La ministra de Defensa, en el Encuentro Interreligioso de Compostela Margarita Robles: "El coronavirus se ha utilizado como arma arrojadiza"

Margarita Robles: "El coronavirus se ha utilizado como arma arrojadiza"
Margarita Robles: "El coronavirus se ha utilizado como arma arrojadiza"

"La covid nos hizo darnos cuenta de la vulnerabilidad del ser humano y de la necesidad de ser humildes", ha expresado la ministra, que ha afirmado que el virus ha sacado "lo mejor del ser humano", desde el punto de vista de la solidaridad y la generosidad, pero también "lo malo"

"Los políticos tienen que tener una voluntad de servicio, una voluntad de compromiso. Tienen que estar siempre con los más vulnerables y aquellos que más lo necesitan, pero parece difícil hacer una valoración sin contar con el papel de los medios de comunicación y sin contar con las redes sociales"

"La covid-19 se ha utilizado como instrumento y como arma política arrojadiza en los distintos países", ha declarado la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención en una mesa redonda, en la que ha criticado el clima de confrontación entre gobierno y oposición.

"Ante un drama de estas características es razonable que políticamente se pueda utilizar esto por parte de la oposición hacia un Gobierno y de un Gobierno hacia la oposición?", se ha preguntado Robles, que ha mostrado su preocupación por la controversia y los continuos enfrentamientos tanto en España como en otros países en torno a la pandemia.

La ministra de Defensa ha participado en un encuentro interreligioso en Santiago de Compostela, concretamente en una mesa redonda titulada "Sociedad, política y religión. Retos de futuro para España" junto con el cardenal y arzobispo emérito de Sevilla Carlos Amigo Vallejo y el politólogo Xosé Luis Barreiro.

Encuentro Interreligioso


Durante su intervención, Robles se ha referido a distintos aspectos relacionados con la política, los populismos, los medios de comunicación y la pandemia de la covid-19.

"La covid nos hizo darnos cuenta de la vulnerabilidad del ser humano y de la necesidad de ser humildes", ha expresado la ministra, que ha afirmado que el virus ha sacado "lo mejor del ser humano", desde el punto de vista de la solidaridad y la generosidad, pero también "lo malo".

Robles ha mostrado así su preocupación por los colectivos "antivacunas", que según ha dicho, están haciendo una política "clarísima", que tiene como finalizar "desestabilizar" los distintos gobiernos, sabiendo que generan un "riesgo" para el resto de ciudadanos.

"Esto entronca con un populismo al que se refiere en su encíclica el papa Francisco. Yo soy muy crítica contra esos populismos", ha señalado Robles, que ha mencionado la actitud de algunos gobiernos o partidos en países de Europa del este o el mandato del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

"Me da mucho miedo cuando aquí en España veo ese ambiente de confrontación y de crispación, porque sin ninguna duda yo creo que hay una realidad, que es que cualquier pretexto es bueno para utilizarlo, en vez de como un elemento de concordia, de diálogo o un elemento positivo, como un elemento de confrontación", ha declarado.

Además, también se ha referido a "lo políticamente correcto", un hecho que condiciona mucho a los representantes públicos: "Aquel que se sale de lo políticamente correcto ya sabe que le van a dar por todas partes".

Todo ello, según Robles, enmarcado en un contexto en el que están las redes sociales, que a pesar de sus aspectos positivos, "han contribuido a incrementar ese clima de polarización y de falta de respeto".



"Los políticos tienen que tener una voluntad de servicio, una voluntad de compromiso. Tienen que estar siempre con los más vulnerables y aquellos que más lo necesitan, pero parece difícil hacer una valoración sin contar con el papel de los medios de comunicación y sin contar con las redes sociales", ha señalado.

La ministra de Defensa ha afirmado que las cosas "no son lo que son, sino lo que parecen", que no es otra cosa que "lo que sale en los medios".

"Yo ya puedo hacer la mayor gestión, que si los medios no lo recogen, eso no existe. Y si algunos medios dicen lo que sea, se corresponda o no con la realidad, eso es lo que vale", ha matizado, antes de acabar diciendo que la "ética" es muy importante tanto en la política como en los medios de comunicación y en las redes.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba