"Podría pasar en cualquiera de nuestras grandes ciudades" Belén 2021: Jesús nace, hijo de MENAS

Pesebre 2021
Pesebre 2021

"¡Feliz Navidad! Cada año hago un belén que es mi interpretación de donde hubiera nacido Jesús si hubiera nacido este mismo año 2021"

"Hay muchas realidades que podría recoger, pero la experiencia personal y la manipulación chapucera de la extrema derecha del tema me han hecho fijarme en los menores no acompañados"

"Podría pasar en cualquiera de nuestras grandes ciudades e incluso no tan grandes. Y lo que explico, no es tan un recuerdo de lo que ocurrió hace más de 2.000 años, sino una constatación de lo que ocurre cada día en estos municipios"

(La cruz del Sur).- ¡Feliz Navidad! Cada año hago un belén que es mi interpretación de donde hubiera nacido Jesús si hubiera nacido este mismo año 2021

Hay muchas realidades que podría recoger, pero la experiencia personal y la manipulación chapucera de la extrema derecha del tema me han hecho fijarme en los menores no acompañados. Podría pasar en cualquiera de nuestras grandes ciudades e incluso no tan grandes. Y lo que explico, no es tan un recuerdo de lo que ocurrió hace más de 2.000 años, sino una constatación de lo que ocurre cada día en estos municipios.

Por aquel entonces salió una normativa de la Unión Europeaque impedía la llegada de más refugiados y se dieron subvenciones a los estados para levantar muros y colocar concertinas en todas las fronteras. No había otra opción que embarcarse en una patera y huir porque en sus países parecía no haber futuro. 

Jesus nace

Joseph y Mery estaban entre el grupo de quienes emigraban. Se conocieron por el camino y decidieron hacer el último tramo del viaje en la misma barcaza. Se amaban y querían caminar juntos en adelante.

A medianoche, la patera se hundía y llamaron a Helena Maleno para que les ayudase. Salvamento
Marítimo de Almería, gracias al aviso, rescató a todo el mundo antes del amanecer. 

Al llegar a puerto fueron reconocidos por sanitarios y enviados en autocares hacia otras ciudades.  

De madrugada, al bajar del autocar, les acogieron espontáneamente unas personas voluntarias. Como no tenían todavía los 18 años, los dirigieron al SAIER y de allí los destinaron a un centro de menores. María ya estaba embarazada cuando llegó al centro. 

Pidieron que los pusieran juntos para compartir su embarazo, pero no existían centros mixtos de chicos y chicas. Les faltaban solo unos meses para cumplir los dieciocho años y decidieron escaparse para poderse reencontrar. Al llegar a la ciudad buscaron instituciones y lugares que los alojaran, pero no sabían a dónde ir ni conocían a nadie. No tenian papeles ni sabían que tenían derecho a ellos. No les dejaban empadronarse y eso les negaba el acceso a servicios sociales, soporte sanitario o alimentario. 

Se instalaron en un parque

Se instalaron en un parque de la ciudad porque el embarazo de María ya estaba muy avanzado. Los grupos de apoyo espontáneo de la ciudad pidieron a los conocidos un hogar provisional donde poder alojarlos, pero hacía tiempo que la red de solidaridad estaba muy saturada de demandas

Se cumplieron los días y como no tenían dónde ir, no sabían a quién avisar ni que tenían derecho a ir a urgencias, el niño nació en el parque, sin asistencia

Los WhatsApp y las redes sociales anunciaron su nacimiento. También por los centros donde estaban sus compañeros corrió la noticia y todo el mundo quiso ir a visitarlos. Entre todos decidieron que se llamaría Jesús. 

El mismo día de Navidad, "Punt de Referencia" los pudo acoger en uno de sus pisos.

Llegaron los papeles

Después, unas voluntarias les ayudaron a tramitar los papeles y encontrar recursos para el niño. 

Gracias a la nueva ley de extranjería, pero sobre todo al trabajo de las voluntarias y de “Noves  Vies”, el 6 de enero llegaron, como un regalo, los papeles y el permiso de trabajo. Ahora solo les falta una oferta para poder trabajar.

Si alguien tiene alguna, que la haga llegar a estas instituciones porque hay muchos jóvenes esperando esta oportunidad

Desde Belén (que también podría ser cualquier ciudad de nuestro país), para TV Belén, Laia Bonet. 

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba