Las catedrales de Cádiz y Pamplona dan su último adiós a los guardias civiles asesinados en Barbate "La Iglesia sufre con vosotros y quiere hacerlo junto a vosotros"

Misa fúnebre por Miguel Ángel González en la catedral de Cádiz
Misa fúnebre por Miguel Ángel González en la catedral de Cádiz EFE

Las catedrales de Cádiz y Pamplona han acogido este domingo, 11 de febrero, los funerales por los dos guardias civiles fallecidos tras ser embestidas el pasado viernes por una narcolancha en el puerto gaditano de Barbate

La Catedral de Cádiz ha acogido este domingo por la mañana una misa fúnebre, en memoria de Miguel Ángel González Gómez, el guardia civil de 39 años natural de San Fernando fallecido el pasado viernes por la noche en Barbate junto a otro agente nacido en Barcelona y de 43 años, al ser ambos arrollados por una narcolancha cuando participaban en una operación contra el tráfico de drogas en el puerto de dicho municipio; hechos por los cuales hay ocho detenidos.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

La ceremonia ha sido oficiada por Óscar González Esparragosa, vicario general de la diócesis de Cádiz y Ceuta; y ha contado con la asistencia del Delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández; del consejero de Presidencia e Interior de la Junta, Antonio Sanz; el alcalde de Cádiz, Bruno García; la Subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca del Pilar Flores Cueto; y la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, entre otras autoridades.

Además, han asistido numerosos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, principalmente mandos y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como ciudadanos a título particular.

"Arrollados brutalmente"

El delegado del Gobierno central en Andalucía ha trasladado así las "sinceras condolencias, respeto y profundo pesar" de las autoridades a los familiares y compañeros de los guardias civiles fallecidos "al ser arrollados brutalmente" por una narcolancha en Barbate, extremo que ha despertado todo un debate público y político sobre el impacto del narcotráfico en Cádiz y la necesidad de incrementar los recursos con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este difunto agente homenajeado en Cádiz, natural de San Fernando, pertenecía al Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), tenía 39 años, pareja y una hija.

Luto también en Pamplona

Cientos de personas han acudido también este domingo a la Catedral de Pamplona para arropar a la familia y amigos de David Pérez Carracedo. Tenía 43 años, estaba destinado en la capital navarra y residía en la localidad de Sarriguren con su esposa y sus dos hijos de 9 y 6 años.

Funeral en Pamplona del guardia civil David Pérez Carracedo asesinado por una narcolancha en Barbate
Funeral en Pamplona del guardia civil David Pérez Carracedo asesinado por una narcolancha en Barbate EFE

Ya desde las 12.30 horas, la ciudadanía se ha comenzado a congregar en el exterior de la Catedral para trasladar su apoyo al entorno del fallecido. En el interior del recinto, a las puertas del edificio, agentes de la Guardia Civil, acompañados de miembros de la Policía Nacional, Policía Foral y civiles, se han colocado formando un pasillo para recibir el féretro con el cuerpo de David Pérez Carracedo.

Han acudido al funeral la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría; y la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López; que se han colocado a un lado de la puerta de la Catedral, flanqueando la entrada del ataúd y los familiares del fallecido. También se ha podido ver a representantes de UPN, PSN, PPN y Vox.

Condena "sin paliativos"

Ha oficiado la misa funeral el arzobispo castrense de España, Juan Antonio Aznárez Cobo, quien ha comenzado el acto leyendo unas palabras del arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló, que no ha podido acudir.

En este escrito, Roselló se ha puesto a disposición de la familia de David Pérez y ha condenado "sin paliativos" su muerte y la de su compañero. "El corazón entiende de amor, no de violencia", ha destacado el arzobispo, quien ha resaltado que "atentar contra la vida ajena va en contra de los designios de Dios y en contra de los principios de los derechos humanos".

"La Iglesia, en su dimensión humana y trascendental, sufre con vosotros y quiere hacerlo junto a vosotros. No hay palabras para explicar lo sucedido. Estoy seguro que David está gozando ya de la gloria del Padre. Que Dios sea vuestra fuerza y consuelo siempre, pero sobre todo en estos duros momentos", ha expresado.

Volver arriba