El obispo auxiliar de Madrid estuvo acompañado por Santiago Cantera y cuatro benedictinos Martínez Camino presidió la misa que homenajeó a Franco la víspera del 18 de julio en el Valle de los Caídos

Misa presidida por Martínez Camino en el Valle
Misa presidida por Martínez Camino en el Valle

La ceremonia fue convocada por el Movimiento Católico Español y la Acción Juvenil Española, y al término de la misma se depositaron flores en la tumba de José Antonio y se rezó en el lugar donde antaño reposaban los restos del dictador Franco. La misa del 18 de julio fue privada, y en la misma sólo participaron los benedictinos

El Arzobispado de Madrid confirma que Camino estuvo en el Valle ese fin de semana, pero niega que pudiera haber componente político en su homilía. "Los templos no son lugar para actos de este tipo"

Para los grupos de ultraderecha, la presencia de Camino "se interpreta como muy significativa en apoyo del lugar y de los monjes y escolanos, así como de los muchos fieles y de los familiares de los miles de sepultados en este lugar, ahora que se agudiza la perversa intención del gobierno frentepopulista y sus socios separatistas de profanar del todo este sitio y transformarlo radicalmente, o cerrarlo, o destruirlo"

Hubo misa en recuerdo al comienzo de la Guerra Civil este 18 de julio, como adelantó en exclusiva RD. Con los monjes cantando y ofreciendo sus preces por los caídos "y la reconciliación". Pero no fue la única ceremonia que tuvo lugar en Cuelgamuros. La mañana anterior (el 18 de julio, lunes, el recinto estaba cerrado, y solo participaron los monjes), y convocada por el Movimiento Católico Español y la Acción Juvenil Española, centenares de personas acudieron a "una Misa en conmemoración por el 18 de Julio en el Valle de los Caídos", tal y como relató el grupo de ultraderecha en sus redes sociales. El oficiante, átense los machos, no fue otro que el obispo auxiliar de Madrid, y ex secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino.

Tal y como ha podido confirmar RD, Martínez Camino presidió la ceremonia, acompañado por el prior del Valle, Santiago Cantera, y otros cuatro benedictinos, entre los que se encontraba el abad emérito, Anselmo Álvarez. Al término de la misma, y según el relato de la AJE, "monseñor Martínez Camino se retiró bendiciendo".

Para los grupos de ultraderecha, la presencia de Camino "se interpreta como muy significativa en apoyo del lugar y de los monjes y escolanos, así como de los muchos fieles y de los familiares de los miles de sepultados en este lugar, ahora que se agudiza la perversa intención del gobierno frentepopulista y sus socios separatistas de profanar del todo este sitio y transformarlo radicalmente, o cerrarlo, o destruirlo".

Una joven deposita flores en la tumba de José Antonio

Al finalizar la Misa, una joven colocó las 5 rosas simbólicas en la tumba de José Antonio, lo que fue acompañado de oraciones. También se rezó en el cenotafio donde, antaño, reposaban los restos del dictador Francisco Franco, antes de dirigirse al Arco de la Victoria, donde prosiguieron las 'celebraciones' de lo que denominaron 'El Alzamiento', y que tuvo continuidad con una ofrenda floral en Mingorrubio.

Camino, junto a Cantera

"Sin referencias políticas"

¿Qué hacía allí Martínez Camino? Consultado por Público, el Arzobispado de Madrid explica que el obispo auxiliar "estuvo el pasado fin de semana en la Hospedería del Valle de los Caídos" con motivo del XVIII Encuentro Nacional de Jóvenes Adoradores, "en el que pronunció una conferencia sobre san Rafael Arnaiz, una figura de la que es experto".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba