Más de la tercera parte de la inmigración española está nacionalida y es ciudadanía de pleno derecho Juan Iglesias: "En España, cuando hablamos de migrantes , hablamos de nosotros mismos"

Juan Iglesias
Juan Iglesias

El Director del Instituto de Migrantes de la Universidad Pontificia Comillas en España, Juan Iglesias, analiza la realidad migratoria en España en la última década

"Cuando hablamos de inmigración, estamos hablando de nosotros mismos y del desarrollo de nuestro propio país, porque la migración se ha convertido en un elemento sustancial de nuestra sociedad", es un hecho

Subraya subraya la importancia de hablar de políticas "generales" y políticas "de Estado" para el conjunto de la población, incluyendo a la población inmigrante y no de políticas "migratorias" o "sectoriales"

(Vatican News).- “Uno de cada tres inmigrantes en España en estos momentos, es decir, el 33% de la población inmigrante esta nacionalizada y es española con todos sus derechos”. Lo ha asegurado Juan Iglesias, Director del Instituto de Migrantes de la Universidad Pontificia Comillas en España.

Durante una entrevista con Vatican News, el investigador español ha analizado los resultados del reciente estudio realizado por su institución y Cáritas Española, a través de la Fundación FOESSA, sobre la integración social a lo largo de la última década (2009-2019) de los 7,74 millones de ciudadanos de origen inmigrante que viven en España: “contrariamente a lo que se pensó al principio de la crisis sobre los migrantes que volverían a sus países de origen, lo cierto es que la población de origen inmigrante en España ha permanecido durante todos estos años”. Y no solo ha permanecido – puntualiza – “sino que ha crecido”. El investigador asegura que representan una parte sustancial de la sociedad española, son 7,74 millones o lo que es lo mismo: el 16,32% del conjunto.

En cuanto al proceso de integración social en España, el investigador señala dos grandes rasgos: el primero es que la población no solo ha permanecido sino que ha apostado firmemente por arraigar en el país. “Uno de cada tres inmigrantes en España en estos momentos, el 33% de la población emigrante esta nacionalizada y es española con todos sus derechos” señala.

Además explica que este arraigo de la sociedad inmigrante en España “ha cambiado la sociedad y la diversidad étnica ha pasado a ser un elemento consustancial importantísimo de la sociedad”.

El segundo rasgo que señala Juan Iglesias es que se ha producido “un arraigo precario”, es decir, la inmigración se ha integrado socio-económicamente en la parte baja de la estructura social española” y esto - dice –se ve muchos datos como por ejemplo “que esta población está concentrada en la parte baja del mercado de trabajo español, ocupando las peores posiciones como peón de la construcción o servicio doméstico”.

Analizando las resistencias que se encuentra un migrante cuando llega a España y lo referente al sentimiento anti-migrante, Juan Iglesias asegura que todos los estudios realizados durante esta década en España “muestran que las relaciones entre población nativa y población inmigrante, sobre todo en los barrios populares, es buena y marcadas por una coexistencia tranquila”.

Por último explica que una de las cosas más claras que muestra el libro que han sacado entre el Instituto de Migraciones y Cáritas Española sobre integración de la inmigración en España es que “ha cambiado el marco del discurso” es decir “que cuando hablamos de inmigración no hablamos de una cosa extraña a nosotros mismos sino que estamos hablando de nosotros mismos y del desarrollo de nuestro propio país, porque la migración se ha convertido en un elemento sustancial de nuestra sociedad”. Es por ello que Juan Iglesias subraya la importancia de hablar de políticas “generales” y políticas “de Estado” para el conjunto de la población, incluyendo a la población inmigrante y no de políticas “migratorias” o “sectoriales”.

Volver arriba