"Me preocupan los barrios donde la pobreza se cronifica" José Vilaplana: "Al nuevo gobierno le pido el espíritu de la Transición que yo viví como joven"

José Vilaplana, obispo de Huelva
José Vilaplana, obispo de Huelva

Sobre la situación de la Iglesia con la llegada de un gobierno progresista, ha admitido temor "porque los prejuicios puedan anteponerse a la realidad"

Ha asegurado que la Iglesia española no es una "institución caduca" y que la elección de una educación católica "es un derecho de los padres"

El obispo de Huelva, José Vilaplana, ha concedido una entrevista a Huelva Información, ahora que ha cumplido los 75 años y es hora de hacer balance de la labor acometida en la diócesis.

Recordando los mejores momentos vividos, también ha aludido a las tristezas que se lleva. "Esta semana mismo acompañamos a las personas que han vivido este drama en el incendio de la Hispanidad, una tragedia. Me hacía recordar el accidente de autobús de los aficionados del Recre o el momento de la desaparición de la niña Mari Luz", ha declarado.

Preocupado por la cronificación de la pobreza

En cuanto a lo social, monseñor Vilaplana piensa con preocupación en "la pobreza que se cronifica", y señala otros problemas de la actualidad: el "consumismo", la atención a "cosas fugaces" y que "estamos en un mundo en el que se respira una secularización muy fuerte".

Sobre el nuevo gobierno, que muchos consideran una amenaza a la institución eclesiástica, ha opinado que "la Iglesia ha sabido convivir con distintos gobiernos y en el mundo con regímenes y sistemas muy distintos", pero ha admitido temor por "que los prejuicios puedan anteponerse a la realidad".

Optimista sin embargo, el prelado ha confesado que "si somos capaces de descubrirnos y valorarnos mutuamente, se podrá crecer" e incluso hacer frente a la "crisis vocacional". Ha asegurado que la Iglesia española no es una "institución caduca" y que la elección de una educación católica "es un derecho de los padres".

Por último, como relata Huelva Información, José Vilaplana ha declarado pedirle al gobierno "el espíritu de la Transición que yo viví como joven". "Creo que hace falta recuperarlo en unas nuevas claves", ha matizado, apuntando también a la responsabilidad política del "servicio a los pobres".

El obispo de Huelva José Vilaplana, celebrando en El Rocío
El obispo de Huelva José Vilaplana, celebrando en El Rocío

Volver arriba