La economía y la protección a los menores, los aspectos más deficientes según el informe de la Fundación Haz Zamora, Córdoba, Granada y Valencia, las diócesis que más mejoran en la transparencia

Las 10 diócesis que más mejoran
Las 10 diócesis que más mejoran

Las 70 diócesis españolas mejora de forma "generalizada" en sus esfuerzos de transparencia, pero aún que "mucho camino por recorrer" en algunos aspectos, sobre todo el de rendición de cuentas económicas o el de atención a las víctimas de abusos, según los datos del tercer 'Informe de transparencia y buen gobierno de las diócesis 2022', realizado por la Fundación Haz

Según este ranking de las diócesis españolas, las más transparentes por el nivel de puntuación conseguido al analizar los 21 indicadores, son Zamora, Bilbao, Toledo y Granada, en tanto que las menos transparentes son Segovia, Almería, Alcalá de Henares y Teruel y Albarracín

"La de políticas, donde se analiza la transparencia de las diócesis en inversiones financieras, contratación de obras y protección de menores es el área de menor cumplimiento"

"En cuanto a la protección de menores, 62 diócesis aportan información, en las otras no hemos encontramos claro un canal para presentar las denuncias", indicó Ladrón de Guevara, indicando eu un 12% no cumplen con los criterios de transparencia

"A las diócesis le queda mucho por recorrer en la transparencia de atención a las víctimas"

Las 70 diócesis españolas mejora de forma "generalizada" en sus esfuerzos de transparencia, pero aún que "mucho camino por recorrer" en algunos aspectos, sobre todo el de rendición de cuentas económicas o el de atención a las víctimas de abusos, según los datos del tercer 'Informe de transparencia y buen gobierno de las diócesis 2022', realizado por la Fundación Haz.

"La mejora ha sido generalizada, global, pero hay diez que mejoran mucho", señaló en la presentación, Javier Martín Cavanna, fundador y director de Fundación Haz, quien subrayó el poco cumplimiento en "la información económica", aunque ponderó muy positivamente "el aumento importante en las diócesis calificadas de transparentes, pues si en 2019 ninguna era transparente, el año pasado eran 3, ahora son 9", afirmó.

Las diócesis que más han mejorado en este tercer informe -que se basa en un sistema de puntuación sobre 21 aspectos, con una posibilidad de puntuación máxima de 42 puntos-son las de Lugo, Granada, Zamora, Canarias, Valencia, Santiago de Compostela, Valladolid, Barcelona, Córdoba y Mallorca.

Las 10 diócesis que más mejoran
Las 10 diócesis que más mejoran

Opacidad en inversiones, obras y menores

"La de políticas, donde se analiza la transparencia de las diócesis en inversiones financieras, contratación de obras y protección de menores es el área de menor cumplimiento", según destacó Ángel Luis Ladrón de Guevara, responsable de informes y acreditaciones de Fundación Haz.

Según los datos recabados, sólo hay 3 diócesis que publican las inversiones financieras que realizan, "cuando nos parece que la transparencia en la contratación mediante concursos y licitaciones deberían ser de obligado cumplimiento", señaló el especialista. "En el área económica encontramos el menor nivel de cumplimiento, hay cierta reticencia a la hora de comunicar. Ninguna diócesis cumple todos los indicadores", insistió.

"En cuanto a la protección de menores, 62 diócesisaportan información, en las otras no hemos encontramos claro un canal para presentar las denuncias", indicó Ladrón de Guevara, indicando que un 12% no cumplen con los criterios de transparencia.

"A las diócesis les queda mucho por recorrer en el campo de la transparencia en la atención a las víctimas. Nos gustaría que, antes de añadir otros indicadores a este aspecto, de momento cumpliesen las cosas mínimas que hemos pedido, porque es un tema muy relevante", indicó por su parte Cavanna, destacando la labor realizada desde la diócesis de Madrid en este apartado.

Ranking de transparencia de las diócesis españolas
Ranking de transparencia de las diócesis españolas

Asignaturas pendientes

A la hora de las conclusiones, desde la Fundación Haz, destacan "dos temas a resaltar". "El primero es el relacionado con las realización de auditorías externas, algo que sólo tres diócesis hacen, cuando es una práctica imprescindible para dotar de credibilidad y fiabilidad a la situación económica de la Iglesia. Sabemos que hay problemas técnicos contables complejos, pero el hecho es que haya tres diocesis que lo llevan haciendo, indica que no hay ningún motivo para que no lo lleven a la práctica las demás", destacó Cavanna.

"La otra asignatura pendiente -prosiguió- es el de consejo de asuntos económicos", porque "mientras este no se profesionalice más, será difícil que se impulsen estas prácticas, por lo que tiene que fortalecerse este órgano de gobierno para la administración de los bienes de la Iglesia y para introducir prácticas de funcionamiento y buen gobierno".

Javier Martín Cavanna, fundador y director de Fundación Haz
Javier Martín Cavanna, fundador y director de Fundación Haz

En todo caso, Cavanna sí que insistió en la mejora global en la transparencia y destacó, en ese sentido, la labor que viene desarrollando la Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal Española, "sin cuyo trabajo no habría sido posible esta mejora", añadiendo además que la mejora registrada en las diócesis en cuanto a la información sobre las actividades de las diócesis tiene que ver con "la labor de la Oficina de Transparencia para la elaboración de la memoria justificativa" de la Iglesia en España.

Según este tercer ranking de las diócesis españolas, las más transparentes por el nivel de puntuación conseguido al analizar los 21 indicadores, son Zamora, Bilbao, Toledo y Granada, en tanto que las menos transparentes son Segovia, Almería, Alcalá de Henares y Teruel y Albarracín.

Los indicadores con lo que se mide la transparencia
Los indicadores con lo que se mide la transparencia

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba