Las víctimas de abusos en España reciben con "contenida alegría" el fin del secreto pontificio Infancia Robada: "Es un paso relevante, estaremos alerta"

Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Infancia Robada
Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Infancia Robada RD

"No vamos, no obstante, a cesar en nuestro empeño de exigir que la Conferencia Episcopal de España cumpla con las instrucciones de Francisco y lo haga de modo urgente"

"Pese a que en Conferencias Episcopales como la española siguen ausentes en la empatía y en la condena hacia sus víctimas y la condena y denuncia y transparente investigación de estos delitos, por ello lo de contenida alegría, recibimos la noticia con cierto grado de optimismo"

Tras leer atentamente los documentos papales Reserva Sulla Riservatezza Delle Cause y Reforma Gravioribus Delictis, ANIR - Asociación Infancia Robada desea manifestar, como no podía ser de otro modo, su contenida alegría por esta nueva instrucción del Papa Francisco.

Alegría porque los supervivientes de abusos y agresiones sexuales del ámbito eclesiástico en general y nuestros asociados en particular, siguen apreciando los pasos importantes que se están dando en la más alta instancia vaticana en la lucha contra esta lacra que atentó y sigue haciéndolo contra niñas y niños en pleno proceso de formación de su personalidad.

Está siendo un largo camino en donde las víctimas de la iglesia católica han sido desatendidas, cuestionadas y doblemente victimizadas, mediando una ignorancia deliberada y una amnesia colectiva. Cuando tras mucho tiempo de soledad empezamos a ver movimientos de empatía con supervivientes de gravísimos delitos, de ataques a los derechos de la infancia y de una evidente cuestión de salud publica, no podemos dejar de mostrar nuestra satisfacción por contemplar como a instancias siempre de nuestra labor de reivindicación, comienzan a darse pasos de cambio y reforma.

Miguel Ángel Hurtado
Miguel Ángel Hurtado

Por ello y pese a que en Conferencias Episcopales como la española siguen ausentes en la empatía y en la condena hacia sus víctimas y la condena y denuncia y transparente investigación de estos delitos, por ello lo de contenida alegría, recibimos la noticia con cierto grado de optimismo.

No vamos, no obstante, a cesar en nuestro empeño de exigir que la Conferencia Episcopal de España cumpla con las instrucciones de Francisco y lo haga de modo urgente.

Ellos deben ya rendirse a la evidencia, crear mecanismos de investigación de todos los casos del pasado, del presente y por supuesto los venideros, construyendo cauces efectivos de atención, investigación y reparación de los supervivientes.

Porque es evidente que si en verdad hay voluntad de tratar estos delitos perpetrados en el seno de la iglesia no bastan las palabras y los perdones. Olvidan que la única lacra no es que existan pederastas en sus filas, sino que cuando ello se ha denunciado, lo hayan encubierto mediante un silencio en muchos casos cómplice.

Son ya innumerables los casos denunciados y la iglesia de Pedro, debe comportarse como de ella se espera y no poniendo parches, pensando bien, o palos en la rueda de las víctimas, como ha sucedido y viene ocurriendo en muchos de los casos.

Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Infancia Robada
Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Infancia Robada

Seamos justos, es un paso relevante, Pero es preciso que los tribunales eclesiásticos cumplan con ello de forma urgente e inmediata. Estaremos alerta.

Y por supuesto que todos los denunciantes, pasado y presente, seamos incluidas e incluidos en esta nueva instrucción papal y podamos tener acceso debido a las investigaciones de nuestros casos, rompiendo con ese forzoso silencio que durante años ha vulnerado nuestra garantía jurídica y nuestra integridad y reconocimiento pleno como víctimas.

Res non verba

Asociación Infancia Robada
Madrid, 17 de Diciembre de 2019

Volver arriba