En el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum de forma telemática Isabel Celaá asegura que la Lomloe garantiza la libertad educativa: "es una norma de la Carta Magna"

Isabel Celaá  en NEF online
Isabel Celaá en NEF online

La ministra de Educación y Formación Profesional aseguró en ‘NEF Online’ que "la educación no tiene tiempo para que nos estemos esperando los unos a los otros"

Durante su participación en el encuentro, Celaá aseguró que no teme que otras comunidades se unan a los intentos de la presidenta madrileña para torpedear la Lomloe, que acaba de entrar en vigor

En este contexto, la responsable de las políticas educativas del Gobierno que preside Pedro Sánchez, matizó que "no toda la concertada se ha mostrado reticente a la Lomloe" y que "sólo un sector lo ha hecho"

Celaá también anunció que trabaja en una ley de FP que busca hacer un 'lifting' a esta formación en España para aumentar la empleabilidad y la capacitación de los españoles

(Nueva economía Fórum).- La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, aseguró en ‘NEF Online’ que “la educación no tiene tiempo para que nos estemos esperando los unos a los otros”, tras el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que blindará la educación concertada con la Ley Maestra de Libertad Educativa.

Durante su participación en el encuentro organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, Celaá aseguró que no teme que otras comunidades se unan a los intentos de la presidenta madrileña para torpedear la Lomloe, que acaba de entrar en vigor. “Tenemos urgencia para modificar el sistema educativo para que sea eficiente y que todos podamos progresar, sin que se noten los condicionamientos de origen”, dijo, y animó “a todos” a trabajar juntos y “sumar esfuerzos”.

Celaá reiteró, asimismo, que la libertad educativa “está garantizada” en la Lomloe porque es una norma “anclada en el pacto constitucional”, en concreto en el artículo 27 de la Carta Magna. “Desarrollemos lo que haga falta, pero no hay tiempo que perder”, reclamó. La ministra también afeó a la Plataforma Más Plurales, que aglutina a organizaciones de la educación concertada, su ofensiva ante instancias europeas porque consideran que la denominada ‘ley Celaá’ vulnera derechos fundamentales. “No lo entendemos así, nuestra ley es perfectamente constitucional”, remarcó, y aseguró que “es una ley que abre la democracia”, “responde a los principios de reconocimiento de la libertad de enseñanza” en la creación de centros y “respeta” el desarrollo del sistema educativo “de acuerdo a la Constitución del 78”. “Están en su derecho de llevarla ante instancias europeas, pero nuestra ley es ponderada y respetuosa del derecho a la educación de todos” y a la libertad de enseñanza, insistió.

En este contexto, la responsable de las políticas educativas del Gobierno que preside Pedro Sánchez, matizó que “no toda la concertada se ha mostrado reticente a la Lomloe” y que “sólo un sector lo ha hecho”. “He mantenido siempre teléfono abierto y el despacho abierto para poder intercambiar opiniones. Es una pena que no hayamos podido entrar más en temas educativos en profundidad. Ha habido algún ruido que lo ha impedido. Ha habido intereses políticos que se han cruzado una vez más en el debate educativo”, expuso.

A renglón seguido, la ministra apeló a “sumar esfuerzos” ante el desarrollo de la Lomloe y por la “necesidad y urgencia” que tiene España para mejorar la educación de jóvenes y niños “desterrando toda la marginación y segregación”. Según Celaá, su ley es “muy ponderada” y “de equilibrio”, además de “merecedora de acoger grandes acuerdos”, que busca el “éxito de todos los alumnos”, con nuevas metodologías, personalización y digitalización. “Cuando tengamos todos los desarrollos que hemos empezado a hacer, empezarán a notarse”, prometió.

Equidad

En el ‘NEF Online’ también tomó la palabra, entre otros, el presidente del Consejo Escolar del Estado, Enrique Roca, que resaltó que la Lomloe busca la equidad, “sin la que no es posible la calidad”; plantea “aprendizajes y competencias básicas”, con un nuevo currículum; y fomenta la autonomía “real y efectiva” de los centros para que puedan organizar las enseñanzas y puedan decidir de forma colegiada sobre qué enseñar y cómo evaluar.

Roca puso el acento en la necesidad de contar con recursos necesarios para que todo el alumnado pueda progresar y se luche contra el abandono temprano. “El éxito de todos es nuestra riqueza individual”, recalcó.

También tomó la palabra la fundadora de Cibervoluntarios.org, Yolanda Rueda, que centró su discurso en la digitalización de la educación y llamó a Celaá a coordinarse con otros ministerios en esta materia para combatir una de las brechas digitales “más grandes de Europa”.

“La tecnología ha traído un cambio de paradigma en educación, hay que preparar a los alumnos en competencias que permitan que sean críticos e innovadores”, dijo, pues según la OCDE, cuatro de cada 10 empleos a los que quieren dedicarse los jóvenes van a desaparecer y otras previsiones apuntan a que cerca del 75% de los empleos del futuro no existen”.

Digitalización

La ministra contestó a Rueda que el Gobierno afronta los retos de la digitalización “con mucha determinación” y que “hay que hacer una inversión extraordinaria”, también en formación de los docentes. Por ello, el Ejecutivo se ha comprometido en formar a casi 800.000 profesionales en tres años, con una inversión de 300 millones de euros. A ello se une “un plan de digitalización que convertirá el 50% de las aulas actuales en aulas híbridas”.

En el encuentro también se habló sobre el debate suscitado durante el trámite de la reforma educativa entorno al carácter vehicular del castellano. “Todas las lenguas son vehiculares”, dijo Celaá, que añadió que “el castellano ha sido vehicular siempre, antes de 2013, ahora es vehicular y seguirá siendo vehicular”. Además, explicó que la Lomloe plantea que si se detectan carencias lingüísticas hay que compensarlas, sea en la lengua que sea.

FP

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, también participó en la cita y manifestó su apuesta por extender de forma “masiva” la Formación Profesional, pues lo considera clave para aumentar la empleabilidad de los jóvenes y la competitividad de las empresas.

Goirigolzarri recordó la experiencia de la entidad en el ámbito de la FP y se cuestionó por qué existe una diferencia “tan acusada” entre el número de estudiantes de FP en España y otros países europeos y también en las tasas de abandono, paro y empleabilidad de quienes cursan esa formación dentro y fuera de las fronteras españolas, ante la tendencia de que “en los próximos años los puestos de trabajo requieran profesionales de FP de grado medio”.

En este contexto, Celaá anunció que trabaja en una ley de FP que busca hacer un 'lifting' a esta formación en España para aumentar la empleabilidad y la capacitación de los españoles.

Etiquetas

Volver arriba