Demoledor informe de la Fundación Ferrer i Guardia 'Hasta que la Iglesia nos separe': sólo dos de cada diez matrimonios en España se celebran por la Iglesia

El síndrome de las iglesias vacías
El síndrome de las iglesias vacías Agencias

La mitad de los jóvenes ya no creen en Dios, y el 27% se declaran agnósticos, ateos o no creyentes, según los datos

La organización reclama la abolición de los Acuerdos Iglesia-Estado y un Estado plenamente laico

En 1931, Manuel Azaña proclamaba que "España ha dejado de ser católica". Casi un siglo después, el augurio del presidente de la II República está cerca de convertirse en realidad. Al menos, si atendemos a los datos del último informe de la Fundación Ferrer i Guardia que, entre otros apuntes, destaca que el 27% de los ciudadanos se declara no creyente, agnóstico o ateo, que más de la mitad de los jóvenes ya no creen en Dios, o que sólo dos de cada diez matrimonios se celebran por la Iglesia.  

El demoledor informe, que cada año realiza esta fundación, deja poco margen a la duda. Así, ocho de cada diez matrimonios en España ya son civiles, mientras que el número de creyentes practicantes ha caído al 26,6%.

Sobre la financiación, el estudio subraya que los que sólo marcan la casilla de la Iglesia ha descendido hasta el 14,2%, si bien la realidad apunta a que cada vez son más los que marcan la 'X' de la Iglesia en la Renta, ya sea solo o conjuntamente con la de 'Otros Fines'.

Laicismo
Laicismo

Fin del concordato

Al mismo tiempo, el informe reclama "el fin del Concordato con la Santa Sede", y subraya el aumento de la laicidad en nuestro país, que se incrementa a medida que disminuye la edad.

Así, los jóvenes “se mantienen como el grupo de edad menos religioso, en las personas de entre 18 y 24 años casi un 50 % se declara no creyente, superando el porcentaje de los que sí se consideran religiosos”, mientras que también aumenta el número de los hijos nacidos fuera del matrimonio.

Sobre la educación, y tomando datos del curso 2015-16, la Fundación asegura que “un 33 % del alumnado de primaria cursó actividades alternativas a la religión, porcentaje que aumenta hasta el 46 % en el caso de los estudiantes de ESO, lo que demuestra la tendencia en auge de que los estudiantes cada vez cursan menos la asignatura de religión en el colegio”.

Así las cosas, la Fundación Ferrer i Guàrdia también ha denunciado el Concordato, coincidiendo con el cuarenta aniversario de los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español, considerando que aún mantiene privilegios en el ámbito económico, educativo y jurídico.

Plenaria de la Conferencia Episcopal
Plenaria de la Conferencia Episcopal

Volver arriba