El auxiliar de Bilbao y el presidente de la CEOE debaten en la Pablo VI sobre "un nuevo orden económico" Joseba Segura: “El Ingreso Mínimo Vital no desincentiva el trabajo, ayuda a gente que está en grave riesgo de caer en pobreza severa”

Jesús Avezuela, junto a Antonio Garamendi y Joseba Segura
Jesús Avezuela, junto a Antonio Garamendi y Joseba Segura

Antonio Garamendi: "No discutimos la renta mínima, pero creemos que debiera ser algo coyuntural. No debíamos hacer algo estructural en pleno Estado de Alarma. No discutimos la renta, va orientado a la empleabilidad"

Sobre los ERTEs: "El primer objetivo del ERTE es proteger el empleo. Sin él, la mayoría de las empresas habrían cerrado", afirma la CEOE. Segura: "Lo que han hecho CEOE, sindicatos y Gobierno de poder prolongar los ERTEs es un ejemplo de diálogo y concertación social, algo que necesitamos en este país"

CEOE: “El paro juvenil puede llegar casi al 50%, y la formación es un tema clave. Ahí estamos con sindicatos y gobierno trabajando, para hacer un plan integral”

Segura: “El teletrabajo permite tener cierta flexibilidad interesante. Hay un peligro también: que se pierdan relaciones personales, y una fragmentación de la experiencia laboral mayor de la que existe Y si no se regula, pueda contribuir a una mayor precarización del trabajo”

Ingreso Mínimo Vital, reforma laboral, teletrabajo, humanización, ERTEs...  El tercer foro sobre el futuro tras el COVID-19, organizado por la Fundación Pablo VI, fue un debate ágil, fantásticamente moderado por Mariano Guindal, en el que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el obispo auxiliar de Bilbao, Joseba Segura, no evitaron ningún tema planteado. Y dieron titulares.

Empezó fuerte Guindal, preguntando por el Ingreso Mínimo Vital. No se escondió Joseba Segura. “En los lugares donde se está instaurando no hay tanto debate. Algunos piensan que puede debilitar el deseo de la gente por encontrar trabajo, pero si uno analiza lo que ha pasado en Euskadi con la Renta Mínima de Ingresos, esta renta realmente no desincentiva el trabajo”.

“Resulta que ¡sorpresa! -apuntó Segura-, una cuarta parte de las personas que lo reciben son pensionistas, y sus pensiones no les llegan para vivir con dignidad. 20% gente que está trabajando, pero su trabajo es tan precario, no les permite mantener la unidad familiar. Luego, están las personas con capacidades especiales, particularmente vulnerables y enfermos crónicos (12%). ¿Los otros? Hay un montón de gente que son familias monoparentales, el 95% de ellos mujeres con hijos. El Ingreso Mínimo Vital no perturba el mercado de trabajo, llega a gente que teien un grave peligro de caer en la pobreza severa.

Guindal, Segura y Garamendi
Guindal, Segura y Garamendi

Para Garamendi, es importante “trabajar y ayudar a los más vulnerables”. “Desde el ámbito empresarial no nos hemos planteado decir que no, es algo que hay que hacer. Pero sí añadiría que tiene que ir orientado hacia la empleabilidad, porque lo que es importante no es solo dar peces, sino dar caña para los que puedan pescar. Que haya un recorrido para la empleabilidad es importantísimo. Y creemos que debiera ser algo coyuntural:de aquí a diciembre hagamos lo que tengamos que hacer, y en enero nos sentamos. No hacer algo estructural en pleno Estado de Alarma”.

“No discutimos la renta mínima, y si va orientada a la empleabilidad está bien, pero que no haya abusos”, concluyó.

ERTEs, ¿buenos o malos?

Garamendi: “El primer objetivo del ERTE es proteger el empleo. Sin él, la mayoría de las empresas habrían cerrado (…). Del 13,5 del paro es posible que lleguemos al 20 por ciento, pero con los ERTES se está protegiendo muchos empleos y muchas empresas, que si cierran no volverán a abrir (…). Es clave prolongar los ERTE más allá de junio”

Segura: “Hay que confirmar la importancia enorme de los ERTEs para este desafío tremendo. Lo que han hecho CEOE, sindicatos y Gobierno para poder prolongar los ERTEs es un ejemplo de diálogo y concertación social, algo que necesitamos en este país”.

