El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha invitado al papa León XIV a visitar Catalunya en junio de 2026, con motivo de la finalización de la Torre de Jesús de la Sagrada Família, coincidiendo con el centenario del fallecimiento del arquitecto Antoni Gaudí: "Lo tendrá en consideración", ha asegurado el presidente.
Lo ha dicho en una atención a los medios tras su audiencia privada con el sumo pontífice este miércoles en el Vaticano, que se ha producido a las 8.30 horas y ha tenido una duración de media hora, y en la que ha estado acompañado del conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat, Ramon Espadaler, y la embajadora de España en el Vaticano, Isabel Celaá.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
"Nos ha dicho que no estaba en condiciones de confirmarlo. Es normal con su agenda, pero a mí me ha parecido que lo tomará en consideración. En fin, a ver si esto finalmente puede producirse", ha dicho el presidente, que ha definido la audiencia de muy emocionante.

Ha explicado que la invitación con motivo de la finalización de la Torre de Jesús del Templo Expiatorio ya se la han formulado otros responsables religiosos, entre ellos el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella: "Nos haría mucha ilusión que pudiera pasar", ha expresado.
Illa le ha explicado que la finalización de esta parte del templo coincidirá con el centenario de la muerte de Gaudí, pero no han hablado específicamente del proceso de beatificación del arquitecto catalán.
Se trata del primer encuentro presencial de un dirigente político de España con León XIV desde su elección como papa el pasado mes de mayo, y se ha producido antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya reunido con el pontífice, aunque sí que han mantenido contacto telefónico.
Illa convida el papa a visitar la Sagrada Família el juny del 2026.
— Diari de Barcelona (@diaridebcn) October 1, 2025
El pontífex no ha confirmat la seva assistència.https://t.co/lRDZcwAH8q
Illa ha dicho que se ha estado trabajando "desde hace unos meses" para que se produjera, que ha canalizado la petición a través de Omella, y que ha contado con el "apoyo" de la embajada de España.
El principal objetivo, según Illa, ha sido trasladar la invitación a la Sagrada Família, así como transmitirle la importancia de la Abadía de Montserrat en la vida "espiritual, social, cívica de Catalunya, y su arraigo con la identidad y el catalanismo", con motivo de su milenario
El principal objetivo, según Illa, ha sido trasladar la invitación a la Sagrada Família, así como transmitirle la importancia de la Abadía de Montserrat en la vida "espiritual, social, cívica de Catalunya, y su arraigo con la identidad y el catalanismo", con motivo de su milenario.