El arzobispo de Tarragona tilda de "exigua" la mayoría que decretó la independencia en Cataluña Joan Planellas: "Personalmente, no me molestaría ver a una mujer ejerciendo el sacerdocio"

Joan Planellas, durante la entrevista en TV3.
Joan Planellas, durante la entrevista en TV3.

Planellas habló se de sus dos años y medio en el territorio diocesano, del diaconado femenino, de los retos de futuro en la Iglesia catalana y de los presos políticos catalanes, a quienes confesó haber visitado en dos ocasiones en 2019

“Quizás se ha querido ir demasiado por la tangente y por ambos lados no nos hemos respetado. Cuando en la Iglesia se quiere cambiar algo, como mínimo es necesaria una mayoría de dos tercios", comentó el prelado preguntado acerca del Procés

“Personalmente no me molestaría en un futuro ver a una mujer ejerciendo el sacerdocio, pero quizá molestaría a muchas otras personas o colectivos determinados. El peso de la tradición es muy grande y además en esta cuestión está la dificultad ecuménica con la Iglesia ortodoxa oriental”. Así se pronunciaba el pasado domingo Joan Planellas, arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense durante una entrevista en el programa Signes dels temps, el espacio televisivo religioso de la televisión pública catalana. 

Doctor en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana, Planellas habló con Montserrat Esteve de sus dos años y medio en el territorio diocesano, donde llegó en septiembre de 2019 sustituyendo a Jaume Pujol. Un periodo marcado por la irrupción de la crisis pandémica y la explosión mortal petroquímica que tuvo lugar en Tarragona en enero de 2020. “Son momentos críticos que has de vivir acompañando, amando, y haciéndote presente, en la medida que puedes, en las familias, en las situaciones y en las comunidades”, concluyó. 

La crisis socioeconómica agraviada por la pandemia global, el paro, la vivienda (“un tema que sobrepasa con creces lo que puede hacer Càritas”) son las cuestiones que más preocupan en estos momentos al arzobispo, que durante la entrevista se expresó también sobre el diaconado femenino, los retos de futuro en la Iglesia catalana y de los presos políticos catalanes, a quienes confesó haber visitado en dos ocasiones en 2019. 

La reconciliación nacional

Preguntado por la reconciliación y el diálogo entre Cataluña y España, a la que hizo alusión el papa Francisco durante su entrevista con la Cope, el arzobispo Planellas respondió que se trata de una cuestión compleja y que requiere tiempo. “Nos conviene intentar entender las razones de la otra aunque no estemos de acuerdo”, comentó.

En este sentido, el prelado nacido en Girona se refiró al Procés en clave autocrítica: “Ha habido una ruptura. Quizás se ha querido tirar demasiado por la tangente y por ambos lados no nos hemos respetado. Cuando en la Iglesia se quiere cambiar algo, como mínimo es necesaria una mayoría de dos tercios”, refirió Planellas, que calificó como “exigua” la mayoría parlamentaria en la que se amparó el gobierno de la Generalitat para impulsar el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Imagen

Primero, Religión Digital

Volver arriba