Tras la decisión de Jerez, todas las diócesis andaluzas se suman al cierre La Junta de Castilla y León "prohíbe" las procesiones y "reuniones multitudinarias" de Semana Santa

Alerta Coronavirus: ¿Peligra la Semana Santa en España?
Alerta Coronavirus: ¿Peligra la Semana Santa en España?

El vicepresidente Igea ha agradecido "la colaboración, el clima de entendimiento y de diálogo" de los representantes de la Semana Santa y ha quedado a su disposición para establecer futuras comunicaciones

Sobre la celebración de la Semana Santa, la ministra Reyes Maroto ha insistido en que las restricciones las adoptan en estos momentos las autoridades sanitarias de las Comunidades y que serán sus grupos de trabajo los que determinen "la idoneidad de su mantenimiento" en el caso de que se aminore la incidencia del covid.

Castilla y León no celebrará procesiones de Semana Santa que impliquen reuniones "multitudinarias". Así lo ha anunciado a través de una nota de prensa la Junta de Castilla y León después de que el vicepresidente autonómico, Francisco Igea, se haya reunido con representantes de las Juntas de Semana Santa de Castilla y León. Igea ha expuesto los datos del contexto "grave y extremo" derivado de la COVID-19 que afecta a la Comunidad así como su evolución.

"Estas circunstancias impedirán que este año se celebren actos procesionales y otras actividades vinculadas con la Semana Santa que supongan la reunión multitudinaria de personas", ha señalado el gobierno autonómico en el comunicado.

La Junta ha defendido que mantiene una "interlocución directa" con las cofradías, con encuentros como este, además de la comunicación habitual existente desde la Consejería de Cultura y Turismo. El vicepresidente Igea ha agradecido "la colaboración, el clima de entendimiento y de diálogo" de los representantes de la Semana Santa y ha quedado a su disposición para establecer futuras comunicaciones.

Semana Santa de Ávila
Semana Santa de Ávila

Semanas Santas con solera

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, Castilla y León suspenderá las procesiones de Semana Santa, que son de Interés Internacional en las capitales de Valladolid, Zamora, León, Ávila, Palencia y Salamanca, y en los municipios vallisoletanos de Medina del Campo y Medina de Rioseco.

De Interés Turístico Nacional son las de Burgos y Segovia, además de las que se celebran en la población vallisoletana de Peñafiel (Bajada del Ángel) y en las leonesas de Astorga y Ponferrada.

Por su parte, el Obispado de Jerez, ha decretado "la suspensión de todos los actos de culto externo organizados por Hermandades y Cofradias, Parroquias, asociaciones y otros grupos de fieles", con lo que la diócesis andaluza se convierte en la última de la Región en oficializar el parón en Semana Santa.

En su escrito, el administrador diocesano estipula "que durante algunos días de la Semana Santa mantengan sus templos abiertos y sus imágenes expuestas al culto para que los fieles puedan acercarse a visitar a sus santos titulares".

Semana Santa de Jerez

No habrá movilidad sin contención del virus

Mientras tanto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes que "no habrá movilidad sin contención del virus" y ha estipulado que serán las autoridades sanitarias las que determinen si se mantendrán las restricciones en Semana Santa de cara a la celebración de procesiones y otros actos litúrgicos.

Cuestionada sobre la recuperación de la movilidad en el país en rueda de prensa tras un encuentro en Valladolid con el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, la ministra ha asegurado que las pautas a seguir están marcadas por el desarrollo de la pandemia y el control de los contagios.

"Todo va a depender de la evolución de la pandemia, es la que marca el paso de la movilidad y la reactivación de los sectores que como consecuencia de las restricciones están viendo limitada su actividad", ha explicado.

Asistentes al acto, Ábalos y Maroto, entre ellos.
Asistentes al acto, Ábalos y Maroto, entre ellos.



Sobre la celebración de la Semana Santa, ha insistido en que las restricciones las adoptan en estos momentos las autoridades sanitarias de las Comunidades y que serán sus grupos de trabajo los que determinen "la idoneidad de su mantenimiento" en el caso de que se aminore la incidencia del covid.

Ha explicado que las medidas "vendrán de la mano" de los datos de contagios, y por tanto la preocupación actual es "a corto plazo" y pasa por "combatir la pandemia y reforzar la red de seguridad de los trabajadores y empresas".

Volver arriba