Los vecinos protestan este jueves ante la Asamblea de Madrid Un Juzgado de Madrid falla a favor de Naturgy: los pobres seguirán sin luz en la Cañada Real

Menores de La Cañada protestan ante el Ayuntamiento de Madrid
Menores de La Cañada protestan ante el Ayuntamiento de Madrid

El último corte de energía comenzó el 2 de octubre y afecta, al menos, a 4.500 personas, particularmente en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real

Los tribunales consideran que la causa del corte son las elevadas sobrecargas de la red eléctrica por las conexiones ilegales y, por tanto, desestima la denuncia de los vecinos, que llevan sin luz ni calefacción desde el 2 de octubre, con una ola de frío mediante

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha archivado la denuncia de varios vecinos de la Cañada Real Galiana contra la empresa Naturgy y la Comunidad de Madrid, a quienes acusaban del corte de suministros que sufren alrededor de cinco mil personas desde hace ya cuatro meses.

Los tribunales consideran que la causa del corte son las elevadas sobrecargas de la red eléctrica por las conexiones ilegales y, por tanto, desestima la denuncia de los vecinos, que llevan sin luz ni calefacción desde el 2 de octubre, con una ola de frío mediante.

Según los vecinos, existían “datos sobre una posible alteración de la instalación eléctrica en el Sector 5 por parte de Naturgy durante el mes de noviembre de 2020, justo antes del corte eléctrico que afecta también a ese sector”, por lo que sospechaban que “la sobrecarga puede haber sido provocada por la propia Naturgy”.

Cañada Real Galiana
Cañada Real Galiana

Los denunciantes habían aportado informes médicos de personas supuestamente afectadas por el corte de luz, dando lugar a intoxicaciones por inhalación del gas de las estufas, ansiedad, depresión, problemas respiratorios o el agravamiento de pacientes crónicos.

En este sentido, los vecinos anunciaron una protesta frente a la Asamblea de Madrid que tendrá lugar este jueves, a mediodía, para reclamar “luz inmediata, contratos regulares y una comisión de seguimiento” del pacto por Cañada Real.

El último corte de energía comenzó el 2 de octubre y afecta, al menos, a 4.500 personas, particularmente en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real.

Días después de interponer la denuncia, el Juzgado de Instrucción abrió diligencias previas requiriendo a la policía judicial y a la Fiscalía informes sobre la responsabilidad en el corte de suministro. Desde entonces numerosas organizaciones e instituciones han solicitado una intervención urgente de las autoridades.

Menores de La Cañada protestan ante el Ayuntamiento de Madrid
Menores de La Cañada protestan ante el Ayuntamiento de Madrid

Según relató hace unos días el abogado de los vecinos, Javier Rubio, “la situación es una amenaza grave para la salud de la población en la Cañada Real en plena pandemia por coronavirus”, ya que “el frío está produciendo un deterioro en la salud de los habitantes de ambos sectores, más de 1.800 de ellos niños y niñas, entre los que hay recién nacidos”.

A finales de diciembre, varios relatores especiales de Naciones Unidas se dirigieron a España para expresar su preocupación por los cortes de electricidad, que “ponen en peligro la vida de los niños y niñas”.

Volver arriba