El secretario de los obispos defiende el marco constitucional en Cataluña y condena toda violencia Luis Argüello reconoce que el Estado "está en su derecho" de exhumar a Franco

Luis Argüello  en la presentación de 13TV
Luis Argüello en la presentación de 13TV

"A lo largo de todos estos meses la Iglesia, ya sea a través del arzobispado de Madrid, la CEE, y la propia Santa Sede, se ha posicionado de diversas maneras" sobre la exhumación de Franco

El secretario del episcopado defiende la Constitución y avisa que cortar carreteras o tráfico ferroviario es también violencia"

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, ha reconocido este martes que el Estado "estaba en su derecho" de exhumar a Franco de acuerdo a las leyes y ha reiterado el respeto de la Iglesia hacia las mismas.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un coloquio con estudiantes universitarios organizado por TRECE con motivo la presentación de la programación socio-religiosa de este canal de televisión, Argüello ha trasladado, asimismo, el respeto de la Iglesia a la "dignidad de una persona que ha fallecido y que además ha sido jefe de Estado durante muchos años en España".

"A lo largo de todos estos meses la Iglesia, ya sea a través del arzobispado de Madrid, la CEE, y la propia Santa Sede, se ha posicionado de diversas maneras, desde valorar la oportunidad o no del planteamiento por parte del Gobierno, a reconocer la realidad de los Acuerdos Iglesia-Estado y lo que significa la inviolabilidad de un lugar que está dedicado al culto católico", ha dicho.

Sin embargo, Argüello ha reconocido cómo el Estado español, a través de sus tres poderes: el legislativo con la expresión del Congreso de los Diputados, el Ejecutivo en una decisión del Gobierno, y el judicial con una sentencia del Supremo, "ha tratado de justificar y lo ha hecho" la exhumación del dictador.

Durante el acto de presentación de la programación de TRECE, Argüello ha respondido a preguntas de los universitarios sobre la situación en Cataluña y ha hecho un llamamiento al diálogo "para favorecer la cultura del encuentro" dentro del marco de la Constitución.

También ha apelado a la razón "porque en los conflictos hay un protagonismo excesivo de los sentimientos que no dejan que aparezca el diálogo con la potencia que debe tener".

Argüello ha lamentado la violencia vivida estos días en Cataluña, con cortes de carreteras, de la circulación por ferrocarril o de los accesos a las ciudades y ha advertido de que, "aunque el gesto concreto sea realizado de manera pacífica, sin embargo la acción violenta el normal transcurrir de una vida ciudadana".

"Creo que la violencia tiene dos formas de expresarse. Una que entra por los ojos y que puede tener una dimensión de espectáculo cuando se prende un fuego o se monta una barricada, pero también es verdad que cuando se interrumpe la circulación de una calle o se corta la posibilidad del tráfico del ferrocarril o de la circulación en accesos a una ciudad, aunque el gesto concreto sea realizado de manera pacífica, sin embargo, esa acción violenta el normal transcurrir de una vida ciudadana".

Volver arriba