Las cofradías de Valladolid, , Mérida, Zamora o Mallorca no saldrán a las calles Asenjo deja en manos de las cofradías y hermandades la supresión de las procesiones de Semana Santa

Procesión del Silencio en la Madrugá de Sevilla
Procesión del Silencio en la Madrugá de Sevilla

"En cuanto a los cultos de las Hermandades y Cofradías, ante esta situación excepcional, las Juntas de Gobierno tienen la potestad, y la responsabilidad consiguiente, de decidir sobre la supresión o celebración de los mismos", sostiene el arzobispo de Sevilla

Según precisó este jueves el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, "no sería la primera vez" que se suspenden las celebraciones de Semana Santa "que se han tenido que suspender por otras razones"

¿No habrá procesiones, no habrá Madrugá, ni Cristo de los Legionarios?. La Semana Santa en Andalucía pende de un hilo, pero ni Junta ni Iglesia se atreven a dar un paso definitivo. Esta misma tarde, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha deslizado esta posibilidad, mientras que el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha emitido una nota en la que evita tomar una decisión y deja en manos de cofradías y hermandades la supresión de sus actos.

"En cuanto a los cultos de las Hermandades y Cofradías, ante esta situación excepcional, las Juntas de Gobierno tienen la potestad, y la responsabilidad consiguiente, de decidir sobre la supresión o celebración de los mismos", señala el arzobispo, que ayer jueves se reunió con el alcalde y el presidente de las Cofradías y Hermandades. Nadie quiere dar el primer paso, como ya hiciera la Junta de Castilla y León, o como han avanzado algunas diócesis. Incluso, la Conferencia Episcopal, que ha llamado a "suspender las procesiones" mientras dure la pandemia. 

Asenjo y la polémica con las cofradías del Martes Santo
Asenjo y la polémica con las cofradías del Martes Santo

Las celebraciones de Semana Santa, del 5 al 13 de abril, están en el aire debido a la expansión del coronavirus en España y mientras algunas diócesis, como las de Valladolid, Badajoz, Alicante y Ceuta, ya han decidido cancelar las procesiones, otras todavía se mantienen a la espera de las indicaciones del Ministerio de Sanidad y las respectivas consejerías en este sentido, aunque muchas ya han aconsejado "limitar al máximo" las actividades grupales o han suspendido los pregones.

Así, la Semana Santa de Zamora está suspendida, según ha podido saber este periódico y según empiezan a avanzar algunas cofradías de la Pasión zamorana. Según la decisión tomada por las Juntas de Cofradías de toda la comunidad autónoma, los desfiles están oficialmente suspendidos por la pandemia de coronavirus. 

Suspendida la Semana Santa en Alicante
Suspendida la Semana Santa en Alicante

Las diócesis de Alicante, Ceuta, Valladolid y Mérida-Badajoz han sido las primeras en suspender las procesiones de Semana Santa. La diócesis de Almería también ha suspendido las procesiones concurridas y viacrucis que congreguen numeroso público.

Así, la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante ha decidido por unanimidad la suspensión de todos los actos de estas fiestas, que se iban a celebrar del 5 al 12 de abril. También la Mesa Permanente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta en la que estaban todos los Hermanos mayores de las distintas Hermandades, se ha decidido la suspensión de la Semana Santa 2020 y todos los actos previstos de la Cuaresma.

La misma decisión ha tomado la diócesis de Valladolid. En un comunicado remitido a los medios, bajo el epígrafe 'Orientaciones ante la situación actual', el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, hace un llamamiento "a realizar esfuerzos y renuncias que resultan dolorosas" y pide a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de los responsables de salud.

Igualmente, ante las circunstancias presentes, la diócesis de Mérida-Badajoz ha decidido suspender todos los desfiles procesionales para la Semana Santa, "salvo que las circunstancias lo permitan llegado el momento".

En Granada, las Hermandades de Semana Santa están suspendiendo actos preparatorios como ensayos de costaleros, y cultos como besamanos siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, las cuales respetarán igualmente a la hora de decidir si procesionan.

Según ha indicado a Europa Press el presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada, Jesús Muros, actuarán con "responsabilidad" al hilo de estas recomendaciones en una tesitura que se prevé "compleja", dado que se están suspendiendo eventos fijados inicialmente para "fechas posteriores" a la Semana Santa.

También el Obispado de Jaén ha establecido que las Cofradías cancelarán todos los actos públicos que habitualmente se celebran en este tiempo de Cuaresma, tanto de carácter devocional como litúrgico: Vía Crucis, besapiés, quinarios, o novenas.

Madrugá

En Cartagena, cuyas procesiones también son muy populares, se han suspendido por el momento las celebraciones públicas de piedad popular en este tiempo de Cuaresma, previo a la Semana Santa, como Vía Crucis, retiros, conferencias y charlas cuaresmales.

Según precisó este jueves el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, "no sería la primera vez" que se suspenden las celebraciones de Semana Santa "que se han tenido que suspender por otras razones". "No sería una cosa inédita, pero estaremos a lo que digan las instituciones públicas, sobre todo el Gobierno de la nación y en nuestro caso, el Gobierno de Aragón", ha precisado.

Volver arriba