendio

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba