El obispo de Canarias tilda de "inhumana" la ley de eutanasia Mazuelos: "Matarse se puede matar el que quiera, pero el respeto por la vida es una píldora que hay que tragarse entera"

José Mazuelos, durante el breafing
José Mazuelos, durante el breafing CEE

Denunció que la norma “deja la puerta abierta para Estado pueda decir que a todos los enfermos crónicos no le demos más tratamiento”

"Una norma apoyada por el neocapitalismo salvaje, que la izquierda viene usando para imponernos leyes que no son atención al más necesitado. El que tiene dinero va a tener buenos cuidados paliativos, pero no los pobres”

Sobre el aborto de menores sin consentimiento: “Si hay alguna complicación en un aborto y la niña no ha avisado a los padres… ¿va a venir la ministra (Montero) a cuidarla?”

Migrantes: "Es un problema del país, Canarias es España, a ver si nos enteramos (…). Lo que no puede ser es que Canarias deje de ser España, encerremos ahí a todos y Europa se quede tranquilita"

"Matarse se puede matar el que quiera, abres el gas y nos quedamos dormiditos la mar de a gusto, o te tiras por la Giralda, pero el respeto por la vida es una píldora que hay que tragarse entera". El obispo de Canarias y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, José Mazuelos, ha criticado con dureza la ley de eutanasia aprobada por el Parlamento, que entrará en vigor en junio y que ha calificado de “inhumana”.

En un briefing con medios con motivo de la Asamblea Plenaria del Episcopado, Mazuelos -médico de profesión- denunció que la norma “deja la puerta abierta para Estado pueda decir que a todos los enfermos crónicos no le demos más tratamiento”.

Por ello, la Iglesia defendió su documento de últimas voluntades, o Testamento Vital, en el que se pide expresamente que no se aplique la eutanasia, y sí cuidados paliativos, evitando el encarnizamiento terapéutico.

“Como médico, esperemos que sean demócratas de verdad, y nos den la libertad de renunciar a una ley que consideramos que pone en peligro la vida de tantas personas, y marca el futuro de tantos dependientes, personas solas, o con un gran gasto sanitario”, recalcó Mazuelos, quien denunció la falta de cuidados paliativos. “Se les llena la boca con la ley de dependencia, pero si no se pone dinero, para qué la queremos”.

Mazuelos, durante el Briefing

Poner la libertad en cuarentena

“Yo no quiero que me apliquen la eutanasia”, recalcó el prelado, quien insistió que, en estos casos, “la libertad hay que ponerla en cuarentena”, porque cada persona puede “estar condicionada por la familia, por la culpa que pensarse una carga…”.

“Estamos apoyados por todos los colegios médicos y la gente de buena voluntad, que piensa que esta ley es una agresión y puede convertirse en un arma contra los débiles, ya tenemos la experiencia de Holanda”

“Estamos apoyados por todos los colegios médicos y la gente de buena voluntad, que piensa que esta ley es una agresión y puede convertirse en un arma contra los débiles, ya tenemos la experiencia de Holanda”, condenó Mazuelos, quien lamentó que el Gobierno y sus socios “se empeñan en aprobar la ley sin debate público, por la puerta de atrás, en tiempos de pandemia”, una norma “apoyada por el neocapitalismo salvaje”, que “la izquierda viene usando para imponernos leyes que no son atención al más necesitado. El que tiene dinero va a tener buenos cuidados paliativos, pero no los pobres”.

En cuanto a la norma que permite el aborto de menores sin consentimiento paterno, Mazuelos la calificó de “barbaridad”, y se preguntó: “Si hay alguna complicación en un aborto y la niña no ha avisado a los padres… ¿va a venir la ministra (Montero) a cuidarla?”.

Entierro de la niña emigrante muerta en Canarias
Entierro de la niña emigrante muerta en Canarias

"Que Canarias no se convierta en Lampedusa"

En lo tocante a los abusos a menores, el prelado denunció que “es una lacra que hoy tenemos”, y pidió que “se investigue todo, y el culpable, fuera”, respetando la presunción de inocencia. “La Iglesia lleva luchando años contra el abuso de menores".

Finalmente, y sobre la situación de migrantes en las islas, Mazuelos pidió “que el Gobierno central no convierta canarias en Lampedusa”. “No podemos apoyar jurídicamente campos de refugiados, hay gente que está echada en la calle”, lamentó, denunciando que “Cáritas está desbordada”. “Gracias a Dios, el Gobierno de Canarias está ayudándonos”, glosó el obispo, quien recordó que “es un problema del país, Canarias es España, a ver si nos enteramos (…). Lo que no puede ser es que Canarias deje de ser España, encerremos ahí a todos y Europa se quede tranquilita”.

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba