Entrevista con la nueva embajadora de España ante la Santa Sede Isabel Celaá: "El Papa está haciendo muchas más cosas de lo que se piensa por la paz en Ucrania"

Isabel Celaá presenta sus credenciales al Papa Francisco
Isabel Celaá presenta sus credenciales al Papa Francisco

Sobre Ucrania: "Me ha dicho que todos debemos hacer lo máximo posible para que cese esta masacre"

Sobre los abusos: "Le he explicado los pasos que se habían dado, pero él ya lo sabía todo. Está muy bien informado. Sabía perfectamente cómo había discurrido la toma de decisiones en el Congreso, con todos los grupos apoyando la creación de una comisión excepto Vox"

Bergoglio es "una persona auténtica, de gran humanidad y cercanía, que mostraba una enorme empatía y afán por comprender a su interlocutor"

"Él quiere estar siempre cerca de los más oprimidos, por eso opta por visitar países fuera de Europa, donde siente que hay más marginación y pobreza. Pero yo voy a seguir insistiéndole para que visite España"

"El Papa está haciendo muchas más cosas de lo que se piensa" para alcanzar la paz en Ucrania. Quien lo dice es una emocionada Isabel Celaá, pocos minutos después de entregar sus credenciales como embajadora de España ante la Santa Sede. 

En una entrevista con El Correo, Celaá repasa todos los temas que afectan a las relaciones Iglesia-Estado, desde la pederastia a las inmatriculaciones, pasando por la Obra Pía, la revisión de los Acuerdos o la frustrada (por el momento) visita del Papa a España. Y, cómo no, también de educación, con "una gran sintonía", y de Ucrania. "Me ha dicho que todos debemos hacer lo máximo posible para que cese esta masacre".

Para la embajadora, Bergoglio es "una persona auténtica, de gran humanidad y cercanía, que mostraba una enorme empatía y afán por comprender a su interlocutor". Y muy bien informado, como pudo comprobar al hablar de la lucha contra la pederastia en España. "Le he explicado los pasos que se habían dado, pero él ya lo sabía todo. Está muy bien informado. Sabía perfectamente cómo había discurrido la toma de decisiones en el Congreso, con todos los grupos apoyando la creación de una comisión excepto Vox. Pero no hemos entrado en más detalles. También hemos hablado de educación y del cambio climático", relata en conversación con Darío Menor.

Isabel Celaá, con el Papa Francisco
Isabel Celaá, con el Papa Francisco

Sobre la visita papal, Celaá no cree que haya "un desafecto" hacia España, "sino que es una cuestión de prioridades". "Él quiere estar siempre cerca de los más oprimidos, por eso opta por visitar países fuera de Europa, donde siente que hay más marginación y pobreza. Pero yo voy a seguir insistiéndole para que visite España", añade, apuntando que el Papa le ha pedido que "le dé un abrazo al Rey y al presidente del Gobierno".

Respecto al futuro de las relaciones Iglesia-Estado, Isabel Celaá apunta que "se está tratando de dar una solución a los temas que estaban pendientes partiendo de la confianza", y se muestra optimista de cara al futuro: "Puede haber discrepancias en algunos puntos, pero si hay confianza se puede llegar a conversaciones ulteriores que permitan resolverlas".

Primero, Religión Digital
Volver arriba