La Iglesia, ante un mundo en cambio

Curso de verano en El Escorial el próximo 25 de julio

El curso aboga por "presentar vías de diálogo entre la Iglesia católica y la sociedad europea actual, así como la aportación de aquella a la solventación de las urgencias socioeconómicas planteadas por la realidad cambiante que caracteriza el desarrollo de las sociedades y culturas en nuestros días"

Silvia Martínez Cano, Ianire Angulo, Serafín Béjar o el cardenal Osoro, entre los ponentes. Plazas limitadas

La Iglesia, ante un mundo en cambio
La Iglesia, ante un mundo en cambio
20 jul 2022 - 15:41

Acercarse a la problemática socioeconómica y cultural española y europea, rastreando tendencias y advirtiendo necesidades actuales es uno de los objetivos de 'La Iglesia ante un mundo en cambio', un curso de verano que tendrá lugar en El Escorial los días 25 y 26 de julio. Con destacados ponentes, como Silvia Martínez Cano, Ianire Angulo o Serafín Béjar, y que será clausurado por el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, con la ponencia 'La Iglesia en un mundo diferente'.

"Conocer el catolicismo español y europeo actual, y más concretamente la Iglesia católica hodierna en el ámbito europeo, desde sus perspectivas sociológica, eclesial y teológica", apunta desde la organización, que abogan por "presentar vías de diálogo entre la Iglesia católica y la sociedad europea actual, así como la aportación de aquella a la solventación de las urgencias socioeconómicas planteadas por la realidad cambiante que caracteriza el desarrollo de las sociedades y culturas en nuestros días".

"Reflexionar teológica y críticamente sobre el papel y la vigencia de la Iglesia católica en una sociedad cambiante como la española y la europea", es otro de los objetos del curso. Plazas limitadas:

Se desarrollará con el siguiente programa:

Lunes 25

  • 10:00 horas. Presentación del curso. Enrique Somavilla Rodríguez, OSA, director del curso. Enrique Gómez García, OAR. Centro Teológico San Agustín y Universidad Loyola Andalucía.
  • 10:30 horas. Ponencia. Nuevas semánticas cordiales . José Laguna Matute. Cristianismo y Justicia.
  • 12:00 horas. Ponencia. El diálogo de la teología con las racionalidades hegemónicas de nuestro tiempo . José Serafín Béjar Bacas. Universidad Loyola Andalucía.
  • 13:00 horas. Ponencia. La presencia de la mujer en la Iglesia y en la teología actuales . Silvia Martínez Cano. Universidad Pontificia de Salamanca.
  • 16:00 horas. Mesa redonda. El giro social de la Iglesia ante las necesidades de una sociedad en cambio . Con las aportaciones de: Ana Almarza Cuadrado, A.A.S.C., directora del Proyecto Esperanza-Adoratrices y coordinadora de la Comisisón contra la Trata de Personas de la diócesis de Madrid; fray Xavier Gómez García, OP, director del Departamento de Migraciones de la CEE; y fray Eduardo Agosta Scarel, O. Carm. Convención para el cambio climático. Modera Javier Sánchez Portela. Red solidaria ARCORES.

Martes 26

  • 10:30 horas. Ponencia. Acompañar las rupturas y las situaciones olvidadas . María Álvarez de las Asturias Bohorques. Fundadora del Instituto de orientación personal y familiar Coincidir.
  • 12:00 horas. Ponencia. Bajo la punta del iceberg. Los abusos de poder en la Iglesia . Ianire Angulo Ondorika. Universidad Loyola Andalucía.
  • 13:00 horas. Clausura. La Iglesia en un mundo diferente . Cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid.

Contacto e inscripciones: Enrique Gómez García. Email: faepublicaciones@gmail.com. Tel. 91 890 45 45.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

También te puede interesar

Lo último

stats