El rector de Comillas presidió la presentación del Informe 'España 2020' Julio L. Martínez, sj.: "No es momento de divisiones, sino de cohesión, de concordia, de trabajar unidos"

Presentación del Informe España 2020 en Comillas
Presentación del Informe España 2020 en Comillas

El Informe España 2020 revela que la soledad ha aumentado en España más de un 50% por el impacto de la Covid-19

Antes de la crisis del coronavirus había un 5,2% que sentía la soledad de modo grave y ese porcentaje se ha elevado en la pandemia al 11%. Además, el 31% de los jóvenes dice sentirse solo

El informe subraya que la tasa de pobreza de los ocupados en España es del 13%, la tercera más alta de la Unión Europea, y subraya el “problema estructural de empleo de baja calidad y escasa remuneración, profundamente enquistado en la realidad laboral española”

El Informe también hace referencia a la xenofobia en la sociedad española, agravada por el discurso de partidos populistas que “esgrime los fantasmas de la inmigración y el multiculturalismo, la inseguridad ciudadana, el paro, la pérdida de soberanía ante organismos supranacionales y la desilusión por los partidos tradicionales”

Entre el 50% y el 70% considera elevada la percepción de ayudas por parte de los inmigrantes, y más del 50% piensa que abusan de la atención sanitaria y reciben más ayudas sanitarias que los españoles

El Informe España 2020, que cumple 27 años, está elaborado por la Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro de la Universidad Pontificia Comillas, y es una valiosa herramienta para observar la evolución social durante el último cuarto de siglo en España

“El Papa le dijo hace un par de semanas al presidente del Gobierno que hay que construir la patria con todos. No es momento de divisiones, no es momento de dejar que los brotes populistas ideológicos traten de colarse (...). Es el momento de la cohesión, de la concordia, de trabajar unidos, de liberarnos del cortoplacismo de las elecciones”. El rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L. Martínez, sj., trazó una visión del presente y del futuro de las sociedades española y europea durante la presentación del ‘Informe España 2020’, publicado en su 27 edición, elaborado por la Cátedra José María Martín Patino dela Cultura del Encuentro de la Universidad Pontificia Comillas.

Un informe que elabora un diagnóstico “de lo que pasa y de lo que nos pasa”, tal y como apuntó su director, Agustín Blanco, quien reconoció cómo la pandemia trastocó los planes de publicación del informe. Un coronavirus que, como admitió el rector de Comillas, nos plantea “una situación de multicrisis” que conlleva el “riesgo de que aflore el resentimiento, la polarización y la división”.

Construir una nueva Europa

Ante un informe anual que refleja a la sociedad española con datos, el rector se refirió “al desmoronamiento del “contrato social” por la crisis de las instituciones básicas que durante décadas han favorecido la socialización y han mantenido la estabilidad socio-política-económica” y abogó por “seguir construyendo juntos un proyecto digno de futuro”, pese a las dudas y los miedos, desde el yihadismo al impacto de populismos y nacionalismos, el desafío de las migraciones o el proyecto de integración europea. “Ha llegado la hora de la multipolaridad y la transversalidad, que tiene que llegar al conjunto del planeta. Esperemos que EEUU vuelva a esta senda, pero tiene que venir de Europa”, insistió Martínez.

¿Y qué nos cuenta el informe? Entre sus conclusiones más destacadas, el poderoso incremento del sentimiento de soledad en España, que se ha duplicado en los últimos meses, consecuencia de la pandemia. Ahora, el 11% de los españoles confiesa sentir la soledad de un modo grave, cuando antes de la crisis apenas superaba el 5%. 

Una juventud que se siente cada vez más sola

Para Agustín Blanco, “la pandemia del coronavirus ha puesto imagen y voz a otra enfermedad más silenciosa que nos acompaña desde hace años y que no deja de crecer: la soledad. En la era de las redes sociales, de la hiperconectividad, son cada vez más los que se sienten solos”. Según un estudio propio en el que se basa este capítulo del informe, más del 21% de la población siente aislamiento social, el 26% leve y el 3% de modo intenso, y un 21,1% de la gente carece de un grupo de amigos. Además, el sentimiento de soledad se dobla entre los jóvenes: se han sentido solos el 14,7% de los mayores de 60 años, el 18% de quienes tienen entre 30 y 60 años, y el 31% de los jóvenes menores de 30.

