Ante la Jornada Mundial de oración por las vocaciones y la Jornada de vocaciones nativas La Iglesia pide a los jóvenes que respondan de forma generosa a la llamada vocacional

Presentación de la jornada de oración por las vocaciones
Presentación de la jornada de oración por las vocaciones CEE

La Iglesia ha hecho un llamamiento este martes a la sociedad y especialmente a los jóvenes para que se pregunten por la vocación y respondan "de manera generosa" ante el descenso del número de seminaristas que cada año ingresan para convertirse en sacerdotes

La Iglesia ha hecho un llamamiento este martes a la sociedad y especialmente a los jóvenes para que se pregunten por la vocación y respondan "de manera generosa" ante el descenso del número de seminaristas que cada año ingresan para convertirse en sacerdotes.
Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'


Este domingo, 21 de abril, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de oración por las vocaciones y la Jornada de vocaciones nativas con el lema, "Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros", una celebración que se produce en plena caída del número de jóvenes que ingresan en los seminarios españoles.

En el curso 2023-2024, un total de 143 jóvenes han sido llamados a la vocación sacerdotal y han ingresado en los seminarios, frente a los 974 del curso pasado.
Con ellos, el número total de seminaristas asciende a 956. Mientras, en 2023 se ordenaron 79 nuevos sacerdotes frente a los 97 del curso anterior.

Llamamiento a los jóvenes

El coordinador del Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Manuel Romero, ha hecho este martes un llamamiento, especialmente a los jóvenes, para que se pregunten "qué quiere el Señor de ellos y respondan de manera generosa".


También ha recordado la necesidad de apoyar a las iglesias en los territorios de misión, donde son más necesarias las vocaciones. Ejemplo de ello es el testimonio de Nicéforo Obama Eyene, sacerdote diocesano de Ebibeyín (Guinea Ecuatorial), que ha destacado la labor que la Iglesia desempeña en la aldea en la que vive.

Ha explicado las dificultades que tienen quienes quieren desarrollar su vocación religiosa en países en vías de desarrollo, puesto que dependen de que su familia pueda mantenerles, algo que no suele ocurrir. Por eso ha pedido que se apoye económicamente estas vocaciones nativas.

Y ha subrayado que en estas zonas, la Iglesia desempeña labores importantes en el ámbito de la salud y la educación y no se centra exclusivamente en la catequesis y el culto.

Estas jornadas -organizadas por la CEE, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), las Obras Misionales Pontificias (OMP) y la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS)- buscan despertar la vocación cristiana de los jóvenes y sostener las vocaciones que surgen en los territorios de misión, para que ninguna de ellas se quede frustrada por falta de recursos.
Volver arriba