XIX Jornadas de la Asociación de Teólogas españolas Lisa Isherwood: "Es necesario sacar a la luz a las mujeres reales"

XIX Jornadas de la ATE
XIX Jornadas de la ATE

El 13 y 14 de noviembre se celebraron las XIX Jornadas de la Asociación bajo el título: 'Genealogías del Trauma' Cuerpos abusados, memorias reconciliadas

Marián López Fernández planteó el arte como como mediador en el abordaje del trauma cuando no podemos usar las palabras y la imporatncia del perdón

Mireia Vidadl i Quintero reflexionó sobre el trauma y el ejercicio de una hermenéutica crítica feminista e invitó a leer lgunos textos bíblicos como testimonios del trauma 

Finalmente, Lisa Isherwood situó los pasos en la cura del trauma en la escucha, la atención y el tiempo, afirmando que es necesario sacar a la luz a las mujeres reales

Clausuró las jornadas la presidenta de la ATE, Silvia Martínez Cano. Las próximas Jornadas de la Asociación se celebrarán los próximos 12 y 13 de noviembre de 2022

La Asociación de Teólogas Españolas (ATE) ha celebrado sus Jornadas anuales, por primera vez presenciales y online simultáneamente. El 13 y 14 de noviembre se celebraron las XIX Jornadas de la Asociación bajo el título: “Genealogías del Trauma” Cuerpos abusados, memorias reconciliadas.

La catedrática en Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid, Marián López Fernández, abordó la conceptualización del trauma desde sus características e historia para mostrar los efectos del mismo en las personas.

Joranadas ATE
Joranadas ATE

Desde la doble vertiente del trauma social y personal, plantea la necesidad de acompañar a las personas que han sufrido cualquiera de los dos. A partir de aquí, aborda el concepto de perdón, entendido desde la conexión de lo personal y lo social, de la obra “Perdonar” de Jacques Derridá. La ponente subraya la importancia del perdón y su influencia en el bienestar humano.

Finalmente, nos sitúa en el “Arte como mediador” en el abordaje del trauma: cómo las imágenes pueden ayudar a las personas a reconstruir una narrativa emancipadora, ofreciendo caminos de transformación y reestructuración, porque, como finalmente afirma: “Confiemos en el arte, cuando no podemos usar las palabras”. 

Mireia Vidal i Quintero: Textos bíblicos como testimonios del trauma

Mireia Vidal i Quintero, doctoranda en la University of Edinburgh (Nuevo Testamento y Orígenes del Cristianismo) es Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Sagrada Escritura por la Universidad Pontificia de Comillas. En su ponencia nos invita a leer algunos textos bíblicos como testimonios del trauma: Lamentaciones, y el testimonio de las mujeres de la muerte y la resurrección en los Evangelios de Marcos y Juan.

Jornadas ATE
Jornadas ATE

Reflexiona sobre el trauma y el ejercicio de una hermenéutica crítica feminista, desde la indefinición de dicho concepto dada su complejidad. Aborda la lectura de Lamentaciones donde no es posible articular adecuadamente la experiencia de salvación y gracia por la experiencia traumática del pueblo de Israel. Relee el testimonio traumático de las mujeres en los evangelios de Marcos y Juan, como un oscilar de la comunidad entre el espacio de vida y el espacio de muerte planteando, desde la exégesis feminista, la necesidad de abordar el movimiento de un espacio a otro desde un tiempo intermedio.

Lisa Isherwood: Trauma intergenaracional

La doctora Lisa Isherwood es profesora de Teologías Feministas de Liberación en la Universidad de Gales Trinity Saint David. En la ponencia plantea el tema del trauma intergeneracional abordando brevemente el impacto del patriarcado en la epigenética. Desde un concepto de encarnación más inclusivo que pone en el centro la dynamis, entendida como el poder de la encarnación del que toda criatura participa, aborda la recuperación del trauma y la necesidad de plantearlo desde la teología feminista.

Sitúa los pasos en la cura del trauma en la escucha, la atención y el tiempo dedicado a las personas que lo han sufrido y afirma la necesidad de ser comunidad abierta para acoger a la nueva persona que emerge después de la vivencia traumática.

Lisa Isherwood afirma que, en el caso del trauma intergeneracional de la mujer, es necesario sacar a la luz a las mujeres reales, siguiendo el ejemplo de las mujeres de la Biblia y, teniendo presente a las mujeres del pasado, hacer visible su legado de trauma pero también de resiliencia. Finalmente, la ponente considera necesario que las teologías feministas recuperen el cuerpo como sede de la naturaleza divina. 

Clausuró las jornadas la presidenta de la ATE, Silvia Martínez Cano. Las próximas Jornadas de la Asociación se celebrarán los próximos 12 y 13 de noviembre de 2022.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba