El arzobispo de Santiago despide a Jesús Fernández y pide a Roma un auxiliar Julián Barrio, abierto a solicitar a Roma que el Xacobeo se prolongue durante 2022

Julián Barrio, con Jesús Fernández
Julián Barrio, con Jesús Fernández

La ampliación de los Jubileos de Santiago e Ignaciano abriría una ventana más extensa para la visita papal a España

Barrio, sobre Jesús Fernández: "Ha sido un inestimable y gran colaborador. No va a defraudar"

El coronavirus amenaza con cambiarlo todo... hasta las fechas del Año Xacobeo, que podría ampliarse a 2022, siempre y cuando el Papa Francisco lo apruebe. Una situación que ya sucedió durante la Guerra Civil, cuando el Año Santo de 1937 se prolongó durante todo 1938. Circunstancias especiales... ¿también ahora?

“Si Dios quiere, el Año Santo comenzará el 31 de diciembre”, respondió este mediodía el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, durante la rueda de prensa en la que se anunció la marcha de su auxiliar, Jesús Fernández, nombrado por Francisco obispo de Astorga. No obstante, Barrio ha dejado para “evaluaciones posteriores” la decisión de prorrogarlo, o no. Una decisión que, de producirse, podría abrir una ventana de posibilidad mayor a la visita de Bergoglio a nuestro país -el Año Ignaciano también parece prolongarse durante 2022-.

"No sabemos a qué atenernos"

“Tenemos que ir viendo cómo se suceden los acontecimientos”, señaló el arzobispo, aludiendo a la incapacidad de saber cómo evolucionará el coronavirus en los próximos meses. “Las noticias son contradictorias y no sabemos a qué atenernos. Una vez estudiado todo el proceso y evolución, trataremos de pedir lo mejor para que los objetivos del Año Santo puedan conseguirse, siempre contando con la aprobación del Santo Padre”.

Antes, habrá de dilucidarse si habrá o no celebración del Día del Apóstol este año. “Esperamos que la ofrenda pueda celebrarse, aunque lógicamente atendiendo a las medidas sanitarias”, subrayó Barrio que, por si acaso, ya ha instado un presbiterio provisional para la celebración de liturgias.

En lo tocante a la marcha de Jesús Fernández, Barrio aseguró tener un sentimiento “agridulce” al perder a “un inestimable y gran colaborador", pero a la vez alegría por “las grandes cualidades” del nuevo obispo de Astorga. “No va a defraudar”, apuntó.

En cuanto a la posible llegada de un nuevo obispo auxiliar, Julián Barrio ha asegurado que "el seguimiento, el interés y la preocupación" del Papa Francisco por los acontecimientos de la Iglesia de Santiago de Compostela "son evidentes" en estos días y, por lo tanto, confía en que se proveerá de una "ayuda" para ofrecer cuanto antes un "posible obispo auxiliar".

Volver arriba