Curso de verano en El Escorial el próximo 25 de julio La Iglesia, ante un mundo en cambio

La Iglesia, ante un mundo en cambio
La Iglesia, ante un mundo en cambio

El curso aboga por "presentar vías de diálogo entre la Iglesia católica y la sociedad europea actual, así como la aportación de aquella a la solventación de las urgencias socioeconómicas planteadas por la realidad cambiante que caracteriza el desarrollo de las sociedades y culturas en nuestros días"

Silvia Martínez Cano, Ianire Angulo, Serafín Béjar o el cardenal Osoro, entre los ponentes. Plazas limitadas

Acercarse a la problemática socioeconómica y cultural española y europea, rastreando tendencias y advirtiendo necesidades actuales es uno de los objetivos de 'La Iglesia ante un mundo en cambio', un curso de verano que tendrá lugar en El Escorial los días 25 y 26 de julio. Con destacados ponentes, como Silvia Martínez Cano, Ianire Angulo o Serafín Béjar, y que será clausurado por el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, con la ponencia 'La Iglesia en un mundo diferente'.

"Conocer el catolicismo español y europeo actual, y más concretamente la Iglesia católica hodierna en el ámbito europeo, desde sus perspectivas sociológica, eclesial y teológica", apunta desde la organización, que abogan por "presentar vías de diálogo entre la Iglesia católica y la sociedad europea actual, así como la aportación de aquella a la solventación de las urgencias socioeconómicas planteadas por la realidad cambiante que caracteriza el desarrollo de las sociedades y culturas en nuestros días".

"Reflexionar teológica y críticamente sobre el papel y la vigencia de la Iglesia católica en una sociedad cambiante como la española y la europea", es otro de los objetos del curso. Plazas limitadas:

Se desarrollará con el siguiente programa:

Lunes 25

  • 10:00 horas. Presentación del curso. Enrique Somavilla Rodríguez, OSA, director del curso. Enrique Gómez García, OAR. Centro Teológico San Agustín y Universidad Loyola Andalucía.
  • 10:30 horas. Ponencia. Nuevas semánticas cordiales. José Laguna Matute. Cristianismo y Justicia.
  • 12:00 horas. Ponencia. El diálogo de la teología con las racionalidades hegemónicas de nuestro tiempo. José Serafín Béjar Bacas. Universidad Loyola Andalucía.
  • 13:00 horas. Ponencia. La presencia de la mujer en la Iglesia y en la teología actuales. Silvia Martínez Cano. Universidad Pontificia de Salamanca.
  • 16:00 horas. Mesa redonda. El giro social de la Iglesia ante las necesidades de una sociedad en cambio. Con las aportaciones de: Ana Almarza Cuadrado, A.A.S.C., directora del Proyecto Esperanza-Adoratrices y coordinadora de la Comisisón contra la Trata de Personas de la diócesis de Madrid; fray Xavier Gómez García, OP, director del Departamento de Migraciones de la CEE; y fray Eduardo Agosta Scarel, O. Carm. Convención para el cambio climático. Modera Javier Sánchez Portela. Red solidaria ARCORES.

Martes 26

  • 10:30 horas. Ponencia. Acompañar las rupturas y las situaciones olvidadas. María Álvarez de las Asturias Bohorques. Fundadora del Instituto de orientación personal y familiar Coincidir.
  • 12:00 horas. Ponencia. Bajo la punta del iceberg. Los abusos de poder en la Iglesia. Ianire Angulo Ondorika. Universidad Loyola Andalucía.
  • 13:00 horas. Clausura. La Iglesia en un mundo diferente. Cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid.

Contacto e inscripciones: Enrique Gómez García. Email: faepublicaciones@gmail.com. Tel. 91 890 45 45.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba