Patrocinado por la UCAM, arrancará sus clases en Madrid el 27 de noviembre Manuel Arroba será el decano del nuevo Instituto Juan Pablo II para España

Manuel Arroba será el decano del nuevo Instituto Juan Pablo II para España
Manuel Arroba será el decano del nuevo Instituto Juan Pablo II para España

El nuevo instituto contará con unos cuarenta alumnos el primer año, y estará ubicado en la plaza del Conde de Barajas

José Luis Mendoza será administrador general y vicepresidente ejecutivo de la institución

El mayor problema viene con la actitud del obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig, que se ha negado a reconocer a los nuevos gestores, y amenaza con continuar impartiendo sus cursos en la diócesis. Cursos que no tendrían ninguna aplicación legal ni reconocimiento canónico

El claretiano Manuel Arroba será el nuevo decano del Instituto Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia, que arrancará el curso el próximo 27 de noviembre en la nueva sede de Madrid (plaza Conde de Barajas). La institución llega a Madrid después de una petición oficial de monseñor Paglia al cardenal Osoro, y cuenta con el total respaldo y patrocinio de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y su presidente, José Luis Mendoza.

Arroba es juez del Tribunal de la Rota de Madrid, y fue nombrado por el Papa Francisco para formar parte del Sínodo de la Amazonía. Prestigioso procesalista, pertenecía a la comunidad del Instituto Jurídico Claretiano de Roma. Fue decano de Derecho en la Universidad Lateranense. Entre otros cargos, en su currículum, aparecen los de Juez del Tribunal de primera instancia del vicariato de Roma, Referendario del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, así como Consultor de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y también de la Congregación del Culto Divino y de los Sacramentos.

La nueva etapa del Instituto Juan Pablo II, marcada por el cambio de estatutos y por las críticas de los sectores ultraconservadores, tiene en España una nueva sede, la de Madrid, gracias al impulso de Osoro y la UCAM. Con unos cuarenta alumnos para comenzar el curso, y una serie de profesores de reconocido prestigio, el nuevo centro se convertirá en el eje de la formación de la Iglesia sobre matrimonio y familia.

José Luis Mendoza será administrador general y vicepresidente ejecutivo de la institución. La dirección académica recae en Arroba, profesor ordinario de la UCAM, y la dirección y gestión administrativa en Mendoza.

Osoro y Mendoza, en la UCAM

La otra sede, la de Valencia, tiene un año para adecuarse a los nuevos estatutos, y parece que el cardenal Cañizares, tras un período de dudas, entendió que este proceso sigue los deseos del Papa Francisco. Esa es, precisamente, la razón que ha llegado a Mendoza y la UCAM a apoyar, a fondo perdido, el proyecto del nuevo Instituto en Madrid.

El mayor problema viene con la actitud del obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig, que se ha negado a reconocer a los nuevos gestores, y amenaza con continuar impartiendo sus cursos en la diócesis. Cursos que no tendrían ninguna aplicación legal ni reconocimiento canónico, y que podrían implicar, en caso de enrocarse en su actitud, sanciones para el prelado díscolo. 

Carta de Osoro nombrando a Manuel Arroba
Carta de Osoro nombrando a Manuel Arroba

Volver arriba