Empleo, vivienda y conciliación

El Informe España analiza también asuntos como la xenofobia, la vivienda en España, la conciliación laboral o el mercado de trabajo y la desigualdad. Sobre esto último, los datos del Informe España revelan que la tasa de pobreza de los ocupados en España es del 13%, la tercera más alta de la Unión Europea y subraya el “problema estructural de empleo de baja calidad y escasa remuneración, profundamente enquistado en la realidad laboral española”.

En este sentido, España destaca por tener una proporción mucho mayor de empleos con contratos de duración determinada que en la media de la UE-28 (en 2018 era más del doble) y de mucho más empleo a tiempo parcial involuntario. Además, el informe subraya que la inadecuación de conocimientos al puesto de trabajo sigue siendo elevada, “al declarar casi uno de cada dos ocupados que su empleo exige una cualificación distinta de la que tiene”. Eso sí, España se encuentra entre los diez países (UE27) donde las prestaciones de desempleo tienen un mayor efecto reductor de la pobreza.

La conciliación laboral no cuaja

También la conciliación laboral es protagonista del Informe España 2020. El informe revela que solo el 9,7% de los progenitores ha hecho uso de la reducción de jornada, aunque con diferencias que denotan una gran brecha de género: 19,9% de las madres frente a solo el 1,8% de los padres.

“Múltiples estudios han demostrado que la utilización de permisos parentales por parte de los padres se traduce en una mayor implicación en el cuidado de niños, tanto en España como en otros países”, como recalcan los autores del capítulo.

El problema de la vivienda

Esto se añade al problema de la vivienda en España, que también tiene capítulo propio en el informe España. El texto desvela que en 2018 la emancipación individual suponía el 88,9% del sueldo y siete años antes, en 2011, “solo” el 60%. El problema de “turistización” de pisos en muchas ciudades es un problema añadido, a pesar de que España es el tercer país con la ratio más elevada de vivienda por mil habitantes (551 viviendas por cada 1.000 habitantes) solo por detrás de Portugal y Bulgaria.

Además, la vivienda con algún tipo de protección comprende únicamente el 4% del total de viviendas en España, lo que representa algo más de un millón de viviendas, “unos datos que nos sitúan muy lejos de países nórdicos como Dinamarca (21,2%), Islandia (11,1%) o Finlandia (10,5%) y especialmente de Holanda (37,7%), Austria (20%) o Reino Unido (16,9%)”, según indica el informe.

Xenofobia y las crisis de la UE

El Informe España 2020 también hace referencia a la xenofobia en la sociedad española, agravada por el discurso de partidos populistas que “esgrime los fantasmas de la inmigración y el multiculturalismo, la inseguridad ciudadana, el paro, la pérdida de soberanía ante organismos supranacionales y la desilusión por los partidos tradicionales”, como indica Mercedes Fernández, coautora del capítulo que analiza el racismo.

Además, los españoles en un porcentaje amplio, están a favor de que los inmigrantes traigan a sus familias (más del 80%), que cobren el subsidio de desempleo si se quedan en paro (más del 90%), que obtengan la nacionalidad (más del 75%), que voten en las elecciones municipales (más del 65%) y que voten en las elecciones generales (más del 58%).

Asimismo, aunque el porcentaje de españoles que considera que los inmigrantes contribuyen al desarrollo económico llega al 69% y de que el 77% de los encuestados consideran que en nuestro país los partidos racistas no tendrían aceptación, entre el 50% y el 70% considera elevada la percepción de ayudas por parte de los inmigrantes, y más del 50% piensa que abusan de la atención sanitaria y reciben más ayudas sanitarias que los españoles.

El Informe España va de lo particular a lo general. Desde las ciudades sostenibles, hasta la situación de la Unión Europea, salpicada con diferentes crisis provocadas por movimientos de salida (Brexit) y azotada por la pandemia, pasando por la escuela rural, la conectividad y su relación con la despoblación.

El Informe España lleva elaborándose desde hace 27 años por la Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro de la Universidad Pontificia Comillas, y cada edición cuenta con el asesoramiento y colaboración de un amplio abanico de expertos e investigadores tanto de Comillas como de otras universidades españolas.

Informe España 2020 by Jesús Bastante on Scribd

Volver arriba