234 exalumnos enviaron una carta pidiendo "acciones más contundentes y abrir la vía de la justicia ordinaria" Los Jesuitas de Cataluña reiteran su compromiso ante cualquier tipo de abuso

Colegio de los Jesuitas en la calle Caspe, de Barcelona
Colegio de los Jesuitas en la calle Caspe, de Barcelona

Varios estamentos de los Jesuitas en Cataluña han reiterado su "compromiso" ante cualquier tipo de abuso y han recordado que el religioso investigado por abusos sexuales, F.P., "ya figuraba" en sus informes y "tenía impuestas medidas"

Varios estamentos de los Jesuitas en Cataluña han reiterado su "compromiso" ante cualquier tipo de abuso y han recordado que el religioso investigado por abusos sexuales, F.P., "ya figuraba" en sus informes y "tenía impuestas medidas".

El Superior Provincial de la Compañía de Jesús en España ha abierto una investigación sobre uno de sus religiosos, F.P., al que ya apartó en 2005 por una "conducta impropia" con una alumna del colegio de la calle Casp de Barcelona.

La apertura de la investigación se ha llevado a cabo tras la publicación en el diario El Paísde que este religioso habría cometido abusos en el colegio de la calle Casp donde estuvo 30 años y durante un periodo de tiempo, entre 1982 y 1983, en Bolivia.

Carta de 234 exalumnos

Así consta en una carta a la que ha tenido acceso EFE y en la que responsables de los Jesuitas en Cataluña responden a la misiva que les enviaron ayer 234 exalumnos del religioso investigado y en la que exigían por parte de la institución "acciones más contundentes e incluso abrir la vía de la justicia ordinaria" en este caso concreto.

Firman la carta de respuesta la directora general de Jesuitas de Casp, Maite Andreu; el director general de Jesuitas Educación, Esteve Mogas, y el delegado de Jesuitas en Cataluña, Enric Puiggrós.

Enric Puiggròs, nuevo provincial de los jesuitas en España
Enric Puiggròs, nuevo provincial de los jesuitas en España Jesuitas

En el retorno a la comunicación recibida ayer, los responsables de los Jesuitas también reiteran la petición de perdón a las víctimas de posibles abusos. Asimismo, recuerdan a los exalumnos que el pasado 17 de mayo, el Provincial de los Jesuitas decretó una investigación previa a un proceso canónico, y que también manifestó la total disposición de la Compañía de Jesús "en colaborar en todo lo que la justicia pueda requerir".

"Las informaciones publicadas en prensa motivan una nueva revisión de este caso" y, por ello, Jesuitas agradecen que se pongan en contacto con ellos las personas con "información relacionada con los hechos y que pueda ayudar en la investigación" y facilitan un correo electrónico: proteccion@jesuitas.es

Teniendo en cuenta que "para algunas personas sea difícil contactar directamente con la institución en la que se produjeron los hechos", los responsables animan a los afectados a contactar con asociaciones como la Fundación Vicki Bernadet en Cataluña.

"Nos interpela y empuja"

Desde el colegio Jesuitas Casp y desde la Compañía de Jesús agradecen la carta que hicieron llegar los exalumnos porque "nos interpela y nos empuja a seguir trabajando en la erradicación de los abusos", en "el acompañamiento de las víctimas y la clarificación del pasado, así como al dar a conocer los pasos que vamos dando en esta dirección".

En la carta enviada ayer por los exalumnos, estos pedían que la propia institución denunciase por vía judicial las actuaciones del religioso investigado o posible abusos de otros jesuitas, así como los encubrimientos. La respuesta de la institución, sin concretar cómo se actuará en el caso de F.P., hace referencia a que en la actualidad, "cuando llega una denuncia, se escucha y se toman las medidas pertinentes, incluida la denuncia por vía judicial en casos no prescritos".

Prevenir y actuar

Los exalumnos también pedían a Jesuitas tareas de prevención y de actuación frente a posibles abusos en la actualidad, ante lo que la institución ha afirmado que "nuestra condena de todo tipo de abuso es firme".

"Desde hace años trabajamos para erradicar cualquier tipo de conducta abusiva en nuestros centros" con "medidas de prevención, formación y sensibilización que contribuyen a crear entornos seguros y una cultura del buen trato", añaden desde Jesuitas.

Según los responsables, la "principal demanda de la mayor parte de las víctimas del pasado que se nos han dirigido" es que se implementen "mecanismos para prevenir los abusos" y que se dote a "niños, jóvenes y personas vulnerables de recursos que les permitan identificar situaciones de riesgo, no sólo en el contexto escolar, sino en cualquier ámbito".

En este sentido, la entidad ha señalado el despliegue desde hace 8 años de un itinerario formativo para alumnos y familias, en colaboración y con el asesoramiento de entidades externas especializadas. Además, han indicado que cada escuela cuenta con un "agente de Entorno Seguro" a su disposición para "cualquier cuestión que tenga que ver con la protección y cuidado de los menores".

Distintivo de Protocolo Seguro en los centros de los jesuitas para luchar contra el abuso
Distintivo de Protocolo Seguro en los centros de los jesuitas para luchar contra el abuso

Asumir el pasado

Al margen de las actuaciones del presente, Jesuitas reconocen que son "conscientes de que es necesario asumir el pasado, escuchar a las personas que han sufrido abusos y acompañarlas, atendiendo y respetando sus demandas".

Por ello, han recordado que a finales del 2018 hicieron pública "la apertura de un proceso de revisión del pasado, con la creación de canales de comunicación para víctimas o testigos".

"Este proceso se está llevando a cabo en el marco de un trabajo conjunto desde la Compañía de Jesús en España y se hicieron públicos sus primeros resultados en el informe del año 2021 y en posteriores actualizaciones" afirman los Jesuitas que añaden que "toda la información se puede encontrar en la web de Entorno Seguro".

La comunicación también reconoce que "es necesario seguir incorporando informaciones y denuncias que puedan aparecer", además de afirmar que "somos conscientes de que no siempre se hizo así en el pasado", por lo que "reiteramos la petición de perdón a las víctimas por los daños causados por ello".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba