"No podemos mirar para otro lado, y sí asumir nuestras responsabilidades” Luis Argüello: “Invito a los partidos políticos a ponerse de acuerdo y buscar la mejor manera para sacar adelante un plan de reconstrucción”

Luis Argüello, en Cope
Luis Argüello, en Cope

“Las autoridades públicas, y en este caso la comunidad cristiana, la Iglesia, desde su acción social y caritativa. Es una ocasión en la que nadie podemos mirar para otro lado, y sí asumir nuestras responsabilidades”

"Lo más importante para este curso es poder sacarlo adelante, más que la nueva ley educativa"

IBI a la Iglesia: "Se nos está pidiendo que arrimemos el hombro, y luego se nos pide el tema del IBI. En todo caso, ha de regularse no sólo para la Iglesia católica, sino para todas las afectadas por la ley del mecenazgo. En todo caso, e cauce está abierto y deseamos que llegue a buen puerto”

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, ha invitado este mediodía a los partidos políticos a “ponerse de acuerdo y buscar la mejor manera para sacar adelante un plan de reconstrucción” en la España post-covid.

“Es una ocasión en la que nadie podemos mirar para otro lado, y sí asumir nuestras responsabilidades”, destacó el obispo auxiliar de Valladolid en una entrevista en El Espejo de Cope, con Faustino Catalina.

En la misma, Argüello apuntó a la necesidad de “ver esta dificultad como una oportunidad educativa, formativa y para colaborar unos con otros”. Preguntado por la situación de los mayores en las residencias, el portavoz episcopal subrayó que “ha sido el principal grito que hemos escuchado en este tiempo de pandemia, sobre todo en aquellas semanas tremendas de marzo y abril”, y reclamó la “urgencia de poner de nuestra parte todo lo que sea necesario para que el cuidado de los mayores sea tenido en cuenta”.

Solidaridad y ayudas concretas

De cara a la próxima crisis, que está en ciernes, Argüello animó a “realizar, en nuestros propios ámbitos eclesiales, un llamamiento a la solidaridad y ayudas concretas”. Como ciudadanos, “hacemos un llamamiento a los partidos políticos a ponerse de acuerdo, a sentarse y buscar la mejor manera de que el plan para reconstruir sea llevado adelante, sabiendo que todos estamos llamados a colaborar”.

Encuentro Celáa-Argüello en el Ministerio de Educación
Encuentro Celáa-Argüello en el Ministerio de Educación

¿Cómo? “Las autoridades públicas, y en este caso la comunidad cristiana, la Iglesia, desde su acción social y caritativa. Es una ocasión en la que nadie podemos mirar para otro lado, y sí asumir nuestras responsabilidades”.

Con respecto al regreso a la normalidad en los templos, “hay un desafío grande de cómo organizarlo, conscientes de que son necesarios, pero con las precauciones necesarias”. En Valladolid, por ejemplo, los rebrotes han llevado a reducir el aforo al 50%. “Con carácter general en lo tocante al culto está bastante organizado, el desafío tiene que ver con la organización de la ayuda a los demás y en la catequesis”.

Clases en parroquias

Sobre el ofrecimiento al Gobierno de ceder sus instalaciones para apoyo escolar, Argüello confirmó que se dio, porque “lo más importante para este curso es poder sacarlo adelante”, más que la nueva ley educativa. “Lo que esté en nuestra mano”, señaló, apuntando que “queremos que desde algunas parroquias haya experiencias de apoyo escolar, el apoyo escolar seguramente vaya a tener una significación especial, sobre todo si hubiera que volver a las clases no presenciales”.

Luis Argüello
Luis Argüello

En cuanto a las polémicas sobre el IBI o las inmatriculaciones, el portavoz episcopal apuntó que “tienen más un eco mediático que de realidad en sí mismas”, aunque admitió que fijaron en septiembre para negociar. “Somos los primeros interesados en aclarar estos asuntos. Ya hemos dicho que las inmatriculaciones se hicieron en tiempo y forma.

"Se nos está pidiendo que arrimemos el hombro, y luego se nos pide el tema del IBI. En todo caso, ha de regularse no sólo para la Iglesia católica, sino para todas las afectadas por la ley del mecenazgo. En todo caso, e cauce está abierto y deseamos que llegue a buen puerto”, concluyó.

Volver arriba