Garamendi y Segura, en la Pablo VI
Garamendi y Segura, en la Pablo VI

Diálogo social

Para el obispo auxiliar de Bilbao, es preciso “generar confianza para trabajar en otra cultura empresarial. Es posible que se puede progresar en la participación de los trabajadores en la empresa, con experiencias como las cooperativas, pero también otras”.

Por su parte, el presidente de la CEOE admitió que “los cambios sociales vienen de forma progresiva”, y que “el diálogo social es la mejor infraestructura que tiene un país. En la CEOE llevamos 40 años llegando a acuerdos, y esta pandemia nos va a llevar a avanzar en ese diálogo”.

Salario Mínimo Interprofesional

Segura: “Yo no voy a entrar en ese tema, eso es cosa de los representantes políticos. Pero sí estoy de acuerdo que una de las cosas muy buenas de esta crisis es que ha puesto en valor un tipo de trabajo que no tenía visibilidad”. Para el prelado, “hay un montón de trabajos que son importantísimos, con un valor humano enorme, y que no están suficientemente reconocidos por el mercado. No sé qué resultará, porque hay cosas que son difíciles de cambiar, sobre todo si solo se tiene en cuenta el valor económico”.

Antonio Garamendi
Antonio Garamendi

“Nosotros somos partidarios del diálogo social, de las mesas de negociación y de ver en cada caso dónde están los espacios”, subrayó Garamendi, quien pidió “poner a las personas en el centro de las empresas, y apostar por la formación. Donde está la pobreza real es en la falta de formación”. “El paro juvenil puede llegar casi al 50%, y la formación es un tema clave. Ahí estamos con sindicatos y gobierno trabajando, para hacer un plan integral”.

Teletrabajo: ¿oportunidad o precarización?

“Había determinados entornos en los que no se estaba utilizando, pero el teletrabajo es un factor positivo, porque en este país tenemos una cultura de trabajo muy presencialistas”, apuntó el obispo auxiliar de Bilbao. “El teletrabajo permite tener cierta flexibilidad interesante. Hay un peligro también: que se pierdan relaciones personales, y una fragmentación de la experiencia laboral mayor de la que existe Y si no se regula, pueda contribuir a una mayor precarización del trabajo”.

Joseba Segura
Joseba Segura

Para Garamendi, “el teletrabajo es una gran oportunidad para el mundo de la empresa y las personas, si se utiliza bien”. A lo largo de la pandemia, aseguró, “hemos hecho un pequeño master para adaptarnos. En estos momentos, un tercio de los españoles están teletrabajando, hace unos meses, sólo un 5%”.

“El teletrabajo es un complemento perfecto, ayuda de forma importante a la conciliación de la vida familiar, que es muy bueno para la empresa. Pero un atracón de teletrabajo no es bueno para la persona ni para la empresa, porque las relaciones humanas son analógicas, y no podemos renunciar a ellas”, culminó el presidente de la CEOE.

Reforma laboral

“Si quitamos de un plumazo la reforma laboral tendremos un problema muy serio, no solo laboral sino también de confianza en España”, apuntó Garamendi. “Ahora no es el momento de hablar, cuando lo urgente supera a lo necesario. Para decisiones estructurales hay que sentarse con calma, rigor... Lo de los Reales Decretos cada semana no nos gusta”, concluyó Garamendi.

En el turno de preguntas, Segura y Garamendi hablaron de qué está haciendo la Iglesia, y el papel de la clase política. "El ejemplo de los últimos días sonroja", subrayó el presidente de la CEOE. El obispo auxiliar de Bilbao, por su parte, insistió en que "la Iglesia tiene que apoyar, con todos los medios que tenga, el diálogo social". "Eso es el espíritu, es Evangelio puro. Recurrir al insulto no es aceptable".

Volver arriba