Jornadas de la Asociación de Teólogas Españolas: "Dios, deseo y subversión" SIlvia Martínez Cano: "El deseo de Dios es una clave que articula gran cantidad de preguntas y respuestas en el ser humano"

Jornadas de la Asociación de Teólogas Españolas
Jornadas de la Asociación de Teólogas Españolas

Se celebrarán en Madrid, los próximos 26 y 27 de octubre, en el salón de actos de la Institución Teresiana

La primera ponencia correrá a cargo de la Dra. Sarah Coakley, emérita de la Universidad de Cambridge, bajo el título Trinidad, deseo y la disputa de género contemporánea

"El deseo moviliza el cuerpo, la conciencia y la identidad de la persona"

Bajo el título Dios, deseo y subversión. La vida trinitaria de las mujeres, se celebrarán en Madrid, los próximos 26 y 27 de octubre, en el salón de actos de la Institución Teresiana las XVII Jornadas de la Asociación de Teólogas Españolas.

Sin duda, el deseo de Dios es una clave que articula gran cantidad de preguntas y respuestas en el ser humano. Para narrar la propia historia corporal de salvación es preciso previamente vivir el deseo por el Dios de la justicia. El deseo moviliza el cuerpo, la conciencia y la identidad de la persona, que profundiza en su interior (re)creando su vida y (re)situándola en la vida. Sólo desde dentro, desde una interioridad que busca los sentidos vitales, se puede actuar en la transgresión social, movilizando a la voluntad como cauce entre la intimidad con Dios y las interacciones con la transformación social. La sensibilidad interior conectada a la dinámica del Dios trinitario, va a resultar decisiva en el discernimiento personal. Amor que desborda, amor que transciende y se hace en el otro y para el otro. El amor trinitario nos saca de nosotras mismas, produciendo una narrativa personal que nos orienta al encuentro con los demás. Amor, compasión, resiliencia, resistencia y subversión de y en la realidad.

Para profundizar en estas cuestiones, enmarcaremos la temática desde la filosofía y la teología. Desde ellas acudiremos a la experiencia de las mujeres, de la mano del diálogo entre las ponentes y las participantes. Posteriormente contrastaremos con las fuentes cristianas e intentaremos subrayar algunas claves para la práctica cotidiana del deseo y la subversión desde el Dios que nos habita.

Las Jornadas comenzarán a las 9:00 de la mañana del sábado 26 con la acogida a los y las asistentes para presentar a las 9:30 el programa de dichas Jornadas. La primera ponencia, a las 10:00, correrá a cargo de la Dra. Sarah Coakley, emérita de la Universidad de Cambridge, bajo el título Trinidad, deseo y la disputa de género contemporánea.

Mujer y Teología
Mujer y Teología

A las 11:45 se presentará el nuevo libro de la colección Aletheia: Pisar tierra sagrada. Ecología y justicia. Editado por Antonina Wozna, perteneciente a la Junta de la Asociación de Teólogas, el libro recoge las ponencias de las jornadas del pasado año.

La Dra. Elisa Bea de la Universitat de Valencia presentará su ponencia: El deseo de luz produce luz. Mística y Resistencia en Simone Weil, a las 12:00. Posteriormente se entablará un diálogo entre las ponentes y los participantes.

A las 16:00 se reanudarán con un café teológico como espacio de diálogo. A media tarde, 17:30, se abrirá un espacio para comunicaciones. Este año, con las monjas Trinitarias del monasterio de Suesa (Cantabria) y la Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana Femenina donde contarán sus experiencias y vivencias desde dos ámbitos diferentes. Finalizará la tarde, 19:00, con una celebración preparada por el grupo de mujeres procedente de Galicia, Exeria.

El domingo 27 de octubre, a las 10:00, la Dra. Elisa Estévez, de la Universidad Pontificia de Comillas, realizará una ponencia con el texto del Evangelio: Juan 4, 15 como telón de fondo, titulada: Señor, dame de ese agua (Jn 4, 15). El deseo de Dios que implica y complica. Finalizará las jornadas, la Dra. Silvia Martínez Cano que presentará a las 11.30 el tema: La vida trinitaria de las mujeres. La subversión de la realidad. Como clausura, el diálogo entre las ponentes y el público asistente, a las 12:30, finalizará las XVII Jornadas de la Asociación de Teólogas.

Programa de las jornadas
Programa de las jornadas

Volver arriba