Los camposantos españoles tendrán control de aforo este fin de semana Todos los Santos y Fieles Difuntos: guía para acudir a los cementerios en tiempos de coronavirus

Los cementerios restringen sus aforos en tiempos de coronavirus
Los cementerios restringen sus aforos en tiempos de coronavirus

Con diferencias en las diócesis, casi todas recomiendan acudir a los cementerios de manera escalonada, con cuidado, y respetando las medidas de seguridad e higiene. Piden, además, visitas breves y sin formar grupos

Mascarilla, distancia social, aforos reducidos y horarios adaptados, normas comunes en las necrópolis de todo el país

En estos días, los cementerios de toda España, remanso de silencio y de paz, suelen convertirse en lugares buliiciosos y floridos, donde los familiares de sus residentes acuden a limpiar sus tumbas, echar un responso, dejar flores y recordar la vida compartida. Este año es especial: el impacto de la segunda ola de los coronavirus ha provocado que las autoridades restrinjan, también, el aforo en los camposantos... para no tener que ampliar, aún más, el número de residentes eternos.

También las diócesis han tomado medidas de precaución y cuidado, en unas jornadas muy especiales, de recuerdo y oración, por todos los santos y los fieles difuntos. Con diferencias en las diócesis, casi todas recomiendan acudir a los cementerios de manera escalonada, con cuidado, y respetando las medidas de seguridad e higiene. Piden, además, visitas breves y sin formar grupos. Además, el Vaticano ha ampliado la indulgencia plenaria a todo el mes de noviembre, para todos los que cumplan la obra de misericordia de rezar por los difuntos.

¿Cuáles son las normas básicas?

En Madrid, los cementerios dependientes de la Archidiócesis (San Lorenzo, San Sebastián Mártir, San Isidro y San Justo) han adaptado sus horarios para facilitar la visita de los fieles. Asimismo, el domingo 1 de noviembre, el cardenal arzobispo Carlos Osoro presidirá en la capilla del cementerio de la Almudena a las 12.00 horas una Misa funeral por todos los difuntos, que será emitida en directo por Telemadrid.

En Alcalá de Henares, las disposiciones dadas por el Obispado contemplan que se celebren misas el día 1 por los difuntos en los cementerios municipales y en los eclesiásticos, respetando siempre las medidas sanitarias; y en Getafe, las recomendaciones del obispo son: mascarilla, distancia social y aforos reducidos.

En León, el administrador Julián López presidirá el lunes 2 de noviembre a partir de las 12 horas en la catedral una eucaristía especial en el día de la conmemoración de los Fieles Difuntos y al final de la misa se rezarán varios responsos solemnes. La modificación en la liturgia viene provocada por las normas sanitarias ante la pandemia e implicará que el domingo día 1 la Diócesis de León acoja la celebración de la solemnidad de Todos los Santos con eucaristías en las parroquias, pero sin responsos ni ningún acto cultual en los cementerios.

Sin celebraciones comunitarias

Mientras, en Ávila no habrá celebraciones comunitarias en los cementerios ni el día de Todos los Santos ni el de los Fieles Difuntos, aunque allí donde sea posible, el Obispado anima a celebrar la Eucaristía por los fallecidos el día 2 de noviembre en el templo parroquial. También recuerda que "ahora, más que nunca, es obligatorio el uso de la mascarilla y guardar la distancia".

Día de difuntos en el coronavirus

Desde la Diócesis de Segovia explican que la mayor parte de los cementerios son propiedad de los ayuntamientos y en ellos no tienen autoridad de gestión, pero "los sacerdotes están disponibles para rezar en ellos siguiendo las normas sobre el aforo que los ayuntamientos establezcan".

En Valladolid, el día 1, como es tradición, el cardenal arzobispo Ricardo Blázquez, acudirá al cementerio del Carmen para rezar por los difuntos y por las víctimas de la pandemia.

También rezarán por la memoria de los fallecidos en las parroquias de Soria donde seguirán "fielmente" las indicaciones de la Junta de Castilla y León, que ha establecido controles de acceso en los cementerios, reducción de aforo a la mitad y límites de tiempo.

Prohibido comer o fumar

En Cartagena-Murcia, el coordinador Covid-19 ha elaborado una serie de recomendaciones, que incluyen la planificación y organización en los accesos a los cementerios, respetando siempre la distancia de un metro y medio entre las personas no convivientes; se recuerda la obligatoriedad del uso de mascarilla en todo momento, así como la prohibición de fumar o consumir alimentos dentro del recinto; se aumentarán las medidas de limpieza y desinfección y se precintarán las fuentes de consumo humano.

Control de aforo en las diócesis

La diócesis insiste también en que, en la visita al interior de los panteones familiares, se extremen las precauciones y se mantenga la distancia interpersonal con otros familiares con los que no se convive en el mismo domicilio, evitando formar grupos de más de seis personas, según informaron fuentes del Obispado en un comunicado.

La diócesis de Jaca, en Aragón, recuerda a los fieles que en estas dos fiestas hay que ser "exigentes" y "cumplir con rigurosa prudencia las medidas publicadas". Para ello, han establecido más horarios de misas en las que no se podrá superar el aforo del 25% y se aconseja que las celebraciones sean en el exterior.

Mientras, en Valencia, el Cementerio General ofrece ya desde el pasado domingo 25 de octubre y hasta el 8 de noviembre, misas todos los días, para que los fieles acudan de forma escalonada. La capilla del Cementerio acogerá misa a las 11 horas, según informa el capellán Benjamín Zorrilla. El día 1 de noviembre, la eucaristía de las 13.00 horas será presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, por los sacerdotes fallecidos en el último año.

No usar las fuentes

En Andalucía, entre otras medidas, sesugiere a los visitantes que lleven sus propias botellas de agua para rellenar los jarrones de flores existentes en las tumbas o lápidas para evitar, en la medida de lo posible, el uso de fuentes o puntos de agua.

Igualmente, se deberán establecer pautas de limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que puedan ser objeto de contacto de las manos de los visitantes, así como la disposición de forma estratégica de papeleras o cubos en los que se puedan depositar los residuos generados. Como añadido, deberán habilitarse estaciones de disposición de geles hidroalcohólicos o desinfectantes a la entrada y en los puntos de mayor tránsito.

Volver arriba