El fundador de la Falange será inhumado "en el lugar que la familia ha decidido" La familia de José Antonio se adelanta a la entrada en vigor de la Ley de Memoria y pide la exhumación de los restos del Valle

Tumba de José Antonio
Tumba de José Antonio

Así lo han solicitado al prior del Valle y a la Dirección General de Salud Pública de Madrid. Al tiempo, ya se han solicitado las licencias correspondientes al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial

"El proceso de exhumación debe permanecer y permanecerá dentro de la estricta intimidad familiar, sin que pueda convertirse en una exhibición pública propensa a confrontaciones de ninguna clase entre españoles"

En 1939, su cuerpo sin vida fue trasladado al Monasterio de El Escorial y 20 años después, en 1959, sus restos mortales llegaron definitivamente al Valle de los Caídos

La familia Primo de Rivera exhumará personalmente los restos de José Antonio Primo de Rivera y así lo ha solicitado al prior del Valle de los Caídos y a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, según ha anunciado en un comunicado el duque de Primo de Rivera, Fernando Primo de Rivera, representante de la familia. Igualmente, se han solicitado las licencias correspondientes al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Una vez obtenida la autorización solicitada, «los restos serán depositados en el lugar que la familia ha decidido. De esta manera cumplimos la voluntad manifestada en su testamento por José Antonio Primo de Rivera, en cuya cláusula establece: «Deseo ser enterrado conforme al rito de la religión Católica, Apostólica, Romana, que profeso, en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz».

«Deseo ser enterrado conforme al rito de la religión Católica, Apostólica, Romana, que profeso, en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz»

En el comunicado se afirma que con esta decisión no es necesaria la tramitación conforme al procedimiento previsto en la Ley de Memoria Democrática y con ello «el proceso de exhumación debe permanecer y permanecerá dentro de la estricta intimidad familiar, sin que pueda convertirse en una exhibición pública propensa a confrontaciones de ninguna clase entre españoles».

Fallecido en 1936 a los 33 años de edad, los restos del hijo de Miguel Primo de Rivera fueron enterrados en un primer momento en Alicante. En 1939, su cuerpo sin vida fue trasladado al Monasterio de El Escorial y 20 años después, en 1959, sus restos mortales llegaron definitivamente al Valle de los Caídos. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba