Se amplía cinco años más el plazo de prescripción de las denuncias Hoy, Día del Niño en España, el Congreso aprueba la Ley de Infancia, que pone coto a la pederastia en nuestro país

La ley de la Infancia se convierte en realidad: España pone coto a los pederastas y abusadores
La ley de la Infancia se convierte en realidad: España pone coto a los pederastas y abusadores

El Congreso de los Diputados aprueba este jueves la Ley de Protección a la Infancia frente a la violencia que establece en 17 años el tiempo de prescripción de los delitos desde que la víctima cumple la mayoría de edad

Miguel Ángel Hurtado: "En España no habrá ningún delito sexual contra un menor que prescriba antes de que la víctima cumpla 40 años"

La Cámara Baja aprueba la norma con los votos a favor de PP y PSOE, y el voto en contra de VOX

"A base de presionar, les hemos arrancado 5 años más. En España no habrá ningún delito sexual contra un menor que prescriba antes de que la víctima cumpla 40 años". Miguel Ángel Hurtado, una de las víctimas de abusos en Montserrat, y activista político, se mostraba esta mañana eufórico en conversación con RD, al saer que la Ley de Protección a la Infancia frente a la violencia, que se acaba de aprobar en el Congreso de los Diputados, amplía su plazo de prescripción, para evitar que los casos queden impunes.

De igual modo, Juan Cuatrecasas, el 'padre coraje' del caso Gaztelueta, también se mostraba satisfecho por el esfuerzo realizado, del que él ha formado parte como miembro de la comisión parlamentaria que debatió las enmiendas. Finalmente, un pacto de última hora entre PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, Bildu, Grupo Plural, BNG, Más País y el Grupo Republicano, eleva cinco años más la edad de la víctima desde la que se contará la prescripción de los abusos sexuales, ahora fijada en los 18 años.

La Cámara Baja aprueba la norma con los votos a favor de PP y PSOE, y el voto en contra de VOX. "España es un país mucho mejor así", sostiene el pianista James Rhodes, que da nombre a la normativa.

Finalmente, un pacto de última hora entre PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, Bildu, Grupo Plural, BNG, Más País y el Grupo Republicano, eleva cinco años más la edad de la víctima desde la que se contará la prescripción de los abusos sexuales, ahora fijada en los 18 años

De hecho, la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad ha incorporado 200 enmiendas de distintos grupos y más de 60 transaccionales al informe que se somete a votación en el Pleno (que recibió el voto en contra de VOX y PNV y la abstención del Grupo Republicano y EH Bildu).

Salesianos, atendiendo a la infancia y la juventud
Salesianos, atendiendo a la infancia y la juventud

Todavía quedan cosas por mejorar, como cambiar el reconocimiento que da la ley como "agentes de la autoridad" a los servicios sociales, porque podría causar indefensión a las familias frente a la administración en los casos de retirada de tutela de los menores por desamparo.

El texto que se aprueba en la Cámara Baja refuerza el derecho del niño a ser informado, no solo escuchado, en procesos administrativos y judiciales y a formular denuncia de manera personal y directa. Además, tras el paso por la Comisión se dota a la ley de perspectiva de género, eliminando planteamientos como el SAP (Síndrome de Alienación Parental) e incorporado medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género. Una buena noticia que posiciona a España a la vanguardia de los derechos de la infancia.

Una ley que se aprueba, precisamente hoy, 15 de abril, que se celebra en España el Día del Niño, con la finalidad de homenajear a los más pequeños, promoviendo sus derechos e impulsar su bienestar. Asimismo, se pretende sensibilizar a la población acerca de las necesidades integrales de los niños españoles y por supuesto de otras nacionalidades como base fundamental de la sociedad

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba