La ex alcaldesa de Madrid se negó a formar parte del equipo "porque no estoy de acuerdo con el enfoque" Manuela Carmena se desmarca de la 'comisión Cremades': "No han previsto audiencias con las víctimas, me parece muy importante porque implica reparación”

Carmena, Osoro y el Padre Ángel
Carmena, Osoro y el Padre Ángel

La Iglesia, según Carmena, debe pedir perdón a las víctimas "cambiando aquellas cuestiones que han determinado que haya pasado lo que ha pasado", y abordando "el sentimiento de abuso de autoridad con el que han intervenido" los depredadores de menores

"Me invitaron a participar y no quise porque no estoy de acuerdo con el enfoque”, expone la magistrada retirada. Según su versión, el martes, un día antes de la rueda de prensa, el despacho de abogados volvió a insistir, en esta ocasión para que "hiciera un informe” sobre “la manera en la que se debe enfocar el trato con las víctimas”

El pasado miércoles, el bufete Cremades&Calvo Sotelo presentó al equipo multidisciplinar que llevará a cabo la auditoría externa sobre los abusos en la Iglesia española. Un equipo de expertos internacional, formado por 28 personas, entre los que destacaban Pedro Strecht, responsable de la comisión antiabusos de la Iglesia portuguesa; el abogado que llevó el 'caso Grassi' en Argentina o dos miembros del bufete responsable de la investigación en la diócesis de Múnich. Sin embargo, fueron dos nombres los que aparecieron en todos los titulares: el del ex director de El País (y miembro del bufete), Juan Luis Cebrián; y, especialmente, el de la alcaldesa Manuela Carmena.

Ambos, junto con la exvicepresidenta del Tribunal Constitucional Encarnación Roca, se encargarían de asesorar al equipo de investigadores. Eran las 'estrellas' del anuncio, los ases en la manga guardados con celo por Javier Cremades, hasta el punto que ni siquiera habían aparecido en la información filtrada a El País la mañana anterior. Sin embargo, tal y como publica elDiario.es,Carmena aclara que ella no va a formar parte de la comisión, pese a los intentos de Cremades. 

Trato con las víctimas

"Me invitaron a participar y no quise porque no estoy de acuerdo con el enfoque”, expone la magistrada retirada. Según su versión, el martes, un día antes de la rueda de prensa, el despacho de abogados volvió a insistir, en esta ocasión para que "hiciera un informe” sobre “la manera en la que se debe enfocar el trato con las víctimas”. 

Carmena, Colau y el impulsor de Open Arms, ayer en el Vaticano
Carmena, Colau y el impulsor de Open Arms, ayer en el Vaticano

Carmena si accedió a esto, aunque insiste al periódico digital que sólo va a redactar un dossier. "Me parece interesante estar con gente que no piensa como yo", explica. Así, la ex alcaldesa sostiene que la Iglesia debe pedir perdón a las víctimas "cambiando aquellas cuestiones que han determinado que haya pasado lo que ha pasado", y abordando "el sentimiento de abuso de autoridad con el que han intervenido" los depredadores de menores.

En todo caso, Carmena admite que, por ahora, sólo tiene "las líneas generales" de su escrito, porque “ha sido todo muy precipitado”. La magistrada, que no ha concretado si recibirá o no compensación económica por su labor, quiso desmarcarse de la 'comisión Cremades' al considerar que "el enfoque estaba muy cerrado y muy basado en los datos".

"Yo lo quería mucho más abierto. No han previsto audiencias con las víctimas, me parece muy importante porque implica reparación", lamenta la ex alcaldesa de Madrid.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba