"Vivimos la Semana de Oración como una peregrinación en la que buscamos a hermanos de otras Iglesias para rezar juntos" María José Delgado, misionera de la Unidad: "El ADN de los cristianos es el amor"

María José Delgado, misionera de la Unidad
María José Delgado, misionera de la Unidad Infomadrid

Con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que este año tiene como tema Amarás al Señor, tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo (Lc 10:27), en El Espejo de Madrid de COPE, Mario Alcudia entrevistó a la misionera de la Unidad, María José Delgado

(Infomadrid).- Con la parábola del samaritano como telón de fondo, para que, como dice el Papa en Fratelli Tutti, seamos capaces de amar y traspasar todos los prejuicios, sintiendo por tanto el dolor de la división e iluminándonos para hallar esos caminos de encuentro. «El tema de este año es la centralidad del amor en la vida cristiana, porque el ADN de los cristianos es el amor; nos hace ponernos en el centro del Evangelio», afirmaba María Delgado. En esta línea, la misionera de la Unidad recordaba la parábola: «El samaritano lo llevó a una posada; esa posada es la Iglesia que acoge, que sana y protege».

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Además, los obispos recuerdan otra expresión del Papa -la de ser hospital de campaña- para superar esos prejuicios que tenemos, que nos distancian, en vez de intentar potenciar en qué podemos dar pasos hacia esta unidad anhelada por el propio Cristo.

"Lo que nos separa es por los bulos"

También explicaba que «es más lo que une que lo que nos separa. Creo que lo que nos separa es por los bulos que hay en la sociedad; han existido durante muchos años y deberían desaparecer». Delgado señalaba que «debería existir la comprensión y el acoger al otro».

La diócesis de Madrid se ha sumado a esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos con un amplio programa de encuentros. «Nosotros vivimos estos días como una peregrinación, donde vamos a buscar a los hermanos de otras Iglesias para rezar con ellos. La Iglesia que acoge, lo hace con cariño, y lo que hacemos allí es rezar y sonreír. Esto transforma nuestra vida cristiana», explicaba Delgado.

Misioneras de la Unidad

«Las Misioneras de la Unidad somos una asociación laica consagrada, que tiene como fin específico la unidad de todos los cristianos y de todos los hombres en la única Iglesia de Cristo. Nuestro nombre, el que se nos impuso en la pila de nuestro bautismo como Instituto, es Misioneras de la Unidad. Consta de dos palabras sustantivas: “Misioneras” y “Unidad”, unidas por la preposición de y el artículo la. A primera vista, la misión nos sustantiva y la unidad nos adjetiviza. Nuestro nombre, por otra parte, está acuñado en dos textos bíblicos: “Id, pues, enseñad a todas las gentes” [Mt 28,19] y “que todos sean uno, para que el mundo crea” (Jn 17,21)», señaló Delgado.

Misioneras de la Unidad en un acto ecuménico
Misioneras de la Unidad en un acto ecuménico Infomadrid

«Pero realmente la unidad es la que totaliza la misión, la abraza, la engloba, la agiliza, la fertiliza y la plenifica. Para nosotras hay un trastrueque de valores: Jesucristo lo dijo en un momento lacerante de su vida: “Padre, que todos sean uno, para que el mundo crea” (Jn 17,21). Vemos que pone el acento en la unidad de cara a la evangelización del mundo».

Programación diocesana

Lunes 22 - Señor, ayúdanos a ver las heridas y a encontrar la esperanza

       20:00 horas. Parroquia de Santa María (Iglesia Católica de habla alemana). Avda. de Burgos, 12. Predica el reverendo Lars Pfherdehirt, Friedenskirche de la Iglesia Luterana Alemana

Martes 23 - Señor, convierte nuestras iglesias en «posadas», para acoger a los necesitados

       20:00 horas. Catedral de la Presentación de María (Iglesia Ortodoxa Rumana). Tubas, 9. Predica Aitor de la Morena, Iglesia Católica

Miércoles 24 - Señor, muéstranos cómo responder a nuestro prójimo

       20:00 horas. Iglesia de Jesús (Iglesia Evangélica Española). Calatrava, 25. Predica Carmen Picó, Iglesia Católica

Jueves 25 - Señor, que nuestra comunión sea signo de tu Reino

       20:00 horas. Clausura en la catedral de Santa María la Real de la Almudena (Bailén, 8). Preside el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid. Predica el reverendo Ramiro Arroyo, pastor luterano. Community Church of Madrid.

Volver arriba