El Papa opta por un teólo de prestigio para la archidiócesis primada Joan Planellas, nuevo arzobispo de Tarragona

Joan Planellas, nuevo arzobispo de Tarragona
Joan Planellas, nuevo arzobispo de Tarragona

Desde 2015 es decano de la Facultad de Teología de Catalunya

Tiene 64 años, fue ordenado sacerdote en 1982 y es doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma

Sorpresa papal. Francisco ya lo había hecho en Lima, pero es la primera vez que lo hace en España: nombrar a un simple sacerdote, Joan Planellas, que, además, es un teólogo de prestigio, para ser arzobispo de Tarragona y suceder al hasta ahora arzobispo de la archidiócesis primada, Jaume Pujol.

Joan Planellas, que tiene 64 años, fue ordenado sacerdote en 1982 y es doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Tiene amplia experiencia tanto intelectual como pastoral en el cuidado pastoral de distintas comunidades parroquiales. Fue director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Girona durante una década (1988-1998), asi como rector del seminario de Girona de 1996 al 2002. Desde 2015 es decano de la Facultad de Teología de Catalunya.

Breve perfil biográfico del arzobispo electo

Mons. Joan Planellas i Barnosell nació en Girona el día 7 de noviembre de 1955 a pesar de que su infancia la vivió en Verges (Girona). En 1982 fue ordenado sacerdote en Banyoles (Girona). Es licenciado en Teología Dogmática y Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Entre los años 1988 y 1998 fue director del Instituto de Teología de Girona, lo que actualmente se conoce como Instituto Superior de Ciencias Religiosas, donde hasta la actualidad ha impartido cíclicamente asignaturas de Teología Fundamental, Eclesiología y Ministerios ordenados y laicales.

De 1996 a 2002 fue rector del Seminario Diocesano de Girona. Ha sido vicario y rector de varias parroquias del obispado de Girona y actualmente es canónigo de la Catedral de Girona y rector de parroquias rurales del Baix Empordà: Jafre, Garrigoles, Colomers, Foixà, Rupià, La Sala, La Tallada y Marenyà, además del Santuario de la Font Santa. En 2016 fue nombrado Misionero de la Misericordia por el Santo Padre.

En el ámbito académico, desde el mes de septiembre de 2015 es el Decano de la Facultad de Teología, donde imparte las asignaturas de Misterio de Dios y Eclesiología. Desde el año 2008 es el director de la Revista Catalana de Teología (RCAtT) y es miembro del Consejo Académico del Seminario de Girona. Ha publicado numerosos artículos y recensiones, además de varios libros.

Ordenación episcopal y toma de posesión de la archidiócesis 

El próximo sábado, día 8 de junio, vigilia de Pentecostés, a las 11.00 h., en la Catedral de Tarragona, tendrá lugar la ordenación episcopal y toma de posesión de la archidiócesis de Mons. Joan Planellas i Barnosell.

Volver arriba