León, Segorbe-Castellón o Zamora no abrirán sus templos hasta que todo su territorio pueda hacerlo ¿Fase 0 o fase 1? Una docena de diócesis, 'partidas' por la desescalada

Las misas, en fase1
Las misas, en fase1

Hasta una docena de diócesis españolas con territorios que pasarán a la llamada 'fase 1' de la desescalada, aunque la mayoría del territorio de la diócesis se mantendrá en la 'fase 0'

Una realidad que afecta, especialmente, a las diócesis castellanoleonesas, pero también a Castellón, Valencia, Alicante o Tarragona

La movilidad de los curas -estamos hablando, fundamentalmente, de espacios rurales- y la edad de la población hacen lógica y conveniente esta decisión, que sin embargo no ha sido unánime

León, Astorga, Burgos, Palencia, Segorbe-Castellón, Tarragona, Zamora... Hasta una docena de diócesis españolas con territorios que pasarán a la llamada 'fase 1' de la desescalada, aunque la mayoría del territorio de la diócesis se mantendrá en la 'fase 0'. Es una realidad que afecta, especialmente, a las diócesis castellanoleonesas, pero también a Castellón, Valencia, Alicante o Tarragona. 

¿Qué harán las diócesis? La situación varía dependiendo del obispo, la zona y la cantidad de templos afectados, pero en algunos territorios, como León, Zamora, Astorga o Castellón, los prelados han decidido retrasar la apertura de los templos hasta que toda la diócesis alcance la misma fase. La movilidad de los curas -estamos hablando, fundamentalmente, de espacios rurales- y la edad de la población hacen lógica y conveniente esta decisión, que sin embargo no ha sido unánime. 

Se pospone la aplicación de medidas

Así, la diócesis de León pospone la aplicación de las medidas del decreto aprobado por el obispo Julián López sobre 'Disposiciones ante la salida del confinamiento y la desescalada de las medidas restrictivas por causa de la pandemia del Covid-19' después de que el Ministerio de Sanidad haya decidido mantener a la provincia de León en la denominada fase 0.

Mapa de la desescalada

El decreto episcopal con las "disposiciones ante la salida del confinamiento y la desescalada" que rubricaba el obispo Julián López el pasado día 3 de mayo fijaba, con la condición de que se aprobara por la autoridad sanitaria el avance a la fase 1, para el próximo lunes día 11 la "salida del confinamiento y la desescalada de las medidas restrictivas por causa de la pandemia del Covid-19".

Burgos: decide el cura

En Burgos, donde también se da esta circunstancia, se sigue la norma general. Así, las zonas que alcancen la fase 1 (Espinosa de los Monteros, Quintanar de la Sierra, Valle de Losa, Sedano y Pampliega) podrán volver a abrir las iglesias, pero no en todas volverá a haber culto. Dependerá, básicamente, del sacerdote y la feligresía.

Bancos de la parroquia de Santa Cecilia de Espinosa (Burgos)

Por su parte, en Ávila, donde la mayor parte de la provincia continuará en la fase 0, las iglesias harán lo propio y "todos los templos seguirán cerrados, a excepción de aquellos que comprende la zona de salud de Muñico (ya en Fase 1"). En esta zona "podrán comenzar el culto público con un aforo del 30%, siempre se cumplan las disposiciones de la diócesis, así como todas aquellas recomendaciones de las autoridades sanitarias", asegura el Obispado.

En Zamora, y teniendo en cuenta "la complejidad que entraña la tarea pastoral en esas circunstancias" , el Obispado ha decidido mantener cerrados todos los templos y seguir ofreciendo la acción pastoral como hasta ahora. "Por razones de prudencia pastoral y vivencia del aspecto comunitario", todos los templos permanecerán cerrados. No obstante, "sí debemos ir preparando, si es que no lo hemos hecho ya, según las instrucciones dadas por la autoridad civil y la Conferencia Episcopal, los espacios donde realizamos la actividad pastoral (distancias, aforo, medidas higiénicas, €) y, también, personas que estén dispuestas a colaborar para poder llevarla a cabo". 

La diócesis de Palencia, que sólo tiene una zona en fase 1, no ha aclarado qué hará, pero sí ha elaborado material para asegurar que se dan las condiciones de salud en los templos que sí abran.

Recomendaciones de la diócesis de Palencia

Finalmente, el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López, ha firmado un decreto en el que dispone que los templos de la demarcación eclesiástica continuarán cerrados hasta que se disponga lo contrario. El obispado decretó el pasado 3 de mayo la apertura de las iglesias bajo ciertas condiciones a partir de mañana porque el Ministerio de Sanidad tenía previsto que en esa fecha se pasara a la fase 1 de la desescalada y la Conselleria de Sanidad había afirmado cumplir todos los requisitos para hacerlo.

Sin embargo, ahora, la medida queda sin efecto debido a que se ha anunciado por parte del Gobierno que solo el departamento de salud de Vinaròs avanzará en el desconfinamiento. De este modo, los oratorios del territorio eclesiástico de Segorbe-Castellón seguirán clausurados hasta que haya razones que lleven a adoptar una decisión distinta.

Volver arriba